Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
PO Box 9447, Caguas Puerto Rico 00726
Traducción Española © 2001 Sociedad Agni Yoga Hispana, Inc.
Publicado 2001.
Reimprimido Noviembre 2016.
Publicado originalmente como
Agni Yoga. 6th ed. New York: Agni Yoga Society, 1997.
© 1997 by Agni Yoga Society.
Signos del Agni Yoga
El Bendito Mahatma, quien dio los libros, La Llamada, Iluminación, y Comunidad, ha dado muchos consejos y los Signos del Agni Yoga. Nosotros recopilamos estas directrices prácticas para el uso de los que buscan conocimiento.
El Sánscrito y el Senzar proporcionan un sabor especial al mensaje y no siempre se encuentra su equivalente en otras lenguas. Sin embargo, el significado de las expresiones se ha conservado intacto. Y los que forman parte de la vida contemporánea leerán con atención esta sabia Enseñanza, que emana de la experiencia de siglos.
PREFACIO
El Yoga - puente supremo hacia el logro cósmico - ha existido en todas las épocas. Toda Enseñanza abarca su propio Yoga, aplicable al paso de la evolución. Los Yogas no se contradicen entre sí. Como ramas de un árbol, esparcen su sombra y refrescan al viajero exhausto por el calor.
Recobradas sus fuerzas, el viajero continúa su camino. No toma nada que no le pertenezca, ni se desvía de su esfuerzo. Adopta la benevolencia manifestada del espacio. Libera las fuerzas predestinadas. Domina sus pertenencias simples.
No rechacemos las fuerzas del Yoga, carguémoslas a cambio, como luz hacia el ocaso de la labor sin realizar.
Por el futuro, nos levantamos de nuestro sueño Por el futuro, renovamos nuestras vestimentas. Por el futuro, nos alentamos. Por el futuro, nos esforzamos por nuestros pensamientos. Por el futuro, cobramos fuerzas.
En primer lugar, aplicaremos los consejos de la vida. Luego pronunciaremos el nombre del Yoga en el tiempo que se acerca. Oiremos los pasos en progreso del elemento del fuego, pero ya estaremos preparados para dominar las ondulaciones de la flama.
Por lo tanto, aclamemos el yoga del pasado: el Raja Yoga. Y afirmaremos el del futuro: el Agni Yoga.
AGNI YOGA
1. Ellos preguntarán: “¿Puede la época de Maitreya crear una Nueva Era?”
Respuesta: “Si las Cruzadas trajeron una nueva era, entonces la Era de Maitreya es verdaderamente mil veces más significativa”. Con esa idea en mente es que debemos comenzar.
2. Las personas no se dan cuenta del significado de Dios o Bodhissattva. Como si fueran ciegas preguntan: “¿Qué es la luz?” Pero la gente carece de palabras para describir sus propiedades, a pesar de que perciben la luz a diario.
Tanto se cuida la gente de lo inusual que se confunde acerca de los límites de la luz y de la oscuridad. Es más fácil para ésta concebir a Dios como habitando un palacio sobre la estrella más grande. De otro modo su Dios permanecería sin morada. Su carencia manifestada del sentido de proporción la impulsa a degradar lo que existe.
3. A menudo se pregunta por qué no respondo una pregunta. Usted debe saber que las flechas del pensamiento a menudo rozan el objeto de la respuesta. Imagínese un viajero que cruza un abismo por medio de una soga. ¿Sería sabio llamarle? Llamarlo podría interferir con su balance. Por lo tanto, uno debe pronunciar nombres con menos frecuencia, reservándolos para la necesidad imperiosa. La habilidad para usar nombres individuales es necesaria, pero articularlos debe ser como el golpe de un martillo en el espacio.
4. En cuanto a las palabras más simples para gente simple, uno debe recordar que ésta necesita dosis menores de medicina. Existe la ley idéntica: como arriba, abajo. Por lo tanto, la gente simple es la mejor difusora.
