Presentación
Por primera vez en España: un libro que enseña a hacer cine, resumido en 100 páginas, redactado en forma de consejos prácticos, que le permiten una consulta inmediata, un aprendizaje rápido y activo, con un conocimiento absolutamente al día sobre cámaras, objetivos, películas, toma de imágenes, velocidades, elección de planos, trucos, iluminación natural y artificial, títulos, montaje, sonorización y proyección. Un libro completo, diferente, verdaderamente útil, escrito por Ernest Voogel y Peter Keyzer, dos de los más expertos cineastas de Europa.
Prólogo
Este libro es un compendio de doscientos consejos prácticos para hacer cine. No es un manual en el que se encuentra absolutamente todo. Deliberadamente no se ha intentado conseguir una obra completísima, cosa por otra parte imposible en las dimensiones de este volumen. La idea que se tenía era: agrupar una serie de consejos prácticos, teniendo como objetivo el logro de mejores resultados en la filmación. Entre ellos figuran algunos consejos que pueden parecer elementales (y que para algunos lectores efectivamente lo son, para otros probablemente no), pero creemos que abundan los que dictaría un experto, válidos para la mayoría de buenos aficionados que encontrarán en ellos un enriquecimiento de sus experiencias.
Aunque cada párrafo del libro puede leerse como un consejo independiente, se ha intentado una sinopsis de los mismos, clasificándolos por capítulos. Está claro que el capítulo «Consejos prácticos para filmar buenas imágenes» forma el «guión de la obra». En la filmación se establece la base para el producto final: la película lista para proyectar.
En fin, si usted consigue mejorar sus películas, siguiendo uno o más consejos de este libro, los autores habrán cumplido su propósito.
Capítulo 1
Decálogo del buen aficionado
1. Estudie previamente el manejo de su cámara.
Estudie detenidamente, teniendo su cámara vacía, su modo de empleo. Siga concienzudamente todas las instrucciones y manipulaciones, para que domine bien el manejo de su cámara y conozca el significado de todos los botoncitos, leyendas y cifras. Conocer a fondo el modo de empleo es un medio seguro para evitar errores y accidentes.
2. Utilice siempre un parasol
Un parasol evita que los rayos solares lleguen directamente al objetivo, lo cual perjudica la brillantez de las imágenes; asimismo con el uso de un parasol se anula la influencia perjudicial de falsos reflejos.
Además el parasol protege el objetivo cuando usted está filmando bajo la lluvia. Piense, en fin, que las tomas a contraluz son inimaginables sin parasol.
3. No riegue el jardín» con su cámara
Así suele llamarse el desplazar la cámara moviéndola de un lado a otro. La cámara debe estar quieta, es el sujeto quien debe proporcionar el movimiento.
En realidad debería usted filmar exclusivamente con la cámara montada en un trípode fijo, preferentemente trabajando con un disparador de cable. Este sistema garantiza una película con imágenes muy estables y nítidas. Si no le es posible usar un trípode, utilice al menos un soporte de una pata, evitando así los temblores verticales de la cámara.
4. Controle la duración de cada escena
Acostúmbrese mientras filma a calcular previamente los segundos que ha de durar cada escena, por el procedimiento de contar mentalmente: veint-i-uno, veint-i-dos, veint-i-tres, etc. De esta manera sus escenas nunca durarán demasiado y, además, ahorrará material, o sea, dinero. Un plano general puede durar, excepcionalmente, de 8 a 10 segundos; un primer plano (vea el consejo 45) puede tener una duración de hasta 3 segundos. Para todas las demás tomas calcule un máximo de 4 a 7 segundos. La diferente duración de las escenas aumenta la vivacidad de la película y proporciona un mejor ritmo.
5. Cambie el punto de vista en sentido vertical
Procure captar las imágenes desde puntos de vista o niveles diferentes. Filme a veces estando tumbado boca abajo (perspectiva de rana) o situándose en un punto de vista alto (perspectiva de pájaro). Tal diversidad hace mucho más interesante la película, que si se realiza toda la filmación a la altura del ojo. Ni que decir tiene que las tomas de niños han de hacerse a la altura de los ojos de los niños. Produce un efecto mucho más natural. Cambie también a menudo el ángulo visual en sentido horizontal (lea el consejo siguiente).
6. Cambie también el punto de vista horizontal
Cuando deje de filmar –aunque sea accidentalmente–, cambie de situación o punto de vista. Esto, para evitar los llamados «saltos», es decir, los cortes de imagen dados por la continuación del movimiento del sujeto en el momento en que usted no filmaba.
7. No filme cuando el sujeto cruce el campo visual transversalmente
No filme cuando el sujeto vaya a pasar por delante de su cámara en sentido transversal, lo cual produce un efecto de choque. Cuanto más cerca esté el sujeto en movimiento, más se produce este efecto. Elija su posición de tal manera que los sujetos en movimiento se acerquen oblicuamente a su cámara o eventualmente de frente.
8. Cambie el punto de vista en sentido vertical
Procure captar las imágenes desde puntos de vista o niveles diferentes. Filme a veces estando tumbado boca abajo (perspectiva de rana) o situándose en un punto de vista alto (perspectiva de pájaro). Tal diversidad hace mucho más interesante la película, que si se realiza toda la filmación a la altura del ojo. Ni que decir tiene que las tomas de niños han de hacerse a la altura de los ojos de los niños. Produce un efecto mucho más natural. Cambie también a menudo el ángulo visual en sentido horizontal (lea el consejo siguiente).
9. Cambie también el punto de vista horizontal
Cuando deje de filmar –aunque sea accidentalmente–, cambie de situación o punto de vista. Esto, para evitar los llamados «saltos», es decir, los cortes de imagen dados por la continuación del movimiento del sujeto en el momento en que usted no filmaba.
10. No filme cuando el sujeto cruce el campo visual transversalmente
No filme cuando el sujeto vaya a pasar por delante de su cámara en sentido transversal, lo cual produce un efecto de choque. Cuanto más cerca esté el sujeto en movimiento, más se produce este efecto. Elija su posición de tal manera que los sujetos en movimiento se acerquen oblicuamente a su cámara o eventualmente de frente.
Capítulo 2
Filmar sin errores
11. Sobre el uso de la película
Con la película el fabricante adjunta un folleto con instrucciones sobre sensibilidad, diafragma, etc. No lo tire, guárdelo en el estuche de su cámara. Si por desgracia algo falla en su fotómetro, usted siempre podrá regular el diafragma a mano con ayuda de este folleto.
12. Sensibilidad de la película
Las indicaciones para la sensibilidad de la película según los dos sistemas más utilizados, ASA y DIN, tienen la siguiente correspondencia:
Naturalmente, usted no siempre lleva consigo esta tabla (aunque no es mala idea llevar este libro en su estuche). Por lo tanto, es bueno saber que 12 ASA es siempre igual a 12 DIN. Y que aumentando la sensibilidad ASA al doble, la cifra DIN aumenta tres enteros; ejemplo: 12 ASA = 12 DIN, 25 ASA = 15 DIN, 50 ASA = 18 DIN, etc.
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