Los Yoga Sutras
de Patanjali
Los Yoga Sutras
de Patanjali
Traducción y Comentarios por
Sri Swami Satchidananda
Integral Yoga Publications® • Yogaville, Virginia
Originalmente publicado bajo el título
Integral Yoga: The Yoga Sūtras of Patanjali
Primera impresión: 1978
Doceava impresión: 2007
Catálogo Biblioteca del Congreso - Data de Publicaciones
Satchidananda, Swami
(Integral Yoga)
Los Yoga Sūtras de Patanjali/traducción y comentarios por
Swami Satchidananda
p. cm
Incluye referencias bibliográficas, índice.
ISBN
ISBN
1. Patanjali, Yoga Sūtras. 2. Yoga, Raja. 3. Yoga
I. Patanjali, Yoga Sūtras. 1990. II. Título
Derechos Reservados 1978, 1984, 1990 por Satchidananda Ashram-Yogaville
Todos los derechos están reservados, incluyendo el derecho para re-producir este libro o una parte de éste.
Impreso en los Estados Unidos de América
Integral Yoga Publications
Satchidananda Ashram—Yogaville
Buckingham, Virginia 23921
www.iyiva.org
Foto de la cubierta por Amrita Sandra McLanahan, M.D.
La publicación de este trabajo
es una humilde ofrenda para
mi amado y reverenciado
maestro de Yoga, Sri Gurudev
Swami Sivanandaji Maharaj
y
para todos los que buscan entender
y controlar sus mentes usando
la gran ciencia del Yoga.
Libros Por Sri Swami Satchidananda
El Presente es Oro (Lecturas Diarias)
Gurú y Discípulo
Yoga y Dieta Vegetariana
Integral Yoga Hatha
Los Sūtras de Satchidananda
Conózcase a Usted Mismo
Las Perlas de Sabiduría
Afirmaciones para la Paz Interna
La Llave para la Paz
Meditación
El Aliento de Vida (Prácticas de Respiración)
Prefacio
Amados Estudiantes,
Me da gran alegría ser testigo de la publicación de este libro. Por muchos años estos Yoga Sūtras han sido como una Biblia para mí. Me han ayudado en muchísimas situaciones en mi camino espiritual y me han servido de guía invalorable en muchos puntos. Yo aprecio la claridad, simpleza y profundidad con que Patanjali Maharishi ha presentado el yoga en su totalidad. Él ha presentado bellamente una ciencia tan rigurosa y completa con todas sus ramificaciones, desde el punto más elemental hasta el punto más avanzado. Yo siento que es una escritura viva para iluminar nuestro camino espiritual.
Los Yoga Sūtras son muy concentrados y concisos. Estúdialos despacio y con cuidado y medita sobre ellos. Hasta puedes memorizar algunos de los más útiles e importantes. Este no es un libro para leerlo rápidamente y dejarlo a un lado como una novela popular. Tampoco es un trabajo intelectual para llenar la mente con muchas filosofías y teorías. Es un manual práctico. Cada vez que lo lees puedes absorber más para tu crecimiento. Trata de entender más y, lo poquito que entiendas, trata de ponerlo en práctica. La práctica es el factor más importante en el yoga.
Sepamos que todas estas ideas y prácticas están para ayudarnos a olvidar nuestro egoísmo personal y ampliar nuestras mentes más y más. Como mi maestro Swami Sivanandaji solía decir: “Simplemente, sé bueno y haz el bien”. Es muy simple. Sé bueno y haz el bien y toda la sabiduría será tuya.
Cada día debemos revisar nuestro progreso y ver que somos un poquito mejor. Cada día deberíamos elevarnos un poco, ensanchar nuestras actitudes, reducir nuestro egoísmo y hacernos mejores amos de nuestro propio cuerpo, sentidos y mente. Esta es la clase de yoga que realmente nos ayudará. Y dejemos que esa meta elevada que los Sūtras de Patanjali señalan, sea nuestra meta: que un día todos alcancemos el samādhi más elevado, el estado de liberación total. Esta liberación no es para un futuro lejano o para cuando estemos muertos; es para vivirlo en medio del mundo.
