Roberto Tresoldi
CURSO RÁPIDO
PARA DESARROLLAR
LA MEMORIA
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
En primer lugar, deseo mostrar mi agradecimiento a aquellos que han participado en mis cursos y conferencias: he recibido mucho más de lo que he dado. Un agradecimiento particular a Christian Baldari, que sigue mi trabajo de divulgación, por haber releído con atención el texto y hacerme valiosas sugerencias. Por último, quiero expresar mi gratitud a mi familia, que ha estado siempre cerca en las vicisitudes de la vida.
En los ejercicios se hace referencia a numerosos personajes: todos son ficticios y cualquier coincidencia con persona o cosa es del todo casual.
Traducción de Nieves Nueno.
Diseño gráfico de la cubierta: © YES.
Fotografías de la cubierta: © Adri Berger/Getty Images.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-519-5
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Introducción
Hoy en día se produce de forma continua una paradoja en la transmisión de la información en las empresas que puede crear problemas importantes. A diferencia de lo que ocurría antiguamente, cuando todo debía transmitirse de memoria o, en los casos afortunados en que las personas sabían leer y escribir, ponerse por escrito, hoy se asiste a una doble tendencia, creada y favorecida por la tecnología moderna. Por un lado, instrumentos cada vez más sofisticados permiten memorizar las cantidades ingentes de datos generadas por el desarrollo sin precedentes de la sociedad moderna; por otro, precisamente a consecuencia de esa tendencia, son cada vez menos las personas capaces de recordar esta masa enorme de información. La mayoría de la gente recurre a los soportes magnéticos, a las grabaciones de audio o vídeo, a los apuntes electrónicos escritos en PDA o dictados a la memoria de los teléfonos móviles más vanguardistas.
Por este motivo, hoy, a causa del enorme bombardeo mediático e informativo al que estamos sometidos y a la complejidad de la información disponible, puede resultar útil aprender de nuevo las reglas mnemotécnicas que durante milenios han utilizado todos aquellos que debían actuar en contacto con los demás, comprendiéndoles y convenciéndoles con sus cualidades de memoria.
A la objeción de algunos que afirman que bastaría con saber localizar la información correcta, responderé preguntando de qué forma es posible, durante una reunión o un brainstorming, recuperar en un plazo muy corto la información fundamental que necesitamos, recordar los nombres de los participantes en la reunión, catalogar los comportamientos no verbales de los presentes, registrar lo que se dice, tomar nota de las propias preguntas y defender con éxito una causa sin haber desarrollado unas estrategias mnemotécnicas adecuadas.
No se tiene tiempo material para localizar en otra parte la información, ni siquiera si se utiliza la PDA conectada sin cables con el banco de datos empresariales o con internet: la búsqueda conlleva cierto esfuerzo y, en cualquier caso, causa distracción, con la consiguiente pérdida de información valiosa.
En los últimos años se han multiplicado también las ocasiones de encuentro y discusión, por ejemplo las reuniones y congresos, que constituyen una oportunidad única para interactuar con los demás, intercambiar información, participar en debates y recabar datos útiles que aún no están presentes en internet ni en la bibliografía especializada. Un orador preparado, con excelentes cualidades mnemotécnicas, será capaz de obtener el efecto de comunicación o de convicción deseado, mientras que un ponente con poca memoria tendrá dificultades, tanto en la fase de exposición como en la de debate: todos conocemos a ponentes que, ante una pregunta específica, se pierden en el intento de encontrar la información que desean comunicar en el texto de su propia presentación o en las diapositivas, por no hablar de la posibilidad (mucho más habitual de lo que se imagina) del fallo completo de los equipos técnicos más sofisticados, ¡que obliga al ponente a prescindir de todos los soportes tecnológicos y enfrentarse al público sólo con su memoria y su oratoria!
Aunque unos están más dotados que otros y muestran prodigiosas cualidades de memoria, la mayoría de quienes deben memorizar algo tienen capacidades normales. En efecto, son empleados, directivos, profesionales, estudiantes, investigadores, vendedores, jubilados... que poseen una memoria normal, mediocre o incluso muy reducida.
Este libro se ha escrito para ellos, con el objetivo de explicar cómo funciona la memoria y sobre todo de ayudar a quien lo desee a mejorar su capacidad de memorización. Cualquiera puede realizar la labor que proponemos, pero deseamos subrayar un aspecto esencial: aunque puede contribuirse a mejorar las técnicas de memorización, nada puede hacerse sin la participación activa de quien desea aprender. Se dice que buscar un nuevo trabajo es, en sí, un auténtico trabajo. Del mismo modo, aprender a recordar requiere un esfuerzo considerable de la mente, que deberá estimularse de forma adecuada y continuada.
UN ENFOQUE DISTINTO
El enfoque de este libro no es el de la práctica constante basada en la repetición de textos, números, etc. El material presentado pretende ayudar al lector a expandir su capacidad con ejercicios para mejorar la atención, la percepción y la solución de problemas, así como ofrecer útiles estrategias mnemotécnicas para ordenar la nueva información y recuperarla cuando sea necesario. Como dice uno de los principales expertos en la materia, Alan Baddeley:
no podemos modificar nuestra memoria [...] y no conozco ninguna forma en que se puedan mejorar sistemáticamente los sistemas neuronales que constituyen la base de la memoria. Cuando envejecemos, nuestro cerebro inevitablemente se hace un poco más pequeño y nuestras células cerebrales, al parecer, menos eficientes [...]. Todo lo que podemos hacer es utilizar con mayor eficacia el sistema del que disponemos.
Por este motivo nuestro manual hace muchas referencias a la ciencia, al comportamiento animal, a la literatura, a la psicología y a la historia, y le pide al lector que trabaje con figuras ilustradas, que dibuje de forma alternativa (aunque no sepa dibujar), que escuche grabaciones o que ejerza el sentido del olfato.
Los textos que se presentan no son improvisados, sino que se han estudiado precisamente para permitir la adquisición de la práctica necesaria, no sólo en uno o dos sectores, sino en ámbitos diversos, ya que estamos llamados a hacer uso de la memoria a lo largo de toda nuestra jornada, en las situaciones más diversas e imprevisibles. En la línea de lo que sostiene Baddeley, creemos que el simple ejercicio repetitivo típico del método tradicional, aunque sea habitual, no produce una mejora significativa de la capacidad mental. Estamos convencidos de que la única forma de aumentar la memoria es ejercitando todas las capacidades sensoriales, en particular mejorando la percepción, y aprendiendo nuevas (o antiguas) estrategias de memorización.
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