A mi familia y, en especial, a mi hijo
FERNANDO
A Juan, Pablo y María José .
A mis padres
JUAN
capítulo cero | ¿Cómo ayudará este libro a que tu hijo domine las matemáticas? |
¿Dónde termina el juego y dónde comienza la matemática seria? Una pregunta capciosa que admite múltiples respuestas. Para muchos de los que ven la matemática desde fuera, esta, mortalmente aburrida, nada tiene que ver con el juego. En cambio, para los más de entre los matemáticos, la matemática nunca deja totalmente de ser un juego, aunque además de ello pueda ser otras muchas cosas.
M IGUEL DE G UZMÁN
«Las matemáticas son complicadísimas», «Es que no tengo memoria para las fórmulas», «Si en realidad aprenderse todo esto luego no sirve de nada», «Yo soy de letras»… Seguro que te suenan muchas de estas frases. Lo mismo hasta compartes alguna. Pero ¿qué hay de verdad en ellas? Todos sabemos que muchas personas tienen problemas con las matemáticas, y en infinidad de casos el origen del problema radica en cómo las aprendieron en primaria. Quizá nadie les dijo antes que en realidad no hace falta memorizar nada, o que uno puede aprender a resolver problemas sin darse cabezazos contra una pared, o que una buena base en matemáticas te ayuda a potenciar aspectos que resultarán decisivos en tu futuro —como la toma de decisiones o la estructuración lógica de argumentaciones en la oratoria—, o nadie unió en la misma frase matemáticas , juego o entretenimiento . Y puede que ahora estés pensando «pero ¿cómo va a conseguir todo eso?».
Los autores de este libro tenemos una trayectoria similar: ambos procedemos de familias sin tradición universitaria, y siempre agradeceremos a nuestros padres (un conductor y un relojero) y nuestras madres (que cuidaban de las tareas del hogar) el habernos facilitado el poder estudiar. Muchas veces nos ha tocado ser autodidactas porque en casa faltaban referencias que complementasen los libros de texto escolares y a pesar de esas limitaciones nunca hemos tenido problemas con las matemáticas; al contrario: de hecho, desde muy pequeños ya sabíamos que queríamos ser matemáticos, y podemos afirmar que nuestros padres jugaron un papel fundamental en ese camino. Con el tiempo, ambos llegamos a ser los primeros de nuestras respectivas promociones. Ahora somos padres y profesores, y tanto en casa como en el trabajo intentamos educar «no dando pescado, sino enseñando a pescar». Esto es, proporcionando los métodos que a nuestros hijos y alumnos les ayuden a superar las matemáticas de su nivel y además los preparen para lo que va a venir después. Entre otras cosas, porque seguimos pensando que es el único modo sensato y correcto de aprenderlo.
De ahí, de esas raíces, proviene el método que te planteamos en estas páginas. Un método que, a diferencia de tantos que prometen todo sin el aval de unos nombres, queremos respaldar con los nuestros propios y nuestra trayectoria. Un método que parte, entre otros puntos, de una certeza que ambos compartimos porque lo hemos vivido en nuestras familias y aún hoy lo vivimos: los padres son una pieza clave para la educación de sus hijos. De hecho, tú puedes ser la clave para que tu hijo sea un genio de las mates.
El método se construye sobre tres pilares básicos que son la comprensión, la práctica y la motivación, y este libro comprende una introducción a la casi totalidad de las matemáticas que va a estudiar tu hijo hasta los 12-13 años, con los conceptos escritos en un lenguaje siempre accesible, aunque sean nociones tan básicas como qué es un número o la interpretación de las propiedades de la suma.
