Este libro estaá debidamente dedicado a mi familia por soportar los largos perÍodos en los cuales no pude estar con ellos. Especialmente agradezco a mi esposa, Sara Saánchez, por corregir todo el texto, y mi cuÑada Patricia Saánchez, por ayudarnos con nuestra niÑa mientras yo escribÍa el libro.
Hace diez años salió al mercado mi primer libro, DeDOS a Windows, y en estos diez años el mundo de las computadoras (o ordenadores, como también suelen llamarlas), especialmente el Internet, ha cambiado para siempre el panorama cultural y polÍtico de nuestra sociedad. Es decir, sin importar donde viva o donde trabaje, las computadoras asumen papeles en partes en donde nunca ni siquiera pensaábamos que fueran necesarias.
Por ejemplo, consideren algunas de las nuevas maáquinas de lavar ropa; ahora hasta pueden recibir información del Internet. Hasta hace un par de años, esto era algo que no se hubiera considerado necesario, pero el dÍa de mañana algunos de uste-des tal vez salgan a buscar una maáquina de lavar ropa y le atraerá mucho esta nueva facilidad.
Ahora la carrera de las diferentes compañÍas por sacar proce-sadores maás raápidos deja sin descanso a los ingenieros que trabajan para ellas, y ahora somos nosotros los que nos bene-ficiamos del tiempo adicional que tenemos para hacer nuestro trabajo y de la baja en precios que estos adelantos nos traen.
En este libro nos dedicaremos a hablar del mundo de las computadoras personales de tipo IBM PC compatible. Esto se debe a que éstas representan casi el 90 por ciento del mercado de las computadoras personales a la venta alrededor del mundo.
Hoy como siempre la compañÍa Microsoft estaá por delante en el mundo del software; sin ésto una computadora no podrÍa realizar tareas tan sencillas como sumar dos maás dos. O sea, todavÍa en el mundo de las computadoras compatibles de tipo IBM PC no hay una alternativa buena al sistema opera-tivo fabricado por la compañÍa Microsoft. Sólo la compañÍa Linux parece estar ganando un poco de terreno en el campo de los servidores Web, y en las computadoras que ofrecen aplica-ciones cientÍficas.
En este libro aprenderaá mucho acerca de los diferentes sistemas ope-rativos de la compañÍa Microsoft y de las ventajas de usar cada uno. Por favor, piénselo muy bien antes de actualizar una computadora que estaá funcionando muy bien a uno de estos sistemas operativos como Windows XP, Windows Me, o Windows 2000 Professional. A menos que su computadora sea muy raápida o tenga mucha memoria RAM, este cambio le puede decepcionar, debido a que algunos de sus programas tal vez no funcionen.
También recuerde que si alguna vez tiene un problema con una computadora que le parece serio, y la computadora estaá protegida por una garantÍa de servicio, es importante que primero trate de solucionar el problema con la ayuda de los técnicos de la compañÍa que se la vendió antes de llamar a un familiar o un amigo, ya que en la mayorÍa de los casos, las compañÍas le pueden ayudar de manera maás raápida.
Es muy importante recalcar que hoy en dÍa cerca del 68 por ciento de los hogares de habla hispana poseen una computadora personal. Esto es una manifestación increÍble de nuestra comunidad de man-tenerse al dÍa usando las nuevas tecnologÍas como el Internet.
Finalmente, muchas gracias por comprar el libro, que ha sido un gran esfuerzo para llevar un poco de este mundo de las computadoras personales a aquellas personas que prefieren aprender en su propia lengua.
Introducción a las computadoras personales
La compañía IBM introdujo al mercado la primera computadora personal el 12 de agosto de 1981. Pero debido a su alto costo, al princi-pio comprar una computadora personal era sólo un sueÑo para la mayoría de los hogares en los Estados Unidos.
Una computadora personal es un conjunto de piezas electrónicas, o hardware, que, combinadas con programas, o software, hacen de ésta una de las herramientas de conocimiento más útiles creadas por el hombre. Estas piezas son ensambladas, en el caso de las computadoras personales IBM PC compatibles, por centenares de compañías alrededor del mundo.
Hoy en día es posible comprar una computadora personal del tipo IBM PC compatible por menos de 1.000 dólares, con la ventaja adi-cional de ser mucho más rápida que una computadora que pudo haber comprado por más del doble el año anterior.
La computadora en la siguiente gráfica es una Dell Dimension 8400 Series, equipada con un procesador Intel Pentium 4.
A pesar de que esta computadora usa uno de los procesadores más avanzados hoy en día, suprecio es menos de 2.000 dólares.
Las diferencias entre una computadora del tipo IBM compatible y una del tipo Macintosh
Los dos tipos de computadoras personales más usados son las IBM compatible y las del tipo Macintosh. En este libro hablaremos de las computadoras de tipo IBM compatible por el hecho de que éstas representan casi el 90 por ciento del mercado de computadoras personales.
También es importante subrayar que aunque las Macintosh son sólo fabricadas por la compañía Apple, las IBM compatible son fabricadas por un sinnúmero de compañías diferentes alrededor del mundo.
Las computadoras IBM compatibles y las Macintosh son muy fáciles de diferenciar. Las diferencias principales son:
La mayoría de las IBM compatibles usan procesadores fabrica-dos por compañías como Intel y AMD.
Las computadoras del tipo IBM compatible usan sistemas operativos como Windows y Linux.
Las computadoras personales fabricadas por la compañía Apple llevan un procesador llamado PowerPC fabricado por la compañía Motorola.