Llevar un diario
The Blokehead
––––––––
Traducido por Marcela Gutiérrez Bravo
“Llevar un diario”
Escrito por The Blokehead
Copyright © 2015 Yap Kee Chong
Todos los derechos reservados
Distribuido por Babelcube, Inc.
www.babelcube.com
Traducido por Marcela Gutiérrez Bravo
“Babelcube Books” y “Babelcube” son marcas registradas de Babelcube Inc.
Llevar un diario
Los Más Fáciles Fundamentos De Cinco Minutos
Para Escribir Un Diario Como Un Profesional En 30 Días
The Blokehead
T abla de Contenidos
Notas de los Publicistas
Capítulo 1 – Fundamentos para Escribir un Diario
Capítulo 2 – Plan Semana 1
Capítulo 3 – Plan Semana 2
Capítulo 4 – Plan Semana 3
Capítulo 5 – Plan Semana 4
Conclusión
Acerca de Nosotros
***
N otas de los publicistas
Descargo de responsabilidad
Esta publicación pretende proveer material informativo de ayuda. No está hecho para diagnosticar, tratar, curar o prevenir cualquier problema o condición de salud, no está hecho para reemplazar el consejo de un médico. Ninguna acción debería ser llevada a cabo tomando en cuenta solamente los contenidos de este libro. Siempre consulte a su médico o proveedor de salud calificado en cualquier asunto que tenga que ver con su salud y antes de adoptar cualquier sugerencia en este libro o de lo que se infiera a partir del mismo.
El autor y publicista específicamente, se descargan de toda responsabilidad por cualquier riesgo, pérdida, personal o de otra índole, lo que incurra como consecuencia directa o indirecta del uso u aplicación de cualquier contenido de este libro.
Cualquiera y todos los productos referidos en este libro es la marca registrada de su respectivo propietario. Ninguno de estos propietarios ha patrocinado, autorizado, endosado o aprobado este libro.
Siempre lea la información provista por las etiquetas de los productos de los fabricantes antes de usar sus productos. El autor y publicista no son responsables de afirmaciones hechas por los fabricantes.
Edición Digital 2015
Manufacturado en los Estados Unidos de América.
***
C apítulo 1 – Fundamentos de Escribir un Diario
Diario Explicado: Qué lo diferencia de Otras Maneras de Expresar Pensamientos
¿Cuántas veces has intentado filtrar tus pensamientos mientras estas publicando en medios sociales, solo para no publicar más de lo que deberías? En un diario escrito, esto no importa. Lo único que necesitas tener es honestidad. Eso demuestra cómo puede ser la experiencia única de un diario.
Escribir un diario es una ruta muy útil hacia la superación personal. Sin embargo, solo es así cuando se convierte en un hábito, y no en algo que se haga solo una vez. Esencialmente, escribir un diario funciona de maravilla porque el hábito “obliga” a las personas a emplear tiempo en ellas mismas. Poniendo atención a tus propios pensamientos creas una actividad terapéutica, dándote tiempo para reflexionar y curar. También puede cambiar tu idea y tu comportamiento, al darte cuenta de cosas que pudieran ser ignoradas durante el paso de la monotonía de la vida diaria.
Algo que hace fácil el escribir un diario es que tú estás en control. A diferencia de otras sesiones terapéuticas donde te encuentras limitado por ciertas reglas, escribir un diario te permite establecer el ritmo y los temas. No hay nada bueno ni malo en el proceso o en las cosas que escribes. Puedes elogiar a alguien secretamente o desahogarte; de cualquier manera, es una manera productiva de lidiar con las altas y bajas de la vida. Lo que es mejor, todo lo necesitarás será un bolígrafo y un cuaderno (o un software, si prefieres un diario digital) y unos cuantos minutos para escribir en el intervalo que establezcas.
¿Por qué escribir un diario?
