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Margaret Mead - Adolescencia, sexo y cultura en Samoa

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Margaret Mead Adolescencia, sexo y cultura en Samoa
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    Adolescencia, sexo y cultura en Samoa
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Adolescencia, sexo y cultura en Samoa: resumen, descripción y anotación

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Datos del libro
Título Original: Coming of Age in Samoa
©1928, Mead, Margaret
©1975, Editorial Laia
ISBN: 9788472222212
Generado con: QualityEbook v0.62
AGRADECIMIENTOS
AGRADEZCO la generosidad del Consejo Nacional de Investigación de Ciencias Biológicas que, al concederme su beca, me dio la posibilidad de realizar esta investigación. Los gastos del viaje a las islas de Samoa fueron costeados por mi padre. También debo expresar mi mayor agradecimiento al profesor Franz Boas que inspiró y dirigió la investigación y criticó sus resultados.
Por la cooperación que prestaron para el progreso de mis estudios en el Pacífico, estoy en deuda con el doctor Herbert E. Gregory, director del P. B. Bishop Museum y con el doctor E. C. S. Handy y Stella Jones de la misma entidad.
Agradezco igualmente el apoyo brindado a mi trabajo por el almirante Sitt y la amabilidad del comandante Owen Mink, USN, y la cooperación otorgada por los servicios médicos de Samoa en las personas de Ellen M. Hodgson, enfermera jefe, y el equipo a sus órdenes, y en particular a G. F. Pepe, la enfermera samoana que me enseñó el idioma. Agradezco también la generosa y hospitalaria cooperación recibida de Edward R. Holt, ayudante del jefe de farmacia y su esposa, quienes me llevaron a su hogar, donde permanecí durante cuatro meses, y me brindaron una base imparcial para estudiar a los habitantes de la aldea y permanecer ajena a sus luchas intestinas.
El éxito de esta investigación corresponde en realidad a la cooperación prestada por centenares de samoanos. Es imposible mencionarlos a todos, pero quiero expresar especialmente mi reconocimiento al jefe tribal Ufuti de Vaitogi y a todos los miembros de su familia, así como al jefe hablante Lolo, que me enseñó los principios de las relaciones sociales de su pueblo.
Igual reconocimiento dirijo a Tufele, gobernador de Manu'a, y a los jefes tribales Tui Olesega, Misa, Sotoa, Asoao y Leui, a los jefes Pomele, Nua, Tialigo, Moa, Maualupe, Asi y a los jefes hablantes Lapui y Muao; a los pastores samoanos Solomona y Lakopo, a los profesores Sua, Napoleón y Eti; a Toaga, la esposa de Sotoa; a Fa'apua'a, los taupo de Fitiuta; Fofoa, Laula, Leauala y Felofiaina y a los jefes y probladores de las aldeas de Manu'a y a sus hijos. Su gentileza, hospitalidad y cortesía facilitaron mi estancia entre ellos; su cooperación e interés hicieron posible proseguir mis investigaciones provechosamente.
Si en el texto no utilizo los nombres verdaderos de los protagonistas es para evitar susceptibilidades.
Por la crítica y consejos recibidos en la preparación del manuscrito estoy en deuda con el doctor R. F. Benedict, doctor L. S. Cressman y las señoras M. E. Eichel-berger y M. L. Loeb.
M. M.
Museo Americano de Historia Natural Marzo de 1928.
PREFACIO
LAS modernas descripciones de pueblos primitivos nos ofrecen un cuadro de su cultura clasificada de acuerdo con los diversos aspectos de la vida humana. Nos enteramos de sus invenciones, economía doméstica, organización familiar y política, creencias y prácticas religiosas. A través de un estudio comparativo de estos datos y de la información que nos refiere su crecimiento y desenvolvimiento, nos esforzamos por reconstruir, lo mejor posible, la historia de cada cultura particular. Algunos antropólogos hasta confían en que el estudio comparativo revele ciertas tendencias de desarrollo que, al repetirse con frecuencia, permitirán descubrir significativas generalizaciones con relación al proceso del crecimiento cultural.