«¿Y de dónde saco yo tiempo?» Quizá ahora te parezca incompatible con los horarios laborales: los afortunados que en este momento tenemos trabajo pasamos en él demasiadas horas y a veces las que pasamos con nuestros hijos las dedicamos a llevarlos de un lado para otro, de camino a mil y una actividades extraescolares, pero esos viajes en coche, transporte público o paseos los podemos aprovechar para educarlos. Paseando, jugando a las cartas o al dominó, doblando papel o haciendo juegos de magia, tienes en tu mano la posibilidad de ayudar a tu hijo con las matemáticas. Todo esto lo encontrarás aquí, aderezado con anécdotas, referencias y actividades para que desarrolléis los dos juntos.
Lo más importante es que se acostumbre a los métodos que se emplean y reconozca cómo aparecen las matemáticas en todos los aspectos de la vida. Si pierden el miedo a esta disciplina, ya tenemos mucho ganado. Las matemáticas nunca han mordido a nadie, pero dependiendo de cómo se aborden, puede suponer un éxito o un fracaso. Pensemos, por ejemplo, en subir a una montaña: en el campo las sendas recorren un camino en espiral, que permite que el ascenso sea mucho menos empinado. Eso es lo que pretendemos precisamente con nuestro método, dar ideas para que el niño practique las matemáticas de una forma más suave; aunque, como para subir la montaña, tendrá que estar en buena forma. Para la montaña necesita forma física y para las matemáticas (y otras disciplinas escolares) necesita un entrenamiento mental, y también ahí queremos ayudarte.
La estructura de este libro
Nuestro objetivo es ir paso a paso, nada de grandes saltos. En el primer capítulo encontrarás una reflexión sobre el papel que juegan las matemáticas en el sistema educativo, prestando una especial atención al contexto en el que se sitúan y a los elementos que hacen diferente a esta disciplina. En ese sentido, intentaremos desmontar algunos tópicos, como «que las matemáticas son solo para los listos», que «el cálculo mental es muy importante en matemáticas» o que «sin memoria no se puede avanzar». Verás como esas frases, aunque se escuchen repetidamente, no dejan de ser falsas.
Los 11 capítulos siguientes abordan, uno a uno, los temas que se estudian en las asignaturas de matemáticas, empezando por los números naturales y las operaciones más sencillas (suma, resta, multiplicación y división), y abordando luego fracciones, números decimales, negativos, potencias, raíces cuadradas, ecuaciones y resolución de problemas.
Hemos creído interesante incluir la edad aproximada en la que se estudian cada uno de los conceptos tratados, como orientación para los padres, aunque no es determinante, ya que, dependiendo de la zona geográfica, los contenidos se pueden impartir en un orden u otro, aunque con pequeñas variaciones.
En algunos lugares del texto encontrarás también un código QR como este:
Al leerlo con un teléfono móvil, te llevará a la página www.geniomates.com, en la que hemos incluido material complementario a este libro (algunos problemas y actividades adicionales y vídeos explicativos). Con esto queremos presentar un método adecuado al siglo XXI , que utiliza las nuevas tecnologías, pero que tampoco olvida las actividades manipulativas clásicas. Aun así, descuida, no es imprescindible para seguir los contenidos de este método, y esos mismos datos puedes encontrarlos accediendo directamente a la web desde cualquier ordenador.
Todos los capítulos del libro terminarán con una propuesta de actividades. Por razones obvias esa propuesta no puede constituir una lista exhaustiva, sino solamente un compendio que pueda servir de ejemplo para que tú mismo puedas desarrollar otras actividades similares con tu hijo.
Este libro presenta un método para que los padres ayuden a sus hijos con las matemáticas, tal como hacemos los autores con nuestros propios hijos. Si a ti, padre o madre, se te daba bien la asignatura de matemáticas, este libro te ayudará a recordar lo que estudiaste en su momento y te proporcionará actividades y juegos que podrás practicar junto a tu hijo, para ayudarle con esta materia. Si, por el contrario, no tenías mucha afición por las matemáticas, aquí tienes tu segunda oportunidad: partiendo de tu experiencia de la vida diaria, podrás comprender muchas de las cosas que estudiabas en el colegio y, lo que es más importante, evitarás que tu hijo tenga problemas con esta asignatura.
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