Título original: THE YAMAS & NIYAMAS - EXPLORING YOGA’S ETHICAL PRACTICE
Traducido del inglés por Antonio Gómez Molero
Diseño de portada: Editorial Sirio, S.A.
Diseño y maquetación de interior: Toñi F. Castellón
© de la edición original
2009, Deborah Adele
Traducción de la edición en inglés de The Yamas & Niyamas - Exploring Yoga’s Ethical Practice , de Deborah Adele
© de la presente edición
EDITORIAL SIRIO, S.A.
C/ Rosa de los Vientos, 64
Pol. Ind. El Viso
29006-Málaga
España
www.editorialsirio.com
I.S.B.N.: 978-84-18000-15-7
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Dedicado a
Yopirajchala, que hizo vibrar estas diez directrices en mi vida, y a todos los seres sintientes a quienes espero que beneficie esta exploración.
AGRADECIMIENTOS
U n libro nunca se escribe en solitario; con gran humildad reconozco esta verdad. Mi amor y gratitud más profundos a todos aquellos cuya participación hizo posible esta obra; sus voces se encuentran en estas páginas y también en mi corazón.
Mi más profunda gratitud a los sabios y maestros que forman parte de la tradición del yoga y que compartieron altruistamente con Occidente la riqueza de dicha tradición, brindando una nueva dimensión de conocimiento, equilibrio y oportunidad a la conciencia occidental. Rezo para que en Occidente seamos dignos de este regalo y podamos emplear esta sabiduría de manera que alcance a toda la humanidad y se expanda por toda la Tierra.
Toda mi gratitud a Yogiraj Achala, cuyo amor y enseñanza me han reintegrado partes de mí misma.
Mi más profundo agradecimiento a Vyaas Houston, del American Sanskrit Institute, por su generosa orientación en la escritura del sánscrito. Su carácter es impecable y su amor por el sánscrito es a la vez conmovedor y edificante. Por favor, visita su página web www.americansanskrit.com.
Muchas gracias a Catalina Larsen por compartir sus ideas y su creatividad en los hermosos haikus que dan inicio a cada capítulo. Su aportación ha enriquecido este libro.
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mi socia y amiga Ann Maxwell, que encarna las directrices que se recogen en estas páginas. Aunque las palabras de este libro son principalmente mías, proceden de nuestro trabajo conjunto como socias a lo largo de los años y representan los pensamientos y la experiencia de ambas. A lo largo de todo el libro oirás la pureza de su voz y la audacia con la que vive su vida. Decidimos basar nuestra asociación en la práctica mutua y consciente de estas pautas; gracias a esta decisión hemos mantenido nuestra frescura y capacidad.
Mi agradecimiento a Jill Pospisil, cuyo apoyo, comentarios editoriales e incansable labor de investigación aportaron claridad e integridad a este libro. Gracias al doctor Phil Nuernberger, cuyo constante apoyo y estímulo me ayudaron a seguir adelante; Phil ha sido un maestro importante en mi vida. Mi gratitud al reverendo Douglas Dirks, a Dharmi Cunningham y a Ron Johnson, que tuvieron la amabilidad de leer, orientar y animar las páginas de este libro; su disposición y su amor fueron unos cimientos sólidos y un fuerte impulso para escribir.
Gracias a Brooks y Coral Anderson, que me proporcionaron generosamente una cabaña rústica en Lake Superior, donde el silencio me ayudó a escribir. Gracias también a Nancy Hanson-Bergstrom y John Bergstrom, Catherine y Lauren Larsen, y Ron Johnson, que compartieron sus casas conmigo como espacio de escritura.
Gracias a los editores, Sara Duke y David Devere, que me mantuvieron animada y motivada con su claridad, ideas y amor por los libros. Transformaron este proceso en una aventura divertida y creativa; les agradezco que se arriesgaran.
Gracias a Michelle Skally Doilney y Debbie Nuernberger, que me dieron permiso para cerrar la puerta y escribir.
Mi gratitud a la increíble comunidad que practica y aprende en Yoga North Studio, en Duluth (Minnesota); su extraordinaria dedicación y compromiso me han conmovido profundamente.
Mi gratitud y amor a mi familia y amigos, que me aportan el espacio para vivir la práctica de estas pautas y me aman incondicionalmente.
Y, por último, mi más profundo amor y gratitud a mi esposo, el reverendo Doug Paulson; no hay palabras para expresar su incansable apoyo, amor y complicidad. Doug sigue estimulando mi pensamiento, es un ejemplo de altruismo, me anima a explorar y le pone humor a la monotonía transformando cada día en una gran aventura.
En la traducción al castellano se ha perdido la métrica del haiku (tres versos de 5, 7, y 5 sílabas), que sí se había respetado rigurosamente en la versión original.
PRÓLOGO
E n mi escritorio de trabajo tengo una de mis tazas favoritas llena de bolígrafos y lápices. Me la regaló uno de mis hermanos hace muchos años y aún hoy sigo sonriendo cada vez que la miro. En la taza pone:
Cosas para hacer hoy:
Detener la carrera armamentística.
Pasarme el hilo dental.
Menciono la taza porque no solo me mantiene conectada a los ideales elevados de mi vida y a sus aspectos prácticos, sino que además representa la esencia de los yamas y niyamas. Estas diez pautas nos dan una visión de las posibilidades de la existencia humana y al mismo tiempo nos proporcionan la orientación práctica para tomar decisiones sabias a cada momento de nuestra vida diaria.
Todos queremos vivir bien. Seamos sinceros, al final lo que cuenta no es lo mucho que tengamos ni lo mucho que logremos. Lo importante es lo bien que participemos en nuestra propia vida, tanto en la rutina cotidiana como en las sorpresas extraordinarias; cómo nos sentimos por dentro al poner la cabeza en la almohada. ¿Nos vamos a la cama con un sentimiento de alegría y bienestar? ¿O dejamos caer la cabeza sobre la almohada con pensamientos de enojo, amargura, impotencia, frustración, decepcionados con nosotros mismos o quejándonos?
Ser humano es complicado. Vivimos con un sinfín de opciones confusas y contradicciones. Como individuos que viven entre otros seres vivos, tenemos que encajar nuestras propias necesidades personales dentro de las de la comunidad. Como Espíritu que habita en un cuerpo humano, hemos de vivir dentro del potencial de nuestros sueños ilimitados y de nuestra realidad física limitada. En medio de nuestra indecisión y confusión, estas pautas son como ayudas que nos llevan a adentrarnos más profundamente en nuestra propia autenticidad y en una vida más rica y más completa de lo que jamás podríamos imaginar, simplemente porque estamos viviendo con una mayor capacidad y conciencia.
Esto puede parecer fácil pero no lo es. ¿Cómo logramos controlar nuestras decisiones cuando la vida parece zarandearnos de un lado a otro con sus altibajos y sus múltiples exigencias y hay infinidad de voces diciéndonos qué es lo que nos falta y qué es lo que falla en nosotros? ¿Cómo conseguimos esa capacidad cuando vemos que seguimos haciendo lo que nos prometimos que nunca volveríamos a hacer o cuando acabamos de gritarle a nuestro hijo o a nuestra pareja y nos sentimos fatal? ¿Cómo logramos esa capacidad de elección cuando nos sentimos atrapados en un trabajo sin futuro que nos chupa la energía o cuando nos hemos atiborrado de chocolate y nos estamos machacando con mensajes de desprecio?