© 2015, Draco Rosa y Nena Niessen
© de la presente edición en castellano para todo el mundo: Penguin Random House Grupo Editorial, SAS
2015, Penguin Random House Grupo Editorial, SAS
Cra. 5A N.° 34A - 09
Bogotá, Colombia
PBX (57-1) 743 0700
www.megustaleer.com.co
ISBN ebook: 978-958-8912-19-6
© 2015, Carlos Vargas, por las fotografías de los autores
© 2015, Nena Niessen por las fotos de alimentos
Conversión ebook: MEEMO (www.meemo.com.co)
Queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares de copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía, el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares de la misma mediante alquiler o préstamo públicos.
DEDICATORIA
Este libro se los dedicamos a Dios, quien nos hizo el milagro de vivir para compartir nuestras experiencias con ustedes.
El que habita al amparo de Elyon y mora a la sombra de Shaddai,
diga a Yahve: “Refugio, baluarte mío, mi Dios, en quien confío”.
Pues él te librará de la red del cazador, de la peste funesta;
Con sus plumas te protege, bajo sus alas hallas refugio: escudo y
armadura es su fidelidad.
No temerás el terror de la noche, ni la saeta que vuela de día,
ni la peste que avanza en tinieblas, ni el azote que devasta a mediodía.
Aunque caigan mil a tu lado y diez mil a tu derecha, a ti no te alcanzará.
Basta con que fijes tu mirada, verás la paga de los malvados, tú qué dices:
“Yahvé es mi refugio”, y tomas a Elyon por defensa.
El mal no te alcanzará, ni la plaga se acercará a tu tienda; que
Él ordenará a sus ángeles que te guarden en todos tus caminos.
Te llevarán ellos en sus manos, para que en piedra no tropiece tu pie;
pisarás sobre el león y la víbora, hollarás al leoncillo y al dragón.
Puesto que me ama, lo salvaré, lo protegeré, pues me reconoce.
Me llamará y le responderé, estaré a su lado en la desgracia, lo salvaré
y lo honraré.
Lo saciaré de larga vida, haré que vea mi salvación.
Salmo 91
Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina.
2 Timoteo 1:7
Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas, y te ayuda para que puedas.
San Agustín
Renunciar a un estilo de vida perjudicial que fractura el equilibrio psicofísico y espiritual para vivir de manera sana. Si se perturba ese equilibrio se altera el cuerpo y enferma tanto física como mentalmente.
Hildegarda de Bingen
Contenido
INTRODUCCIÓN
Este es un libro que nace de nuestra curación de la terrible enfermedad del cáncer. Durante esta fase de nuestras vidas nos dimos cuenta de la poca información que hay sobre la importancia de una buena alimentación en los procesos de curación y prevención.
Haber sido atacados dos veces por el cáncer fue una bendición y un nuevo despertar, pues encontramos el camino de la alimentación sana. Al comienzo de nuestra enfermedad, nos surgieron muchas preguntas a manera de reproche: nos preguntábamos qué habíamos hecho mal, cómo nos había pasado eso a nosotros y cosas por el estilo. Sin embargo, solamente pudimos responder con más preguntas. Empezamos a buscar alternativas para mejorar nuestra situación tanto espiritual como físicamente. Nos preguntamos cuál era el sentido de nuestra vida y en qué consistía nuestra realidad en ese momento.
Es humano que durante esta etapa oscura de la enfermedad las ideas negativas salgan y comencemos a dudar. Sin embargo, cuando nuestros seres amados nos consuelan y nos recuerdan que no estamos solos, que debemos continuar y luchar por sobrevivir y que debemos reflexionar sobre lo mucho que nos queda por hacer y los planes que tenemos por finalizar, cada día cobra un significado muy especial y el apoyo de nuestros seres queridos se convierte en la clave para no olvidarse de vivir.
No pretendemos ser médicos, tan solo quisimos compartir lo que aprendimos durante nuestra enfermedad y los beneficios que experimentamos con una alimentación a base de plantas. Un buen día, en la cocina, decidimos comunicar nuestras experiencias mediante este libro y develar el secreto de lo maravillosas que son las plantas, tanto para la salud como para el paladar. Quizás este libro no sea del agrado de todos, pero si algún día quieren probar y adoptar algunas de las recetas en su vida cotidiana, verán el impacto favorable que tendrán en su salud, de la misma manera que impactaron nuestras vidas. Aunque superamos este flagelo en periodos diferentes, uno recientemente y el otro hace más de treinta años, nuestra experiencia nos permite dar fe del éxito de involucrar una buena nutrición en el tratamiento contra el cáncer.
La estructura de este libro es sencilla, al igual que su lenguaje. Podemos resumirlo en tres secciones: la primera explica los ingredientes fundamentales, que son simples y comunes; la segunda se ocupa de la desintoxicación corporal; y la tercera presenta recetas y fotos de platillos fáciles de preparar, con un alto valor nutricional y cualidades desintoxicantes. Algunas de ellas van acompañadas de comentarios que las complementan y les dan un soporte científico. Estos adquieren una gran importancia, si tenemos en cuenta la apropiación que cada lector haga de ellos en el plano simbólico.
Terminar este libro nos ha tomado más de dos años. Hemos sido apoyados por un gran grupo de amigos, profesionales de la salud y personas que también trabajan en las producciones discográficas de Draco. Las fotos fueron tomadas bajo luz natural y no tienen retoques digitales y, por lo tanto, cuentan con un aura especial y muy natural. Personalidades reconocidas en los Estados Unidos nos aportaron valiosas recomendaciones, entre las que se encuentran los doctores Harvey Karp, T. Colin Campbell y Dean Ornish.
El doctor T. Collin Campbell, autor del libro The China Study , profesor en la Universidad de Cornell y director del estudio más grande en la historia de la epidemiología, afirma que “la mayoría de los cánceres y enfermedades cardiovasculares y degenerativas pueden ser prevenidas si adoptamos una dieta a base de plantas”. Por otra parte, el Dr. Dean Ornish nos dijo un día que no entiende por qué la gente piensa que pedirles a sus pacientes una dieta vegetariana constituye una petición muy drástica, mientras que acepta sin mayores reparos las cirugías y la ingesta masiva de medicamentos, muchas veces durante la vida entera de la persona. Nos pareció muy interesante su observación, ya que tenemos la mala práctica de recurrir siempre a las medicinas antes que a la nutrición.
No debemos olvidar que el ESPÍRITU necesita ser alimentado. El AMOR incondicional de nuestra familia y amigos es primordial. Hay días en que nuestras propias emociones e incertidumbre toman la mejor parte de nosotros, pero no debemos desfallecer. Hay que descubrir nuestra verdadera naturaleza como seres humanos y la esencia de lo que realmente estamos hechos, comprendiendo el verdadero significado del poder del amor, de la oración, de la amistad y el significado de la VIDA misma.