Joan Gallardo (Manacor, Mallorca, 1984) es escritor, mentor y padre de dos hijos. Lleva años reflexionando, leyendo y estudiando sobre la vida, la felicidad, la fortaleza, el miedo y la paz interior. A través de su blog, de sus redes sociales, del podcast Diario de Joan Gallardo y de sus inspiradoras conferencias, Joan comparte su conocimiento, su filosofía de vida, con un único objetivo: iniciar al máximo de personas posible en el camino hacia la felicidad.
Como mentor, a diario anima a sus clientes a que sigan creyendo en la felicidad. A que no se rindan. A que comprendan por qué se sienten infelices y cómo pueden enmendarlo. A que crean que, de verdad, es posible alcanzar la felicidad de una forma duradera. A que entiendan que la felicidad puede ser un estado del ser y no un estado anímico o emocional.
Nunca renuncies a ser feliz es su primer libro. Su definición de la felicidad, el conocimiento, el trabajo interior, el estudio filosófico y la experiencia personal y profesional de toda una vida condensado en estas páginas. FUERZA Y PAZ.
Edición en formato digital: enero de 2022
© 2022, Joan Gallardo
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / David Ayuso
Ilustración y lettering de portada: Joan Gallardo
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-253-6080-0
Composición digital: leerendigital.com
Facebook: penguinebooks
Twitter: penguinlibros
Instagram: penguinlibros
¿Quién no querría ser feliz o, al menos, serlo un poco más?
¿Qué es la felicidad? ¿Se puede ser completamente feliz? ¿Qué nos hace infelices? ¿Qué puedo hacer para ser más feliz? ¿Puedo ser siempre feliz?
Me planteo este tipo de preguntas desde que tengo uso de razón. Con los años, y a través de la vida y la sabiduría contenida en cientos y cientos de libros (y en otros lugares y personas), acabaría conociendo la respuesta a todas aquellas cuestiones. O mejor dicho: acabaría elaborando mis propias respuestas gracias a la filosofía y la espiritualidad.
Y eso es lo que ofrezco en este libro: mi filosofía de vida.
Todo lo que sé.
Todo lo que he aprendido.
Todo lo que me ha funcionado a mí y a mis clientes para salir de la infelicidad y vivir una vida plena. Más feliz. Con más paz interior.
Pero el proceso no solo consistirá en leer. Tendrás que trabajar. Este libro se te presenta como un camino con un itinerario concreto plagado de preguntas que deberás responder y de ejercicios que tendrás que realizar. Sigue la ruta que te marco y confía en mí. Me he propuesto no fallarte, querido lector. Esta es mi promesa y pienso cumplirla, querida lectora.
Podrás lograr grandes cosas mediante la lectura de esta obra y, por supuesto, poniéndola en práctica. Estoy convencido. Espero que tú también.
Espero lo mejor de ti, amigo o amiga.
Espera tú también lo mejor de mí.
Es lo justo.
Gracias por elegir este libro, estoy seguro de que no ha sido una casualidad.
¿Vamos? Adelante.
Joan Gallardo
Índice
Para Christian y Cleo.
Con vuestra vida empezó la mía.
Y para todos los que alguna vez creyeron en mí.
N OTA DEL AUTOR
¿Qué es la felicidad? ¿Se puede ser completamente feliz? ¿Qué nos hace infelices? ¿Qué te hace infeliz? ¿Cualquier persona puede ser más feliz? ¿Qué puedo hacer para ser más feliz? ¿Por qué hay personas que lo tienen todo y no son felices? ¿Y por qué otras son felices con menos? ¿Es la felicidad lo mismo que la alegría? Entonces ¿la infelicidad es lo mismo que la tristeza? ¿El dinero da la felicidad? ¿Esta se encuentra en la ausencia de problemas? ¿Puedo ser siempre feliz?
Supongo que te has planteado al menos un par de estas preguntas a lo largo de la vida. Algunos otros, estas y muchas más. Y desde hace milenios.
En mi caso me las planteo desde que tengo uso de razón. De niño no soportaba ver llorar o sufrir a la gente. Me dolía cuando mi madre estaba preocupada o mi padre lo pasaba mal si el trabajo escaseaba. Me preguntaba si eran felices.
En el fondo no tenía muy claro qué significaba «ser feliz», pero imaginaba que estaría relacionado con la alegría, el amor, la bondad y con tener un corazón bien grande.
Un día empecé a preguntar a los adultos si eran felices. La mayoría no me contestaba o me decía «A veces sí y a veces no». Yo volvía a la carga con un infantil pero incómodo «¿Por qué a veces sí y a veces no?», y ahí solía terminarse la conversación.
Quería saber y, como nadie me respondía, decidí observar y reflexionar.
Mis únicas fuentes de conocimiento durante la infancia fueron las películas, las series, los documentales, las canciones y las conversaciones que podía ver y escuchar.
Con los años, mi confusión fue aumentando. Tenía más información, pero muy desordenada. Empezaba a identificar contradicciones. Había conocido a personas muy contentas y alegres (casi exultantes) en ciertos contextos, pero muy desgraciadas en otros. Yo mismo vivía momentos dulces mezclados con otros absolutamente melancólicos.
Antes de que yo naciese, mis padres compraron una enciclopedia de varios tomos, y busqué ahí qué es la felicidad y cómo puede alcanzarse. Pero nada.
«¿Por qué, si es tan importante, cuesta tanto encontrar información sobre este tema?», me decía.
Cuando alguna persona en apariencia feliz se cruzaba en mi vida, intentaba estudiarla bien. Aprender de ella. No fueron muchas, la verdad. Y, cuando aparecían, pronto detectaba algo que me hacía dudar de dicha felicidad.
Quería dejar de pensar en ello, pero no podía. Seguía sin respuestas. Detestaba que fuese así porque, de alguna forma, quería obtenerlas para ayudar a la gente que me rodeaba a ser más feliz.
Entonces aparecieron las preguntas clave: «Si yo no soy feliz, ¿cómo podré ayudar a alguien a serlo?». Y la obvia: «¿Cómo sabré si soy feliz?».
Con el tiempo fui encontrando algunas pocas respuestas, pero también muchas más preguntas. Y cada vez más complicadas.
Quién me habría dicho que, con los años, y a través de la vida y la sabiduría contenida en cientos y cientos de libros (y en otros lugares y personas), acabaría conociendo la respuesta a todas aquellas cuestiones. O mejor dicho: acabaría elaborando mis propias respuestas gracias a la filosofía y la espiritualidad.
Página siguiente