5. La expansión de los vasos sanguíneos es característica del crecimiento de la conciencia, y este proceso debe protegerse por medios físicos del efecto de la presión del sol sobre el plexo solar.
No olvidemos cómo las sacerdotisas de la antigüedad se escudaban del sol. Usaban petos de litio, cubiertos con cera, la cual al derretirse indicaba el límite para la temperatura peligrosa.
Además de sumergir las manos en agua, la inmersión de los pies está permitida. Pero los baños fríos pueden ser tan dañinos como los rayos del sol.
6. Uno puede visitar distintos planetas en su cuerpo mental. Así lo indica ese paso futuro cuando la conciencia no está limitada a un sólo planeta. Así como ahora cruzamos de una parte del mundo a la otra, el mismo principio se aplicará a los viajes interplanetarios.
El Maestro le invita a regocijarse con cada logro del espíritu. El camino hacia y desde otros planetas, no es más difícil que el paso a través de los cuerpos físicos y astrales, ni más complicado que comprender el proceso del pensamiento y el esfuerzo hacia las estrellas. Sólo en el esfuerzo hacia lo interplanetario, podemos estar seguros de la evolución de la humanidad.
7. La manifestación de los nuevos rayos promueve añadiduras bellas a Nuestros planes. La densificación del cuerpo astral es inconsecuente en sí al compararla con el trabajo consciente del cuerpo mental. Para las tareas sobre este planeta, el cuerpo humano no necesita ser liberado de su condición acorazada. Pero el cuerpo supremo se necesita para la actividad interplanetaria.
La afirmación de los nuevos rayos permitirá conservar la conciencia en diversas esferas. Antiguamente sólo ciertos estratos de la atmósfera permitían conservar la conciencia. Pero interceptar las corrientes gaseosas aún era posible. Sin embargo, los nuevos rayos pueden penetrar estas intercepciones, creando canales abiertos, y por tanto expandiendo la actividad consciente.
Trabajar en la utilización de estos rayos, está de camino hacia Nuestra Comunidad. Usualmente, no tienen un efecto significativo sobre el cerebro, pero a veces pueden ser algo peligrosos.
8. Uno puede señalar por qué los Maestros del Conocimiento experimentaron tal sufrimiento al partir de la Tierra. Por supuesto, este sufrimiento era consciente y escogido voluntariamente. Así como el anfitrión llena la copa del huésped hasta el borde, el Maestro desea imprimir esta última señal de Su Enseñanza.
El envenenamiento de Buda lo libró de la deificación. El sufrimiento y la resurrección - o la transformación de la materia - de Cristo proporcionaron el logro de la realización terrestre suprema. Pero nadie supo de la desintegración del cuerpo en estado atómico. La gente pensó que Su cuerpo había sido robado por sus discípulos.
La calumnia del viejo mundo no tiene ninguna importancia. La creatividad de un podvig [ palabra rusa que significa un acto heroico desinteresado ] es la misma en todo proceso de creación. Al aumentar la profundidad de la forma, creamos un cristal sin edad. La sensación de perfección eleva el espíritu hacia manifestaciones creativas. Cristo, siendo un realista, deseaba que el fenómeno de la transformación estuviera precedido de un podvig en completa conciencia.
Uno puede señalar dos clases de podvig , el supermundano y el terrestre. Como ejemplo del esfuerzo supermundano, uno puede marcar un pasar sereno, como el del Gran Peregrino. No intentemos juzgar actos de podvig , pues el entendimiento de la evolución es individual y voluntaria.
9. Cualquiera que sea capaz de observar las auras humanas puede ser testigo de un juego intenso de las emanaciones de la luz. Los planes nacionales de acción se pueden basar en la observación del flujo cósmico. Toda señal de atrofia está conectada con los productos de la oscuridad. Pero donde hay ondas de Luz, donde las chispas vitales interactúan, ahí está Nuestro Rayo.