• Quejarse

Varios autores - El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online Varios autores - El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: La Vanguardia, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Varios autores El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition)
  • Libro:
    El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    La Vanguardia
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Varios autores: otros libros del autor


¿Quién escribió El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

El difícil arte de educar CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PADRES CON HIJOS PEQUEÑOS - photo 1

El difícil arte de educar

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PADRES CON HIJOS PEQUEÑOS

Varios autores

Ebooks de Vanguardia

Colección ES eBooks

© Álex Rodríguez (prólogo)

© Ángeles Rubio (capítulo 1)

© Jordi Jarque (capítulos 2, 5, 12 y 13)

© Mayte Rius (capítulos 3, 4, 8, 9 y 10)

© Marta Mejía (capítulos 6 y 11)

© Elena Castells (capítulo 7)

© De esta edición:

La Vanguardia Ediciones, S.L.

Diagonal 477, 7ª planta

08036 Barcelona

Primera edición, diciembre 2011

Depósito legal: B-42929-2011

ISBN: 978-84-15474-99-9

Diseño, maquetación y edición: Actividades Digital Media, S.L. (ADM)

EBOOKS DE VANGUARDIA: www.lavanguardia.com/ebooks

Contacto:

Índice

Prólogo

Educar a un hijo, acompañarle en su crecimiento, desde cuando comienza a gatear hasta cuando balbucea palabras, da sus primeros pasos o comienza a enhebrar la batería de porqués que a más de un padre sacan de quicio hasta acabar en ocasiones con su paciencia. Ser padres y sentar las bases del crecimiento de los hijos sobre las que van a construir el futuro es, quizás, el oficio más difícil, y no hay academia o universidad que gradúe en ello. Sólo la escuela de la vida y la transmisión de conocimientos entre abuelos, padres e hijos sirven para aportar algo de luz a las casuísticas que genera la educación de nuestros niños.

El segundo ES eBooks aborda esta cuestión desde la experiencia de los más de cuatro años de vida del suplemento de los sábados de La Vanguardia. Cuánto tienen que dormir, cómo afrontar sus reiterados “¡cómprame!”, cuándo y cómo hay que castigarlos o manejar sus emociones, cómo manejar la rivalidad entre hermanos o a aquellos que te salen un poquito déspotas son algunos de los temas que se abordan en este libro de consejos prácticos para educar a los niños.

Álex Rodríguez, Director de ES

Capítulo 1

¡Cómprame!

Los menores influyen cada vez más en la distribución del gasto familiar, tanto por el incremento de su propio consumo como por sus opiniones más vehementes sobre cualquier producto. Comprenderlos y defenderse de sus ataques consumistas es una opción aún más sensata en tiempos de crisis | De 5 a 11 años es cuando aprenden las pautas de consumo

Ángeles Rubio, socióloga

ES Estilos de vida | 9 de octubre de 2010

Braudillard, uno de los pensadores contemporáneos más influyentes, la denominó sociedad de consumo (1974). El también filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky la define con el título de algunos de sus libros, como Sociedad de la decepción (2008), Imperio de lo efímero (2004) y La era del vacío (2005). Y George Ritzer, más optimista que en su libro anterior, La Mcdonalización de la sociedad , define nuestro tiempo con el ilustrativo título de El encanto de un mundo desencantado (2000). Pues bien, si el pensamiento desde hace dos siglos se debate entre corrientes críticas, eclécticas y apologistas del consumo, los padres lo hacen entre claudicar a las constantes demandas de sus retoños o negarse en aras del sentido común so peligro de someterles al aislamiento por marginarles de un consumo (de productos y contenidos) que emplean como forma de relación y expresión de sus preferencias.

