BTS
Iconos del K-pop
Adrian Besley
Traducción de
Traducciones Imposibles
BTS
ICONOS DEL K-POP.
Adrian Besley
BIOGRAFÍA NO OFICIAL.
DESCUBRE EL FENÓMENO BTS
Siete chicos. Siete años. 31 millones de seguidores en Twitter. 11 mil millones de visitas en YouTube. 13 mil millones de transmisiones de Spotify. Giras mundiales agotadas. BTS es un fenómeno global. Esta es su historia.
Esta edición completamente revisada y actualizada de la biografía más vendida de BTS cubre su viaje desde su debut hasta Map of the Soul 7, y analiza cómo este grupo de chicos de Corea del Sur se ha apoderado del mundo.
¡No te pierdas este libro que cuenta la historia de estos maravillosos chicos y cómo alcanzaron el éxito y la felicidad de sus fans con sus temas!
ACERCA DEL AUTOR
Después de trabajar como redactor en la BBC, Adrian Besley se convirtió en escritor freelance . Es autor de varios y exitosos títulos de no ficción, entre ellos las biografías no oficiales de otros grupos de K-pop como BTS, EXO, Blackpink, y también de Billie Eilish, todas ellas publicadas en Roca Editorial.
Índice
Para Nora y Polly
Introducción
El mundo Bangtan
E n septiembre de 2018, BTS dio un discurso en la ONU; en él, RM, su líder, se dirigió a la Asamblea General. Muchos se preguntaron quiénes eran aquel grupito de apuestos jóvenes y por qué los habían invitado a hablar ante una institución de tanto renombre. Desde aquel momento, cada vez más gente ha descubierto este grupo de música K-pop formado por siete chicos surcoreanos: cuando se agotaron todas las entradas para su concierto en el Wembley Stadium en tan solo noventa minutos; cuando se hicieron con el número uno en las listas de varios países, desde el Reino Unido hasta Japón, pasando por Argentina y Australia; y cuando se convirtieron en la primera banda, desde los Beatles, en conseguir que tres de sus discos alcanzaran el primer puesto en Estados Unidos en menos de un año.
BTS son uno de los numerosos grupos de K-pop que existen hoy, pero ¿qué tienen que los hace diferentes a todos los demás en la historia de la cultura coreana del entretenimiento? BTS son únicos porque han triunfado sin el respaldo de una gran discográfica: los miembros del grupo participan muy activamente en las letras y la producción de sus propias canciones y, además, hablan sin tapujos de sus aspiraciones y sus miedos, y no temen ser la voz de su generación.
Este libro relata el ascenso de BTS. Habla de cómo pasaron de ser siete chicos con un sueño común a ser un grupo de jóvenes superestrellas que han conseguido una visión compartida de éxito internacional. En BTS: Iconos del K-pop veremos cómo lograron alcanzar semejante éxito a pesar de cantar y rapear en un idioma que muchos seguramente ni siquiera entienden. Las canciones son pegadizas y emotivas, una mezcla irresistible, y las coreografías son sencillamente alucinantes. También repasaremos las influencias de la música de BTS, detallaremos punto por punto lo que se siente al ver a BTS en directo y a qué grandes personajes han conocido por el camino. Y también, cómo no, hablaremos de los cortes de pelo y de la ropa. ¡Bienvenidos al mundo Bangtan!
En este libro también hablaremos de la increíble comunidad de fans de la banda. Los ARMY son uno de los grupos de seguidores más informados, entregados y unidos del mundo, si no el que más. Además de enarbolar su pasión por el grupo, traducen las letras y las entrevistas, han ayudado a BTS a ganar premios y han creado una comunidad en línea que refleja los ideales del propio grupo. Su historia forma parte de la de BTS, y ninguno sería lo mismo sin el otro.
