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Pío Moa - La democracia ahogada

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Pío Moa La democracia ahogada
  • Libro:
    La democracia ahogada
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  • Año:
    2009
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La democracia ahogada: resumen, descripción y anotación

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Quien vuelva la vista atrás se dará cuenta de cuánto ha cambiado España en - photo 1

Quien vuelva la vista atrás se dará cuenta de cuánto ha cambiado España en treinta años. Los ministros ya no son señores calvos de tanto estudiar, sino alegres muchachas que apenas saben escribir. Los jóvenes ya no quieren ser críticos de cine, sino emborracharse en botellones. La sexualidad ha pasado de ser un asunto discreto a exhibirse en las televisiones. Y los españoles, lejos de de tener que emigrar para ganarse la vida, reciben a miles de extranjeros en sus ciudades.

Con su carácter disconforme, Pío Moa describe la España de hoy en este libro. Los temas que toca abarcan la Transición que estableció el régimen político vigente, el feminismo, los intentos por imponer una versión de la historia oficial en la universidad, las relaciones con Marruecos…

¿Es el PSOE heredero del franquismo? ¿Está de verdad liberada la mujer? ¿Se ha hundido la sociedad en un nuevo materialismo? ¿Por qué la Iglesia se desenganchó del franquismo? ¿Está la democracia española en peligro? Preguntas a las que Pío Moa responde con su conocida facultad para poner nerviosos a los mandarines que dominan la política y la cultura.

Pío Moa La democracia ahogada Ensayos sobre la España de hoy ePub r10 - photo 2

Pío Moa

La democracia ahogada

Ensayos sobre la España de hoy

ePub r1.0

Titivillus 06.09.18

Título original: La democracia ahogada

Pío Moa, 2009

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

LUIS PÍO MOA RODRÍGUEZ Vigo 1948 es un articulista historiador y escritor - photo 3

LUIS PÍO MOA RODRÍGUEZ Vigo 1948 es un articulista historiador y escritor - photo 4

LUIS PÍO MOA RODRÍGUEZ. (Vigo, 1948) es un articulista, historiador y escritor español, especializado en temas históricos relacionados con la Segunda República Española, la Guerra Civil Española, el franquismo y los movimientos políticos de ese período.

Participó en la oposición antifranquista dentro del Partido Comunista de España (reconstituido) o PCE(r) y de la banda terrorista GRAPO. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica de sus anteriores posiciones políticas ultraizquierdistas para pasar a sostener posiciones políticas conservadoras.

En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos y El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, De un tiempo y de un país (donde narra su etapa juvenil de miltante comunista, primero en el PCE y más tarde en los GRAPO), Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistas, La quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en Intereconomia, El Economista y Época.

Moa considera que la actual democracia es heredera del régimen franquista, que experimentó una «evolución democratizante», y no de las izquierdas del Frente Popular, según él totalitarias y antidemocráticas y que dejaron un legado de «devastación intelectual, moral y política». Su obra ha generado una gran controversia y suscitado la atención de un numeroso público, que ha situado a varios de sus libros en las listas de los más vendidos en España: su libro Los mitos de la Guerra Civil fue, con 150.000 ejemplares vendidos, número uno de ventas durante seis meses consecutivos.

La obra de Moa ha sido descalificada por numerosos autores e historiadores académicos, quienes lo han sometido al ostracismo porque su obra revisa ideas generalmente admitidas sobre ese período –ideas asentadas en una perspectiva política de izquierdas que mitifica la II República–, y sienta tesis innovadoras, que sin embargo, no han sido rebatidas documentalmente hasta la fecha

Pero Moa cuenta también con algunos defensores en el ámbito académico: Ricardo De la Cierva, José Manuel Cuenca Toribio, o Carlos Seco Serrano han elogiado la obra de Moa.

Fuera de España, historiadores e hispanistas como Henry Kamen, Stanley G. Payne o Hugh Thomas han comentado en términos favorables trabajos y conclusiones de Moa. Por ejemplo, Kamen se lamenta de que, según su opinión, la represión ejercida por la República no haya sido estudiada, con la única excepción de Pío Moa, el cual habría sido marginado por los historiadores del establishment.

Stanley G. Payne ha elogiado en repetidas ocasiones los trabajos de Pío Moa, sobre todo sus investigaciones sobre el periodo que va de 1933 a 1936: «Cada una de las tesis de Moa aparece defendida seriamente en términos de las pruebas disponibles y se basa en la investigación directa o, más habitualmente, en una cuidadosa relectura de las fuentes y la historiografía disponibles»; destaca la originalidad de su trabajo: «ha efectuado un análisis realmente original y ha llegado a conclusiones que no han sido todavía refutadas. Lo han denunciado, lo han vetado pero no han logrado rebatir con pruebas las tesis de Moa sobre la República», e incide en que las tesis de Moa no han sido refutadas: «lo más reseñable es que, aparentemente, no hay una sola de las numerosas denuncias de la obra de Moa que realice un esfuerzo intelectualmente serio por refutar cualquiera de sus interpretaciones. Los críticos adoptan una actitud hierática de custodios del fuego sagrado de los dogmas de una suerte de religión política que deben aceptarse puramente con la fe y que son inmunes a la más mínima pesquisa o crítica».

Hugh Thomas ha afirmado sobre la obra de Moa: «Lo que dijo Pío Moa sobre la revolución de 1934 es muy interesante y pienso que dijo la verdad. ¡Pero no fue tan original! Él me acusa en su libro, pero yo dije casi lo mismo: la revolución de 1934 inició la guerra civil, y fue culpa de la izquierda».

Notas

[1] http://www.minutodigital.com/noticias2/3374.htm

[2] He publicado una reseña de este libro, que me impresionó cuando lo leí, en LibertadDigital. http://findesemana.libertaddigital.com/la-noche-quedo-atras-1276234373.html

[3] Libro editado con el titulo Viaje por la Vía de la Plata por LibrosLibres, Madrid, 2009.

[4] Para Freud, la cultura genera forzosamente neurosis, ya que se apoya en la represión de la sexualidad, de ahí «el malestar inherente a la cultura». Esta represión le parecía inevitable, pues dejar en plena libertad esos instintos traería la lucha de todos contra todos y el hundimiento de la sociedad. No era difícil, aliándose con Marx, dignosticar ese malestar como propio de la cultura, en efecto, pero de la cultura «burguesa», superable en el socialismo, en la sociedad de la opulencia o algo por el estilo. Esta concepción ha tenido y sigue teniendo enorme influencia en todos los movimientos de la llamada emancipación sexual, la «permisividad» y el cambio de costumbres. Pero algunos, como P. Diel, sostienen que neurosis y similares no son las únicas deformaciones de la psique. Más extendida, y tenida con frecuencia por paradigma de la normalidad, está la euforia trivial, la ausencia de lo que podríamos llamar impulsos espirituales, que produce una homogeneidad chata y pedestre caracterizada por el ansia de trepar y de consumir. Según Diel, el neurótico, uno de cuyos rasgos sería una tensión espiritual deformada, y el trivializado, carente de cualquier tensión espiritual, se desprecian mutuamente, pero al mismo tiempo se complementan y en cierto modo son consecuencia uno del otro. Cuando los del 68 lamentan el ambiente banal hoy reinante entre la juventud, deben tener en cuenta que esa juventud es hija, o consecuencia, de los torpes y extraños idealismos de entonces, y de su no analizado fracaso.

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