LAS RECETAS DE NORALI
Mis recetas familiares más preciadas
Escrito por
Ignacio Carballo
Norali Carballo
LOS AUTORES
Ignacio y Norali son los hermanos mayores de seis hermanos. Decidieron colaborar en una colección de recetas típicas argentinas cuando Ignacio notó que fuera del país existía una gran falta de buenos libros de recetas argentinas fáciles y con ingredientes que se consiguen en todo el mundo. Al mismo tiempo el servicio de catering de Norali se hizo muy popular en Mar del Plata dándoles la confianza necesaria para compartir sus más preciadas recetas.
IGNACIO CARBALLO
A los 18 años, Ignacio entró a la industria gastronómica trabajando en un hotel de lujo en su ciudad natal, Mar del Plata. Avanzó su carera y cultivó su pasión por la cocina viviendo en España por cinco años donde fortaleció sus técnicas ganando experiencia en la cocina europea. Llegó al mundo de la gastronomía gourmet en Los Ángeles donde aprendió pastelería bajo de una alumna de Nancy Silverton, cofundadora de la famosa La Brea Bakery. Sus experiencias diversas le han dado una gran variedad de habilidades resultando en un estilo distinto y exquisito.
Tiene preferencia en ingredientes locales y orgánicos y desarrolló un interés por la horticultura casera para consumo propio. Actualmente, vive en Hawaii con su esposa e hija donde disfrutan de frutas tropicales e ingredientes exóticos, pero nunca perdiendo sus raíces y gustos por la cocina familiar argentina.
NORALI CARBALLO
Norali estudió panadería y pastelería. En 2011 empezó Nori Lunch Casero, un servicio de catering. Ella se dedica a cocinar de manera casera y artesanal. Prepara lunch salado y especialidades dulces como postres, tartas, masas, tortas, cupcakes, budines y pan dulces.
Está casada desde hace 14 años y es mamá de tres niños. Actualmente, vive en Mar del Plata, una ciudad a la cual no le falta nada. Tiene playas hermosas, sierras y mucho verde. Está situada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Presenta sus recetas, esperando que sean útiles y disfrutadas ya que algunas de ellas son muy preciadas por ser familiares y recordarle a sus seres queridos que hoy no están.
¡A COMER, A COMER, Y A BEBER!
El amor de la cocina viene desde muchas generaciones en ambas líneas de mi familia. Como la mayoría de argentinos, mi familia tiene raíces de Italia y España, por lo cual tiene influencias en nuestras costumbres, gustos, y técnicas en la cocina, pero la manera en que preparamos e integramos la comida en nuestras vidas es más que una tradición cultural que seguimos preservando. En mi familia, la buena comida hecha en casa es fundamental y saber cocinar es esencial. No importa la época, la circunstancia o el tiempo, la comida siempre está. La deleitamos juntos, rememoramos y compartimos nuestras experiencias de ella y las reuniones y fiestas se hacen más especiales aun. Esa pasión y ese talento viene en la sangre.
De chicos, teníamos una rutina. Con seis hijos, cada comida parecía una fiesta y no se podía planear a último momento. Durante la semana comíamos platos sencillos y nutritivos, pizzas y empanadas los viernes, y los fines de semana nos reuníamos con mis abuelos, mis tíos y otros familiares. Mi madre cocinaba mucho pero cada uno tenía su especialidad. Mi abuela Ruth hacía unas pastas caseras sabrosas, mi abuela Luci unos dulces tan tentadores y mi padre…el maestro de las carnes. Recuerdo contribuciones hasta la de mi abuelo Lito quien perfeccionó las garrapiñadas y por el cual heredo la pasión de asar carnes a la parrilla. Pensando en que la comida siempre fue servida caliente y que nunca faltaba lugar en la mesa para uno más, la preparación para las reuniones deben haber sido tipo una producción. No hacia falta nada, ni el vino ni el pan ni el entusiasmo de mi abuelo Mariano quien siempre cantaba al momento de servir: "¡A comer, a comer y a beberrrr!"
—Ignacio Carballo
Mi abuelo Mariano
EMPANADAS Y PIZZAS
La pizza es un alimento básico en toda la Argentina y las empanadas representan la cocina argentina. Hay tantas recetas como cocineras ya que cada una le da su toque personal. Cada provincia de la Argentina tiene su versión. Son prácticas y rápidas de hacer.
En mi familia tenemos la tradición de comer pizzas o empanadas los fines de semana por la noche. Yo aprendí a hacerlas de mi mamá que hace unas pizzas y empanadas increíbles después de tantos años perfeccionándolas. Mamá tiene un don con las masas. Aprendió mucho y heredó recetas de su madre, pero también estudió. Tiene el amor y la técnica que requieren las masas.
La verdad es que puedo atribuir todo lo que sé de la cocina a mamá. Siendo la hija mayor, había muchas oportunidades de ayudarle en la cocina. Hoy cocino junto a mis hijos que siendo tan chiquitos sienten un gran interés por la cocina y lo hacen muy bien.
—Norali Carballo
Mi mamá
Masa para tapas de empanadas
Que mejor que unas ricas tapas de empanadas criollas hechas en casa. No se sienta intimidado/a, la masa es muy fácil de hacer y salen buenísimas!
Masa para tapas de empanadas
RINDE: 18 a 24 tapas
500 gramos harina más cantidad extra
2 cucharaditas sal fina
1 huevo
50 gramos manteca o grasa de cerdo o vacuna
250 ml agua
- En una ollita, poner a calentar el agua y la manteca o grasa. Una vez disuelta reservar.
- En un recipiente amplio, colocar los 500 gramos harina con la sal. Hacer un hueco en el centro y agregar el huevo semibatido y el agua con la manteca ya tibios.
- Incorporar bien todos los ingredientes. Volcar el bollo sobre la mesada apenas enharinada y amasar hasta lograr un bollo liso y tierno. Tapar con un film y dejar descansar por media hora.
- Enharinar la mesada y estirar la masa del grosor deseado. Lo aconsejable es de 3 mm de espesor.
- Cortar discos con un cortapastas de 10 cm de diámetro aproximadamente y encimar los discos previamente enharinados para evitar que se sequen.
- Rellenar a gusto. Colocar en placas apenas aceitadas y cocinar en horno precalentado a 190º por 10 minutos aproximadamente o hasta que estén bien doraditas.
Unos Consejos:
- Para que la masa tenga un poco más de color, agregar junto a la harina 1 cucharadita pimentón dulce.
- Quedan mejor doraditas pintadas con huevo batido.
- La masa sirve tanto para hacerlas al horno o fritas.
Empanadas de carne fritas
Página siguiente