BTS también tienen fama de tener una inmensa presencia en Internet, y cabe destacar sus Bombas Bangtan. Estos vídeos cortos están repletos de bromas compartidas o muestran magníficos momentos de la vida o instantes de BTS. Comentaremos algunos de ellos en estas páginas. Y, al final del libro, también encontrarás un glosario que explica algunos términos coreanos y de K-pop útiles.
El recorrido del grupo no ha sido fácil, y todos y cada uno de sus miembros han tenido que trabajar con muchísimo esfuerzo. Como aprendices adolescentes que venían de un mundo completamente normal, ensayaron hasta que cada nota y cada paso fuese perfecto. Esa determinación y esa dedicación siguen con ellos en la actualidad y este libro habla también sobre la personalidad de cada uno de ellos y la amistad que los une, sobre sus momentos de duda y el entusiasmo por sus logros.
En un principio, la intención de este libro era contar la historia del increíble ascenso de BTS hacia la fama mundial. Pero, desde que se publicó, el grupo no ha dejado de conseguir logro tras logro; por ello se ha publicado esta versión actualizada, para poder abarcar los impresionantes éxitos que han cosechado durante los últimos años. La maravillosa historia de BTS no ha llegado a su fin, y los chicos siguen estableciendo récords y fijando nuevos estándares de calidad. Sea lo que sea lo que el futuro les tenga preparado, la historia de cómo se convirtieron en iconos, no solo del K-pop, sino del mundo, sigue siendo fascinante. Espero que disfrutes recordando los detalles de su increíble trayectoria.
A DRIAN B ESLEY
1
Comienzos
¿ H abías visto alguna vez algo como BTS? ¿Esos movimientos coreografiados, con raperos y cantantes en el mismo grupo? ¿Unos chicos que viven y ensayan juntos durante años antes de su primera actuación? ¿Que aparecen constantemente en un montón de programas musicales o hablando en retos extraños y absurdos en la televisión? Si has seguido el K-pop en algún momento durante los últimos diez años, entonces es posible que sí, aunque ningún grupo ha hecho esas cosas como lo ha hecho BTS.
Es imposible narrar la historia de BTS sin hacer referencia a la cultura y las tradiciones del K-pop. Aunque ahora son un fenómeno internacional, en su día fueron un grupo de chicos que se conformaban con hacer música. Grabar su primera canción y actuar en la televisión coreana les parecía todo un logro. Habían crecido con el K-pop y conocían las expectativas, las dificultades y los obstáculos particulares de la vida de un ídolo. Que lo intentasen, que lo consiguieran contra todo pronóstico y que traspasasen las fronteras del K-pop es solo un aspecto de la increíble naturaleza de este grupo.
Lo que llamamos K-pop comenzó en 1992. Puede datarse con la aparición de Seo Taiji and Boys en un programa de talentos de televisión donde interpretaron su sencillo Nan Arayo [Lo sé]. Quedaron los últimos en el programa, pero su sencillo, una innovadora fusión de pop estadounidense y coreano, pronto llegó al número uno de las listas de éxitos del país (y se mantuvo allí durante diecisiete semanas). Seo Taiji and Boys (que años más adelante invitaron a BTS a aparecer en su reencuentro) inspirarían a una multitud de grupos nuevos ansiosos por crear música coreana influenciada por el rock, el pop, el R&B y, especialmente, el hip-hop estadounidense de los noventa.
Seo Taiji and Boys inspirarían a una multitud de grupos nuevos ansiosos por dar al rock, al pop, al R&B y, especialmente, al hip-hop estadounidense un sabor coreano único.
A pesar de la influencia estadounidense, la música pop coreana establecería sus propias características distintivas. El código moral conservador de la sociedad coreana impera y se asegura de que las canciones con referencias al sexo, las drogas y el alcohol se prohíban en la radio y la televisión, y apenas hay tradición de cuestionar la sociedad o de tratar temas políticos en la música. Se espera que los artistas sean encantadores e inocentes en todo momento.