DRA. ISABEL GÓMEZ-BASSOLS
Pensamientos
Conocida como “El Ángel de la Radio”, la Dra. Isabel Gómez-Bassols es anfitriona en Univision Radio del programa de consejos en línea Doctora Isabel. Es autora de siete libros, incluyendo Los 7 pasos para ser más feliz, El cuaderno acompañante de Los 7 pasos para ser más feliz y Los 7 pasos para el éxito en el amor. La Dra. Isabel reside en Miami, Florida, y es madre y abuela orgullosa de cuatro hijos y seis nietos.
OTROS LIBROS DE
LA DRA. ISABEL GÓMEZ-BASSOLS
¿Dónde están las instrucciones para criar a los hijos?
Los 7 pasos para el éxito en el amor
Los 7 pasos para el éxito en la vida
Los 7 pasos para ser más feliz
El cuaderno acompañante de
Los 7 pasos para ser más feliz
La canción de Gabriela: ¿Cómo
me adapto a un lugar nuevo?
PRIMERA EDICIÓN VINTAGE ESPAÑOL, NOVIEMBRE 2009
Copyright © 2009 por Isabel Gómez-Bassols
Todos los derechos reservados. Publicado en los Estados Unidos de América por Vintage Español, una división de Random House, Inc., Nueva York y en Canadá por Random House of Canada Limited, Toronto.
Vintage es una marca registrada y Vintage Español y su colofón son marcas de Random House, Inc.
Permisos para reproducir material anteriormente publicado se encuentran en esta .
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
Información de catalogación de publicaciones
Gómez-Bassols, Isabel.
Pensamientos : palabras que iluminan el camino / by Isabel
Gómez-Bassols.
p. cm.
eISBN: 978-0-307-79411-6
1. Self-actualization (Psychology). I. Title.
BF637.S4G646 2009
158.1—dc22
2009027153
www.grupodelectura.com
v3.1
Índice
Introducción
Todos los días, al final de mi programa de radio, leo una historia, un poema o cuento —una anécdota que me ha servido como lección en la vida. Con el paso de los años, me he dado cuenta que estas historias, que son mi fuente de inspiración, se han convertido también en algo muy importante para ustedes, mis oyentes. Todos los días recibo montañas de cartas y correos electrónicos diciéndome cuánto les gustan mis pensamientos, y a veces hasta comparten conmigo sus propias historias. Gracias a todos por su apoyo y entusiasmo.
Para mí estas historias son la ocasión para tomarse un momento en el día y reflexionar acerca de la vida, lo aprendido y lo que queda por aprender. Me hace pensar en el camino que he recorrido hasta llegar a donde estoy, y me ayuda a ver más claramente hacia dónde quiero ir. Se las ofrezco a ustedes, mis oyentes, para que ustedes también encuentren inspiración en estas vivencias e historias, ya sean reales o inventadas.
Este libro nace de mi voluntad de compartir estas historias con ustedes. Son las que más me han conmovido, las que repito una y otra vez, las que ustedes me reclaman y hasta algunas son las que ustedes mismos me han confiado. Las he reunido todas aquí, en este pequeño libro, para que ustedes también puedan releerlas y disfrutarlas en cualquier lugar, en cualquier momento.
He dividido el libro en siete capítulos, cada uno representando uno de los aspectos con los que más luchamos en nuestras vidas. Ya sea la actitud con la que enfrentamos las cosas, los valores que rigen nuestro comportamiento, la compasión que siempre nos falta, el perdón que necesitamos otorgar, el amor que damos y recibimos o la necesidad que sentimos de reinventarnos y renacer, estos pensamientos nos ayudarán a comprender mejor la vida, las lecciones de la vida que nos enseña en todas sus sutilezas y en todo su esplendor. Nos ayudarán a ver el camino que se ilumina ante nosotros para llevarnos hacia una vida más plena, más significativa y más feliz.
Pensamientos se puede leer de principio a fin, como también se puede leer por partes; y me atrevo a decir que esta última es la mejor forma. Cada pensamiento está hecho para ser leído, comprendido, analizado y saboreado. Se puede leer capítulo por capítulo, o se puede saltar de uno a otro. Lo importante es que cada cual encuentre una historia que le ilumine el momento por el que está pasando. Al comienzo o al final de cada historia encontrarás un pensamiento mío, un pequeño comentario o análisis que te ayudará a interpretar lo que has leído y aplicarlo a tu propia vida. Te invito a que tomes un momento para leer cada uno de estos pensamientos y te dejes llevar por tus propias interpretaciones.
Espero que estas historias te traigan todo el consuelo, la inspiración y la energía para vivir cada día que pasa con toda la generosidad, la honestidad, el positivismo y la compasión que requiere. Disfruta de cada momento que pasa. Llora tus tristezas y celebra tus alegrías; haz de tu existencia una obra maestra.
Con todo mi cariño,
Dra. Isabel
D esde la perspectiva de un especialista la actitud puede definirse como el estado de disposición de una persona ante determinadas circunstancias. La actitud está conformada por varios componentes:
- el componente cognoscitivo, es decir los conocimientos que cada persona va asimilando por diferentes vías;
- el componente afectivo, o lo que comúnmente se le llama sentimientos, que pueden ser favorables a adversos, hacia alguien o algo, y finalmente,
- el componente conductual, que es en definitiva cómo se manifiesta nuestro comportamiento.
¿De dóde vienen nuestras actitudes?
Es común preguntarnos por qué tenemos ciertas actitudes en la vida. A veces percibimos una situación de una manera determinada, quizás no de la misma en la que la percibirían otras personas. Para comprender lo que hace para que tengamos cierta actitud ante la vida, debemos realizar un ejercicio de observación y para descubrir en nuestra mente todo un “programa” donde aparecen registrados todos los factores que entran en juego. Lo que llamamos “programa” comienza a construirse o conformarse desde edades muy tempranas; es incluso posible que hasta la etapa que vivimos en el vientre de nuestra madre esté todavía grabada en nuestra mente.
Siendo así, ¿a qué se debe el esquema que mostramos como nuestras actitudes?
Al principio de la existencia, las actitudes se van moldeando por cosas tan esenciales y fundamentales como la satisfacción de tus necesidades, y con ello la definición de los gustos. Por ejemplo, si de pequeño te hizo falta el cariño de uno de tus padres, es posible que de adulto andes por el mundo con un sentimiento de carencia, tanto afectiva como en otros aspectos de tu vida. Asimismo, las influencias culturales a las cuales estés expuesto, tu entorno familiar, el credo o religión que se profese en ese núcleo y todas las experiencias que has ido acumulando a lo largo de tu vida van conformando, influenciando y moldeando lo que hoy en día constituye tu actitud.