A pesar de los paralelismos, escribir un diario y mantener un blog o publicar en medios sociales puede tener finales vastamente diferentes. Mientras un blog y las publicaciones en Facebook sirven a una audiencia particular además de a ti mismo, escribir un diario es más una actividad privada. Sirve como una prueba de realidad, una herramienta de “buceo profundo” en cierta materia, una manera de reavivar la pasión de cierto tema o para ganar claridad acerca de diferentes cosas. También puede servir como un simple pizarrón en blanco sonde puedes discutir y reflexionar sobre tus ideas o como un coach de éxito imaginario que puedes usar para registrar consejos para ti mismo.
Como mencionamos, el diario no conoce límites. Si está hecho para reflexionar sobre tus pensamientos o emociones, te puede ayudar dándote valioso auto-conocimiento. Cuando escribes acerca de un problema, puede ayudarte a encontrar diferentes maneras para resolverlo. Si tu tema es sobre un evento estresante o traumático, te puede ayudar a explorar completamente y, en consecuencia, soltar las distintas emociones que pueden estar involucradas. También ayuda a integrar las lecciones de las diferentes experiencias en tus procesos cognitivos.
Aparte de todo eso, se sabe que escribir un diario produce beneficios tangibles relacionados con la salud. A continuación están solo algunos de los muchos beneficios de escribir:
- Ayuda a fortalecer el sistema inmune.
- Ayuda a mejorar las funciones cognitivas.
- Ayuda a contrarrestar el estrés proporcionando una salida creativa.
En comparación a otras actividades de manejo de estrés, escribir un diario es perfecto para todos, incluso para aquellos con discapacidad. Este último grupo por lo regular no es capaz de unirse a otras prácticas de descarga de estrés tales como grupos de ejercicio o yoga debido a sus limitaciones. También es menos costoso que contratar a un consejero o unirse a una clase.
Escribir un Diario Como un Profesional
Hay quienes se quejan de que les toma una exhaustiva y larga cantidad de tiempo antes de ser capaces de utilizar plenamente los efectos del proceso. Esto es porque, aunque espontáneo, escribir un diario tiene un conjunto de consejos que necesitan ser seguidos para maximizar los beneficios. Por ejemplo, hemos mencionado escribir un diario acerca de los eventos negativos que nos suceden. Escribir acerca de estos eventos y revivirlos puede ser muy estresante, a menos que uno escriba un conjunto de planes o pensamientos que contrarrestarían tales eventos.
Además, puedes escribir un diario en el intervalo que desees, mientras lo hagas regularmente. Esto es para que el proceso se convierta en un hábito. Ello permitirá llevar a cabo periódicamente un retiro hacia tus pensamientos e ideas.
Aquí hay unos cuantos consejos más que te ayudaran a convertir el arte de escribir un diario en la última herramienta para la auto-transformación.
- Reserva tiempo. Ya sea que escribas en un diario o lo mecanografíes en tu computadora, te tomará unos cuantos minutos de tu día. Apretar simplemente el tiempo a cuando puedas no es suficiente – necesitas reservar una parte exacta de tu día para escribir en el diario. Por supuesto, como se convertirá en un hábito continuo, apegarse al horario no importará mucho – pero escribir en un momento específico del día te prepara y enseña a reservar algo de “tiempo propio”.
- Quita distracciones. No es muy eficiente empezar a escribir justo cuando tienes frente a ti otra tarea. Asegúrate de reservar un minuto o dos para aclarar tu mente, para dejar que las ideas fluyan mejor. Cierra tus ojos y toma unas cuantas respiraciones profundas, acaba con el acoso de tus tareas diarias.
- Prepárate. La mayoría de los escritores tiene un bolígrafo y un cuaderno específicamente para propósitos del diario. ¡Sería mejor lo mismo para ti! Asegúrate de encontrar los materiales correctos que te convienen. Si vas a anotar en un diario digital, entonces asegúrate de tener el software correcto – existen aplicaciones específicas para escribir un diario, disponibles para descargar tanto para teléfono móvil como para escritorio. Simplemente, hay algo especial cuando no tienes que usar otro bolígrafo u procesador de texto cuando anotas tus pensamientos.
Página siguiente