Para el lector profano estos estudios son interesantes debido a lo extraño de la escena, las actitudes peculiares características de culturas extranjeras que hacen resaltar con fuerte luz nuestras propias acciones y conducta. Sin embargo, una descripción sistemática de las actividades humanas nos proporciona muy escasa comprensión de las actitudes mentales del individuo. Sus pensamientos y acciones aparecen meramente como expresiones de formas culturales estrictamente definidas. Aprendemos poco sobre su estructura racional, sus amistades y conflictos con sus semejantes. El aspecto personal de la vida del individuo se ha eliminado casi en la presentación sistemática de la vida cultural del pueblo. El cuadro es uniforme, al igual que una colección de leyes que nos dicen cómo debemos o no comportarnos, lo mismo que reglas establecidas que definen el estilo del arte, pero no la forma en que el artista elabora sus ideas de la belleza; como un catálogo de invenciones que no establece la forma en que el individuo supera las dificultades técnicas que ellas presentan.
Y, sin embargo, la forma en que la personalidad reacciona ante la cultura es una cuestión que debe importarnos profundamente y que convierte el estudio de las culturas extranjeras en un campo de investigación fructífero y eficaz. Estamos acostumbrados a considerar todas esas acciones que constituyen el contenido de nuestra cultura como modelos que seguimos automáticamente en tanto son comunes a toda la humanidad. Se hallan hondamente arraigados en nuestra conducta. Estamos moldeados en sus formas de modo tal que no podemos pensar sino que deben ser válidas en todas partes.
La cortesía, la modestia, las buenas maneras, la conformidad con normas éticas definidas, son formas universales, pero su contenido específico no lo es. Es instructivo saber que los modelos difieren de la manera más inesperada y es aún más importante observar cómo reaccionan los individuos ante estos modelos.
En nuestra civilización el individuo está rodeado de dificultades que tendemos a atribuir a rasgos humanos fundamentales. Cuando hablamos de las dificultades de la niñez y la adolescencia, pensamos en ellas como en períodos inevitables de adaptación por los cuales deben pasar todos. El enfoque psicoanalítico está ampliamente basado en esta suposición.
El antropólogo duda de lo correcto de estas opiniones, pero hasta ahora casi nadie se ha tomado el trabajo de identificarse suficientemente con una población primitiva a fin de obtener una comprensión de estos problemas. Por lo tanto, sentimos gratitud hacia Margaret Mead por haber intentado una identificación tan completa con la juventud samoana, dándonos un cuadro lúcido y claro de las alegrías y dificultades con que tropiezan los jóvenes en una cultura tan distinta de la nuestra. Los resultados de su seria investigación confirman la sospecha largamente alimentada por los antropólogos, acerca de que mucho de lo que atribuimos a la naturaleza humana no es más que una reacción frente a las restricciones que nos impone nuestra civilización.
Franz Boas
PRÓLOGO A LA EDICIÓN DE 1961
EN la isla de Bali se piensa que los ancianos se reencarnan al morir en los nietos, razón por la cual no pueden encontrarse ambos vivos al mismo tiempo. Como ocurre a pesar de todo algunas veces, cuando un anciano se encuentra con su nieto, antes de poder hablar con él debe darle una moneda. Al escribir este prólogo treinta y cinco años después de haber publicado Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, me encuentro también un poco como si estuviese pagándole a alguien —quizá al lector— una moneda; o en lugar de una moneda, como si intentase la tarea bastante más ardua de considerar por qué este libro va a ser leído tantos años después del clima de opinión en el que fue pensado y escrito.
Mi padre, crítico incansable aunque amistoso, me dijo en cierta ocasión que ya nunca escribiría un libro tan bueno como este primero porque, al tiempo que me haría mayor y más juiciosa, llegaría a «saber demasiado» y los libros serían de lectura más pesada. Estuve de acuerdo con esta opinión durante cierto tiempo hasta que un psicoanalista europeo me dijo que al leer el libro había tenido la impresión de que debía estar escrito por una señora muy anciana. Diez años antes, a los veinticinco de haberlo escrito, tuve que preparar el prologo para una nueva edición y desde entonces no concedí mayor importancia a este asunto. De todas maneras, volviendo al problema aunque de mala gana, he advertido contrastes en la manera de pensar y en las conclusiones que se apuntan en este libro entre mediados de la década de los veinte y la de los sesenta.
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