¡Qué todos los sagrados hombres sabios, todos los santos, y el fundador del yoga, Patanjali Maharishi, nos bendigan para alcanzar esta meta con mentes puras y meditación profunda! ¡Qué la sagrada ciencia del yoga nos inspire para convertirnos en maestros y encontrar paz, alegría dentro de nosotros mismos y compartirla con la humanidad!
OM Shanti Shanti Shanti. ¡Qué Dios te bendiga!
Siempre tuyo en Yoga,
Swami Satchidananda
Yogaville
Marzo 1978
Reconocimientos
Yo reconozco con agradecimiento las siguientes almas generosas por la asistencia en los diversos aspectos de este libro:
T. M. P. Mahadevan, Ph. D., Profesor de Filosofía, Universidad de Madras, por su asistencia académica revisando las traducciones del sánscrito al inglés;
Vidya Vonne, Sita Bordow, Sudharshan Anderson, Anagan Stearns, Prahaladan Mandelkorn, Paraman Barsel, y Prakash Shakti por la ayuda en editar el manuscrito;
Swami Sharadananda por crear el índice y otros muchos aspectos de este volumen;
Prema Conan por el diseño y composición del libro;
Abhaya Thiele, Leela Heard, Dr. Lakshmi Barsel y Bhaktan Bennetta por las pruebas de lectura;
Pushpa Smith por pasar a máquina el manuscrito y asistir con la composición;
A los donantes generosos de la “Ofrenda de Sabiduría” que proveyeron asistencia económica para imprimir este libro.
Para ellos, y para todos los demás que directa o indirectamente ayudaron con este trabajo, ofrezco mis más sinceras gracias. Que todos puedan disfrutar de la paz y la alegría del yoga.
Tabla de Contenido
Introducción
Cuando se menciona la palabra yoga, la mayoría de las personas piensan de inmediato en posturas físicas que flexibilizan y reducen la tensión. Este es un aspecto de la ciencia del yoga, pero en realidad sólo es una parte muy pequeña y desarrollada recientemente. El Yoga físico o Hatha Yoga, fue creado principalmente para facilitar la práctica verdadera del Yoga, es decir, del entendimiento y el dominio completo sobre la mente. El significado actual de Yoga es la ciencia de la mente.
Todos queremos saber más acerca de nuestras mentes: Cómo trabajan y cómo podemos trabajar con ellas. Este aspecto es más cercano a nosotros que cualquier otra cosa en la vida. Puede ser interesante y útil saber cómo arreglar un coche, cocinar una comida o cómo se dividen los átomos. Pero para las personas que piensan y meditan, algo que captura un inmediato y vital interés es su propia mente. ¿Qué es la mente? ¿Determina la mente nuestra conducta y experiencia o nosotros creamos y sostenemos su actividad? ¿Qué es la consciencia? ¿Podemos ir hacia dentro de nosotros mismos para estudiar y entender, quizás incluso, controlar la mente? Este es el tema de la antigua ciencia del Raja Yoga.
Tradicionalmente, la palabra yoga se refiere en sí al Raja Yoga, la ciencia de la mente. Con el actual interés en expandir la consciencia y en la ciencia de la mente en general, es natural que apuntemos hacia el Raja Yoga. Por supuesto, hay muchos acercamientos occidentales para el estudio y control de la mente, cada uno desarrollando varios y diferentes conceptos y técnicas. Pero comparada con éstos, la ciencia del yoga es la madre de todas ellas. Por miles de años los yoguis han explorado los misterios de la mente y la consciencia y puede que descubramos que algunos de sus hallazgos se aplican también a nuestra búsqueda.