Este libro esta dedicado a todos aquellos emprendedores que se han atrevido a luchar por sus más alocados sueños.
A mi Padre Celestial, gracias por darme la oportunidad de creer en Ti.
A mi familia Aguilar Morales y Serrano Cano. ¡Gracias!
A mis amigos, gracias a todos por haber creído en mi.
A mi compañera y editora Patricia.
Capítulo 1
«El camino hacia el éxito empieza con un genuino interés y búsqueda»
Capítulo 2
«Emprender no es más que llevar a cabo tus ideas»
Capítulo 3
«En la era industrial el cambio era más lento. Aquello que aprendías en la escuela era valioso por un periodo más largo. En la era de la información, lo que aprendes se vuelve obsoleto muy rápidamente».
(Kiyosaki, R. 2004)
Capítulo 4
«Si de todas formas tienes que pensar, mejor hazlo en grande».
Donald Trump
Capítulo 5
«Si lo puedes soñar lo puedes hacer».
Walt Disney
Capítulo 6
«La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progreso».
Albert Einstein.
Capítulo 7
«Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa. Lo que me importa es irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso».
Steve Jobs
Despedida
Mi nombres es Joshua Aguilar, quiero darte las GRACIAS desde el fondo de mi corazón por haber leído este libro. Tengo 23 años y estoy empezando mi carrera como empresario y escritor. Gracias a personas como tu es que encuentro el apoyo para seguir soñando. Por eso, nuevamente, gracias.
Por favor, no te olvides de soñar.
Estaré encantado de recibir sus opiniones y sugerencias.
www.facebook.com/librodiarioemprendedor
@joshuaariel
Introducción
La vida de un emprendedor está compuesta por pequeñas batallas diarias, algunas se ganan otras no, pero lo cierto es que el éxito está compuesto por pequeñas victorias y fracasos, que en determinado momento llegan a convertirse en un gran triunfo.
Este libro es el primero de la serie «Diario emprendedor», versa sobre pequeñas grandes victorias, es un diario para leer en una semana, con 7 increíbles capítulos, uno para cada día, que te inspirarán a seguir adelante, a fijar tu mirada hacia la meta, y a pensar siempre en grande. Aprenderás a desaprender, aprenderás a escuchar lo importante y aprenderás a no escuchar a las gallinitas miedosas.
Emprender es llevar a cabo tus ideas, por eso, en este libro podrás anotar tus experiencias personales (disponible en soporte físico), tus ideas, tus proyectos y forjarás una filosofía que te ayudará a alcanzar el éxito.
Este diario no es acerca del autor, es acerca de ti, es tu diario. Tan personal como tu nombre, encontrarás capítulos y situaciones en las que te sentirás profundamente identificado. Pero lo verdaderamente importante es lo que harás con lo que aprendas, en libros como éste.
«Lo que diferencia a los ricos de los pobres, es lo que hacen con su tiempo libre».
Usa tu tiempo libre para aprender nuevas cosas y emprender tus proyectos.
El famoso escritor y conferenciante Charlie «el formidable» Jones dijo: «La diferencia entre la persona que eres hoy y quien serás en cinco años radica en la gente con la que pases el tiempo y los libros que leas».
Busca personas que piensen igual que tú, que tengan sueños y metas, con ganas de vivir y hacer de este mundo un lugar mejor, comparte con ellos tus ilusiones e ideas. Ofrece y da todo lo que puedas de ti mismo, no esperes recibir para dar, y no des para recibir, las personas generosas nunca quedarán exentas de la ley de la siembra y la cosecha. Y por último lee libros que te ayuden en tu vivir diario, como éste que tienes en tus manos. Estoy seguro de que será un buen comienzo para ayudarte a ganar cada batalla.
El camino del emprendedor no es fácil, pero vale la pena recorrerlo.
Empecemos…
Antes de comenzar
Esta bien, estamos en crisis, probablemente la peor que ha tenido España, con la tasa de desempleo más alta de la historia. Pero hay una crisis aún más grande y mucho peor, es esa crisis que muchas veces invade tu mente, es la crisis del pesimismo. La primera tiene solución, la segunda todavía no lo sé.
Si en realidad anhelas ser un emprendedor exitoso, tienes que aprender a no dejar que las malas noticias calen en tu mente. Aunque el mundo, los medios de comunicación, e incluso tus amigos pinten un panorama terrible, sé como las estrellas que brillan en la oscuridad, que sobresalen.
• Luis, quiero crear una empresa.
—Que dices tío, ponte a estudiar anda, que mañana tenemos examen.
• Oye, voy a emprender un negocio por Internet.
—Mira, eso ya está sobre explotado, ya no hay nada que inventar.
• Que no, que en realidad tenga una buena idea.
—Bueno, inténtalo, pero recuerda que te lo advertí.
•Hijo, obtén buenas calificaciones, y consigue un titulo universitario. Ya emprenderás cuando te gradúes.
•Consigue un buen trabajo, donde ganes mucho y trabajes poco.
¿Te suena alguna de estas conversaciones?, es probable que las hayas tenido que escuchar ya, pero una gran habilidad que tienen los grandes emprendedores es hacer oídos sordos a ideas obsoletas.
Si crees que tienes una idea y puedes desarrollarla no lo pienses, simplemente llévala a cabo, querer tener la aprobación de los demás es un signo de debilidad.
Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente una de ellas cayó en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron que, para efectos prácticos, debía darse por muerta. Sin embargo, ella siguió tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras le decían que esos esfuerzos serían inútiles. Esta ranita continuó saltando con tanto esfuerzo como le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron: «¿No escuchabas lo que te decíamos?» La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.
Nunca te relaciones con pesimistas, si hubiera escuchado a las ranitas que me gritaban que era inútil, jamás estarías leyendo este libro. Es mejor relacionarte con personas que tengan un destino de éxito.
Vale, pero ¿cómo encontrarlos?, si te fijas bien, son fáciles de reconocer porque son personas que siempre están ocupados con nuevos proyectos, son soñadores y son optimistas. Con quién te rodeas y qué escuchas influirá en tus resultados.
Adiós era industrial, hola era de la información
Hace poco más de 300 años, la tierra era riqueza. Entonces, quien poseía tierra poseía riqueza, aquella época está considerada como la era industrial. Entonces surgió la primera y segunda revolución industrial, poco después se desarrollaron las fabricas y la producción a gran escala.
Si hubieses sido un padre de familia de la era industrial, el mejor consejo que podías darle a tu hijo, era: estudia, consigue una buena profesión, ahorra todo lo que puedas y trabaja duro. En aquélla era los conocimientos que adquirías en el colegio te duraban toda la vida. Quien llegaba a ser medico o abogado, tenía una vida económica resuelta.
Pero la era industrial quedo atrás, el mundo se ha globalizado, estamos viviendo una nueva era maravillosa llamada la era de la información, donde ya no existen fronteras ni limitaciones, y lo mejor de todo, la información es gratuita. Antes el conocimiento era poder, pero ahora, además del conocimiento se suma la información.