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lo conserva casi todo; si no, casi nada.
A UGUSTUS W ILLIAM H ARE
y J ULIUS C HARLES H ARE
Guesses at Truth, by Two Brothers, 1827
Prólogo
Cuando era pequeño me diagnosticaron dislexia. En el colegio, mi tutor me dijo que nunca llegaría a ser gran cosa en la vida. De hecho, durante mis años escolares nadie apostó demasiado por mí. Nadie podía imaginar que un día aparecería en el Libro Guinness de los Récords por lo que alguien ha descrito como una hazaña asombrosa de poder mental, o que sería campeón mundial de memoria no sólo una vez, sino ocho. Veamos algunos fragmentos de mis informes escolares cuando tenía 10 años (la lectura no es muy alentadora):
«Tiende a despistarse en medio de una operación de cálculo, lo que le hace perder el hilo.»
«[Dominic] no ha prestado atención. Parece que está siempre en las nubes.»
«Muy lento. Casi nunca es capaz de repetir la pregunta que se le ha hecho. Debe concentrarse.»
«Si Dominic no espabila y se pone a trabajar, no va a conseguir nada... es muy lento.»
Aunque parezcan duros, esos comentarios ofrecen una visión bastante precisa de mi situación cuando era niño. Me sentía como si mi cerebro fuese un músculo en permanente estado de relajación. Mis profesores lo sabían y se sentían frustrados conmigo. En aquellos días, los profesores no se regían por los mismos códigos de conducta que existen actualmente. Uno en particular se portó muy mal conmigo: me zarandeaba, me gritaba y me humillaba delante de mis amigos. Supongo que con ese comportamiento esperaba sacarme de mi aparente estupor.
Huelga decir que el colegio me estresaba mucho. La verdad es que me daba auténtico pánico. A los 11 años lo odiaba, pero no sólo eso: carecía de la más mínima autoestima. Me entristece tener que decir que salir por la puerta del colegio a la menor oportunidad era una de las cosas que más feliz me hacían, al menos en aquel momento.
Casi quince años más tarde, aprendí por mí mismo a memorizar una baraja de cartas. No puedo describir cómo me sentí en aquel momento: no sólo conseguí un logro asombroso de agilidad mental, sino que además realicé una conquista simbólica. Me deshice de todo el maltrato, la negatividad y las malas notas que había recibido en mi infancia. De pronto, me di cuenta de que tal vez no estaba destinado a ser el perdedor que todos esperaban. Si era capaz de recordar una baraja de cartas, ¿qué más podría lograr?, me pregunté. Poco a poco, con cada nueva señal de que podía conseguir una memoria prodigiosa, empecé a ganar confianza, a creer en mí mismo, y se abrió ante mí un mundo de oportunidades.
Mi músculo de la memoria, bastante flácido en el pasado, hoy funciona a la perfección. Un estricto régimen de entrenamiento de memoria durante veinticinco años lo ha convertido en un músculo tonificado del que me siento muy orgulloso. ¡Qué pena que no descubriese y practicase el arte de la memoria cuando iba al colegio!