... en alabanza de Usted sí puede ser feliz, pase lo que pase
“Verá el lector que la nueva perspectiva del Dr. Carlson es muy provechosa — sólida, sensata, y colmada de consejos basados en amor”.
— Dr. Wayne Dyer
autor de Your Erroneous Zones
“Usted sí puede ser feliz, pase lo que pase es un libro que les gustará a los que estén atrapados en una red de pensamientos anticuados. Nos habla simplemente de una manera muy apropiada que nos conviene si queremos escaparnos del mundo disfuncional y volver a encontrar la vida cabalmente realizada”.
— Marsha Sinetar
autora de Developing a 21st Century Mind
“...una obra profundamente sencilla y humana, llena de esperanza, que trata de una comodidad disponible para todos — la felicidad”.
— Joseph Bailey
autor de The Serenity Principle
Cinco principios para mantener
en perspectiva su vida
Richard Carlson, Ph.D.
Traducción Marcela de Narváez
NEW WORLD LIBRARY
NOVATO, CALIFORNIA
| New World Library 14 Pamaron Way Novato, CA 94949 |
© 1997 por New World Library
© de la traducción 1998 por Marcela de Narváez y Richard P. Castillo
Traducción: Marcela de Narváez y Richard P. Castillo
Diseño de funda: Alexandra Honig
Redactor: Profesor Richard P. Castillo
Todos los derechos son reservados. Este libro no puede ser reproducido total o parcialmente sin permiso escrito del editor, excepto por un revistero que puede citar pasajes cortos en una revista. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación, o transmitida en ninguna forma electrónica, mecánica, fotocopiada, magnetofónica, u otra, sin permiso escrito del editor.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Carlson, Richard, 1961 May 16–
[You can be happy no matter what. Spanish]
Usted si puede ser feliz pase lo que pase : 5 principios para
mantener en perspectiva su vida / Richard Carlson : traducción,
Marcela de Narváez : prólogo de Wayne Dyer.
p. cm.
ISBN 1-57731-049-7 (alk. paper)
1. Happiness. 2. Contentment. I. Title
[BF575.H27C37518 1998]
158.1–dc21 98-35596
CIP
ISBN 1-57731-049-7
Impreso en el Canadá
Distribuido por Publishers Group West
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
A mis preciosos hijos
— que sean felices
siempre, pase lo que pase.
CONTENIDO
M ucha gente cree que una persona es producto de las circunstancias. Pero no es así. Por el contrario las circunstancias revelan a la persona. Nuestras circunstancias no nos definen; representan nuestra carrera individual — pruebas, retos, y oportunidades que facilitan nuestro crecimiento personal, nuestra aprobación y nuestro alejamiento. Nuestro éxito como seres humanos no reside en nuestra colección de posesiones o logros. Tampoco reside en los detalles de nuestro apuro del momento, sino en cómo manejamos lo que tenemos y cómo afrontamos los retos, cómo transformamos nuestra carrera individual en crecimiento y en una vida llena de amor.
Es posible que manifestemos nuestro destino, que creemos en nuestra vida la “verdadera magia”, que hagamos de nuestra vida una expresión de la divinidad, que saquemos de nuestra consciencia el yo, y que le demos al amor la más alta prioridad. Sin embargo para lograr todo esto es indispensable que dentro de nosotros establezcamos un equilibrio, un sentido de armonía y ecuanimidad. La felicidad no queda al final del camino; se halla en el mero comienzo. La dicha da realce a nuestra vida espiritual.
Los principios tratados en este libro sirven de guías para navegar por la vida hacia la felicidad. Son como un manual de instrucciones que nos guía en nuestra búsqueda de la sede interior de la paz. Nos pueden ayudar a mantenernos centrados y tranquilos. A medida que nos pongamos más contentos, pasamos a otra dimensión de la vida donde se siembra la semilla de aun más crecimiento espiritual. Alejados de las luchas constantes y las distracciones ocasionadas por estrés, ira, condiciones y deseos, nuestra vida se desenvuelve con mayor armonía.
En esta acertadísima obra explica el Dr. Carlson que el enemigo no es nuestra vida en sí, pero que los pensamientos sí lo pueden ser. Nos recuerda que nuestras mentes son instrumentos enormemente potentes que podemos usar tanto a nuestro favor como en contra. La opción la tenemos nosotros. O podemos aprender a fluir con la vida, con amor, paciencia, y aprobación, o bien podemos luchar constantemente contra la corriente. Muchas veces he dicho que somos entes espirituales pasando por una experiencia humana. Está en nuestro poder hacer que esta experiencia sea todo lo que puede ser. Tenemos, dentro de nosotros, los recursos para vivir una vida feliz totalmente realizada, a pesar de los retos que tengamos que afrontar. Lea este libro y medita sobre su mensaje. Pese a las experiencias externas, descubrirá que es verdad: ¡Usted sí puede ser feliz, pase lo que pase! Que le bendiga Dios.
L a felicidad! Ella es algo que todos deseamos, pero que pocos logran alcanzar. La felicidad se caracteriza por la presencia de sentimientos de gratitud, paz interior, satisfacción y afecto hacia nosotros mismos y hacia los demás. Nuestro estado mental más natural es aquél en el que predominan la satisfacción y la alegría. Los obstáculos que nos impiden experimentar esos sentimientos positivos son procesos negativos que hemos aprendido y llegado a aceptar, inocentemente, como “necesarios” o movidos por la idea de que “la vida es así”. Cuando dejamos al descubierto esos sentimientos positivos naturales y retiramos las barreras que nos separan de ellos, comenzamos a tener una experiencia más significativa y bella de la vida.
Estos “sentimientos positivos” no son emociones pasajeras que “van y vienen” con las circunstancias cambiantes, sino que impregnan nuestra vida y se convierten en parte de nosotros mismos. Lograr ese estado mental nos permite ser más alegres y despreocupados, independientemente del hecho de que nuestras circunstancias justifiquen o no tal actitud positiva. Cuando nos sentimos así, la vida nos parece menos complicada y nuestros problemas se aligeran. La razón es que, cuando nos sentimos mejor, estamos más cerca de nuestra propia sabiduría y de nuestro sentido común. Tendemos a ser menos susceptibles, defensivos y críticos; tomamos mejores decisiones y nos comunicamos con mayor eficacia.
La mejor manera de dejar al descubierto esos sentimientos positivos que albergamos en la profundidad de nuestro ser es empezar a comprender su origen. Hay cinco principios propios del funcionamiento psicológico que actúan como guías o pilotos, y que nos ayudan a recuperar nuestro estado natural de serenidad. A ese estado natural lo llamo “funcionamiento psicológico sano” o, simplemente, “sentimiento agradable”. Aprenderemos a detectar, y a protegernos de, los obstáculos psicológicos que nos impiden experimentar esos sentimientos positivos: los pensamientos de inseguridad que hemos aprendido a tomar con demasiada seriedad.