Qué hacer cuando cumpleaños y celebraciones infantiles se convierten en una orgía de gasto, de los que además salen discutiendo o insatisfechos; cuando arrancar del tiovivo a infantes de apenas dos años parece tarea de antidisturbios; o cuando, como cuenta Encarna, profesora de secundaria, mientras ella se debatía entre el dolor y el estrés con los preparativos del funeral de su madre, su hija de dieciséis años se obstinaba en ir a comprar unos pantalones de marca para que no peligrase su imagen. Llegados a estos extremos se impone una labor de traducción de miedos y emociones de lo que ya es un conflicto intergeneracional permanente. Si los padres, en su mocedad, a duras penas opinaban y conseguían influir sobre la naturaleza del postre, las nuevas generaciones lo hacen sobre la marca del pan, los cereales, el coche, su ropa y hasta la de sus mayores. Según la encuesta realizada por la empresa especializada en investigación de mercados Milward Brown, un 73% de los niños españoles de entre 8 y 12 años afirmaron que influyen en las compras de sus padres, sobre todo a la hora de adquirir ropa y zapatos (50%), alimentación (37%) o acudir a un determinado restaurante o establecimientos de comida rápida (31%).Un 8% aseguró que influía en el coche escogido por sus progenitores, mientras que, en otros países, la iniciativa infantil era todavía más alta: en el Reino Unido alcanzaba nada menos que el 20% de los encuestados.

Por primera vez en la historia los menores, también conocidos como nativos digitales , no sólo se encuentran legitimados para expresar su opinión bajo el modelo de familia democrático, sino además, son atentamente escuchados, más diestros que sus progenitores para informarse en otros idiomas a través de nuevas tecnologías y pioneros en su aplicación a la vida cotidiana. Todo lo cual genera una suerte de padres fascinados por la interesante información cultural y de consumo de su progenie, necesaria para estar al día, mientras esta se dedica a llenar directamente el carro de la compra. Son padres blandos, que han sustituido el refuerzo negativo de la conducta –el castigo– en la educación por otro positivo –el premio–, pero en una sola de sus modalidades: las compras. Papás blandiblup (2009), como reza el título del libro de M.ª Ángeles López, para quien “se trata de progenitores expertos en que sus hijos tengan una vida muelle , al tiempo que sienten inquietud a la hora de poner límites”. Si los padres de generaciones anteriores estaban satisfechos con alimentar, vestir y, como mucho, dar estudios, “los de ahora se sentirán culpables por no jugar, no dedicarles suficiente atención”, o no enterarse, por ejemplo, de un desengaño amoroso sufrido por el hijo. Una dramatización excesiva, derivada del recuerdo de las carencias y frustraciones provenientes del modelo autoritario anterior –aunque nada tenga que ver con las de los menores–, y la popularización de los conocimientos psicoanalíticos sobre los efectos de los traumas infantiles en la salud psíquica y la personalidad. El resultado a veces llega a la postergación de la educación misma y, sobre todo, una nueva generación inquisitiva e individualista, que no aprende a resistir, y que se adentra sin salvaguardas en el abismo de un mundo emocional centrado en el propio deseo.

“Los niños son mucho más vulnerables frente a los estímulos comerciales”, señala Clara Muela Molina, profesora de Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. “Se encuentran en proceso de formación de su personalidad, necesitan identificarse con ídolos y modas, y tienen mayor dificultad en diferenciar estrategias publicitarias”, como por ejemplo, el emplazamiento del producto ( product placement ), “muy empleado en las series juveniles, en el que las marcas forman parte del atrezzo”, afirma esta experta. Claro que si los menores son más receptivos, también es cierto que es durante la segunda infancia (de 5 a 11 años) cuando adquieren las pautas de consumo; cuando más atienden, asimilan y confían en sus mayores, y no más adelante en la adolescencia, por más que se les persiga con sensatas monsergas y asignaturas transversales. Es la familia, por tanto, el agente que asienta las bases del comportamiento de compra de los hijos, si bien el más influyente serán los compañeros, que les empujarán a seguir tendencias, a tener cada vez más, lo mejor, lo último, lo más caro; tal vez porque, como ya apuntaba Alfred Adler en 1948, el deseo de superioridad es el principal motor de la conducta humana. Es decir, que este hecho que enerva sobremanera a los adultos tiene un calado complejo. A nadie se le escapa que la identificación con el grupo y las formas juveniles en oposición a la familia han sido siempre parte del crecimiento y la integración social; lo que causa perplejidad es que esta se haga de forma tan precoz, con una adhesión tan minuciosa a marcas y modas, y con un referente absoluto en la propia moda juvenil y ninguno en los valores del mundo adulto y la experiencia, lo que representa un despropósito.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition)»

Mira libros similares a El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro El difícil arte de educar. Consejos prácticos para padres con hijos pequeños (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.