Conocida como “El Ángel de la Radio,” la Dra. Isabel Gómez-Bassols es anfitriona en Univisión Radio del programa de consejos en línea “Doctora Isabel” y también es autora de cuatro bestsellers: ¿Dónde están las instrucciones para criar a los hijos?, Los 7 pasos para el éxito en el amor, Los 7 pasos para el éxito en la vida y Los 7 pasos para ser más feliz. Ella también es columnista para la revista Selecciones del Reader's Digest. La Dra. Isabel reside en Miami, Florida.
OTROS LIBROS DE LA DRA. ISABEL GÓMEZ-BASSOLS
ÍNDICE
PASO 1:
PASO 2:
PASO 3:
PASO 4:
PASO 5:
PASO 6:
PASO 7:
Capítulo uno
LA IMPORTANCIA DE LA FELICIDAD
¿Sabes que tienes el derecho a la felicidad? Pero para ser felices tenemos que cambiar ciertas costumbres, ideas y quizás mitos. Cada uno de noso-tros ve el tema de la felicidad de manera diferente, y la definición sin duda cambia según la etapa de vida en la que nos encontremos.
Hace muchos años, mi interés en este tema me llevó a preguntarle a un grupo de personas en una reunión lo que les haría feliz. Muchos me dijeron dinero, querían ganarse la lotería. Cuando les pregunté qué ha-rían con ese dinero, algunos confesaron que deseaban comprarse una casa, un auto, viajar… Otros dijeron que les gustaría compartirlo con los que no tienen, una vez llenadas sus propias necesidades. Aunque hubo muchas respuestas de ese tipo, otras personas, generalmente mujeres, deseaban ser amadas, respetadas, queridas, etc. Recibí muchas y varia-das respuestas. La realidad es que el dinero, los bienes materiales y el amor no necesariamente nos dan esa felicidad que tanto ansiamos. ¿Por qué? Pues porque la vida nos da sorpresas. Y así como los hijos pueden no ser más felices por obtener más bienes materiales, la persona que queremos que nos ame puede un día dejar de interesarnos.
Todos sabemos que las cosas como el amor, el dinero o el éxito profesional son respuestas demasiado simples y que en realidad hay muchos factores que pueden cambiarnos lo que creemos que sería la vida ideal e inclusive causarnos tristeza. Muchos nos llevamos por la definición de felicidad que he puesto al principio de este capítulo. Pero si no logramos lo que deseamos, ¿estamos destinados a ser desdichados?
La verdadera pregunta es: ¿Por qué no nos enfocamos en algo especí-fico para ser felices? ¿Por qué no decimos: “Mi meta es sentirme feliz, todos los días”? Quizás si cambiarnos nuestro enfoque, nos preocuparía-mos más por buscar y encontrar todas aquellas pequeñas cosas que su-ceden cada día y que nos causan felicidad. ¿Qué te parece esta idea? Te invito a que te embarques conmigo en esta búsqueda. Vas a cambiar tu vida… por una mejor.
Felicidad: estado de ánimo de la persona
que se siente plenamente satisfecha
por gozar de lo que desea
o por disfrutar de algo bueno.
DIARIO
Antes de comenzar este maravilloso camino a la felicidad, quisiera que te tomaras un momento para escribir un poco acerca de qué tan feliz te sientes en este momento al iniciar la lectura de este libro. ¿Qué es la felicidad para ti? ¿Qué suele hacerte feliz? ¿Qué te entris-tece? ¿Qué crees que necesitas para ser feliz? Reflexiona y escribe.
Otra cosa que quiero que hagas a lo largo de este libro, es llevar un dia-rio de emociones. Es decir, para cada día que te sientas a trabajar en tus 7 pasos para ser más feliz, quiero que anotes lo que has hecho en el día o la semana, las horas en que lo has hecho, y que anotes cómo te has es-tado sintiendo. Este ejercicio esencial te ayudará a observar cómo sube y baja tu estado de ánimo, al igual que qué factores te afectan y cuándo. Cada capítulo tendrá un diario un poco diferente, según el tema de ese capítulo. He aquí un ejemplo:
EJERCICIO:
¿Cuán feliz eres?
Uno de los psicólogos más famosos que estudia la felicidad desa-rrolló esta breve prueba que mide tu felicidad. Se llama “La escala de la satisfacción con la vida” y fue desarrollada en el 1980 por Edward Diener, el fundador de los estudios acerca de la felicidad.
Lee las frases siguientes: ¿qué puntuación les darías en una es-cala del uno al siete?
Resultados:
31 a 35 puntos: Estás extremamente satisfecho con tu vida. La gente que obtiene estos resultados ama la vida y siente que las cosas andan muy bien. Tu vida no es perfecta, pero sientes que es tan buena como puede ser. Además, sólo porque estás satisfecho no significa que estés conforme. De hecho, crecer y asumir retos puede ser parte de la razón por la que estás satisfecho. La mayoría de las personas en este rango de alta puntuación, disfrutan la vida, y los grandes aspectos de sus vidas marchan bien: trabajo o escuela, familia, amigos, tiempo libre y desarrollo personal.
26 a 30 puntos: Estás satisfecho con tu vida. A la gente que obtiene este rango le gusta su vida y siente que las cosas van bien. Por supuesto la vida no es perfecta, pero sientes que todo está bien en su mayoría. Además, sólo porque estás satisfecho no significa que estés conforme. De hecho, crecer y asumir retos puede ser parte de la razón por la que estás satisfecho. La mayoría de las personas en este rango de alta puntuación, disfrutan la vida, y los grandes aspectos de sus vidas marchan bien: trabajo o escuela, familia, amigos, tiempo libre y desarrollo personal. Puedes obtener motivación por los aspectos en tu vida con los que no estás satisfecho.
20 a 25 puntos: Estás ligeramente satisfecho con tu vida. Tienes un resultado promedio. El promedio de satisfactión de vida en paí-ses económicamente desarrollados cae dentro de este rango. La mayoría de las personas están en general satisfechas, pero tienen algunas áreas donde quisieran una verdadera mejoría. Algunas personas entran en este rango porque están bastante satisfechas con la mayoría de aspectos en sus vidas, pero ven la necesidad de mejorar en cada área. Otras personas califican en este rango porque están sa-tisfechas con la mayoría de aspectos en sus vidas, pero tienen una o dos áreas en las que quisieran ver una mejoría importante. General-mente la gente que obtiene resultados en este rango tiene aspectos de sus vidas que necesitan mejorar, pero quisieran moverse a un nivel más alto haciendo algunos cambios en sus vidas.