Chase One Rabbit:
Marketing Estratégico para
el Éxito en los Negocios
63 Consejos, Técnicas e Historias para Emprendedores Creativos
David Parrish
Traducción de Jone Zubiaga
El cazador que persigue dos conejos, no atrapa ninguno.
(proverbio chino)
Chase One Rabbit:
Marketing Estratégico para el Éxito en los Negocios
Título original: Chase One Rabbit: Strategic Marketing for Business Success
Primera edición: 2014, por Wordscapes Ltd, Inglaterra, Reino Unido
Edición en castellano publicada en 2014 por
Peopleing Estudio Bilbao SLL
Berastegui 1, 2º, Dpto. 2
48001 Bilbao (España)
www.peopleing.es
© David Parrish, 2014
© de la traducción: Jone Zubiaga, 2014
El derecho de David Parrish a ser identificado como autor de este trabajo ha sido efectuado de acuerdo a la legislación de Copyright, Diseño y Patentes del Reino Unido de 1988.
Todos los derechos reservados. Esta publicación no podrá ser reproducida, archivada o transmitida, total ni parcialmente, por ningún medio o procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin el previo permiso escrito del titular del copyright. Para solicitar dicho permiso debe dirigirse al editor.
La información contenida en este libro es de carácter general y tanto el autor como el editor no pueden aceptar ninguna responsabilidad por su uso con propósitos comerciales u otros, ni por errores u omisiones. La información aquí contenida no constituye consejo profesional. Se les recomienda a los lectores que consulten a sus propios consultores profesionales. Las opiniones expresadas en esta publicación son propias del autor y no tienen por qué coincidir con las del editor.
ISBN: 978-84-617-0020-2
Depósito Legal: BI-844-2014
Sobre este libro…
Chase One Rabbit está dirigido a personas emprendedoras que quieren emplear el marketing inteligente para hacer que sus negocios tengan aún más éxito. Es útil para negocios en CUALQUIER fase de desarrollo, porque el marketing es necesario para todas las empresas, grandes y pequeñas, desde startup s hasta negocios consolidados. La extensa experiencia del autor, que ha desarrollado con éxito empresas creativas y empresas digitales del Reino Unido y de todo el mundo, es la base de este libro. Sin embargo, sus mensajes son aplicables a todo tipo de negocios y organizaciones.
Este libro está escrito para gente atareada, y contiene 63 secciones cortas agrupadas en diez partes. Cada sección es útil y práctica en sí misma y pretende al mismo tiempo provocar una reflexión. Cada una de ellas termina con un repaso de los puntos clave y sugerencias sobre lo siguiente que deberíamos hacer para llevar este conocimiento a la acción. Leer cada sección y decidir qué hacer después no te llevará más de diez minutos. Éste es un libro que podrás hojear cada día y en el que encontrarás siempre algo que te ayudará a mejorar el marketing de tu negocio.
Chase One Rabbit se centra en los aspectos más importantes del marketing estratégico y destaca las áreas en las que ciertos cambios pueden tener un efecto significativamente positivo. El objetivo es que haciendo el menor trabajo posible logres el mayor beneficio. No es un libro exhaustivo sobre marketing y no pretende abarcar todos los aspectos teóricos de esta extensa materia.
Las secciones están agrupadas por temas, pero en ciertos casos también ofrecen enlaces a otras secciones del libro que están relacionadas. Algunas personas preferirán saltar de una sección a otra; otras lo leerán sistemáticamente de principio a fin. Tú decides.
Los mensajes sobre marketing se refieren a bienes, servicios y proyectos. No obstante, por brevedad y claridad, a lo largo del libro se emplea el término “producto” para referirnos a ellos. Los contenidos se adaptan en todo caso a servicios y proyectos, así como a productos físicos.
Las historias del libro son esencialmente reales, pero en algunos casos se ha empleado una licencia poética para desarrollar una idea o mejorar un relato. En determinados casos se han modificado algunos datos con el fin de que nadie se sienta avergonzado.
Nota de la traductora
A lo largo del libro, cuando faltan datos para identificar el género de la persona a la que se hace referencia, así como en los plurales, se ha empleado por defecto el género masculino, en su acepción de abarcar tanto el género masculino como el femenino.
Sobre el autor…
David Parrish es un consultor de gestión, formador y ponente que asesora a negocios de diseño, media y tecnología dentro de las industrias creativas y digitales. Radicado en el Reino Unido, David es especialista en marketing estratégico y ha trabajado en más de 30 países de todo el mundo. Entre otros muchos reconocimientos profesionales, es miembro del Chartered Institute of Marketing (CIM) del Reino Unido y es además un CIM Chartered Marketer.
www.davidparrish.com
Dedicatoria
Este libro está dedicado a las personas emprendedoras de todo el mundo que combinan su creatividad con un pensamiento empresarial inteligente y utilizan el marketing estratégico para hacer que sus empresas tengan aún más éxito.
Intro ducción:
Marketing no es una palabra sofisticada para decir “vender”
El marketing es vital para cualquier empresa. Pero no porque trate de la promoción y la venta de los productos. El marketing es mucho más esencial que todo eso. Es la manera de diseñar tu negocio teniendo en cuenta los mercados. El marketing estratégico requiere centrarse en escoger a los clientes adecuados que van a comprar tus productos, antes de comenzar a realizar ninguna acción de venta.
El marketing estratégico es la vital tarea de crear los productos adecuados, seleccionar los mejores clientes y, posteriormente, gestionar nuestra relación con esos clientes que hemos seleccionado. Supone adaptar todo tu negocio basándote en las necesidades cambiantes de los clientes más importantes.
Escribí mi primer libro, T-Shirts and Suits: A Guide to the Business of Creativity (traducido al castellano como Camisetas y Corbatas: Una guía para los Negocios Creativos), para ayudar a los emprendedores creativos a usar técnicas de negocio que encajaran con su propia creatividad y sus valores y, así, ayudarles a conseguir el éxito por el que tanto luchan. He escrito “Chase One Rabbit: Marketing Estratégico para el Éxito en los Negocios” porque, durante mi experiencia ayudando a cientos de negocios creativos por todo el mundo, veo que los emprendedores buscan constantemente mi consejo sobre el marketing.
Como consultor, ayudo a los negocios a obtener aún más éxito asesorándoles sobre el aspecto más importante del marketing, el marketing estratégico.
La mayoría de la gente confunde lo que significa realmente el marketing. Piensan que es simplemente una palabra sofisticada para hablar de “ventas”. A menudo, hablan de “vender”, pero “marketing” suena más sofisticado. De ahí la primera confusión, que marketing significa simplemente “ventas”, “promoción” o “publicidad”. El marketing es mucho más profundo que eso. El marketing es un proceso mucho más exhaustivo que requiere comprender tu negocio, su posición con respecto a los competidores y tu relación con esos clientes cuidadosamente seleccionados. La palabra “marketing” es problemática porque significa diferentes cosas para diferentes personas.
Los propietarios de los negocios a menudo me piden ayuda para mejorarlos. Piensan que puedo ayudarles a vender su producto, sin darse cuenta de que la empresa tiene problemas mucho más graves. Es como si pensaran que en mi maletín llevo algún tipo de “polvos mágicos” que puedo espolvorear sobre cualquier producto y hacer que las ventas aumenten milagrosamente. Piensan que el marketing es el mero hecho de mejorar la publicidad asociada a su producto. Por tanto, piensan que voy a solucionar sus problemas con trucos y técnicas de promoción.