Ian Stewart - Las matemáticas de la vida
Aquí puedes leer online Ian Stewart - Las matemáticas de la vida texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: Crítica, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Las matemáticas de la vida
- Autor:
- Editor:Crítica
- Genre:
- Año:2011
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Las matemáticas de la vida: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las matemáticas de la vida" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Las matemáticas de la vida — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las matemáticas de la vida " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Índice
L a teoría y la práctica matemática han ido siempre de la mano, desde los tiempos en que los primeros humanos grababan marcas en los huesos para registrar las fases de la Luna, a la actual búsqueda del bosón de Higgs usando el Gran colisionador de hadrones. El Cálculo de Isaac Newton nos dio información sobre el firmamento y, durante los tres últimos siglos, sus sucesores han desarrollado toda la física matemática: calor, luz, sonido, mecánica de fluidos, y más tarde la relatividad y la teoría cuántica. El pensamiento matemático se ha convertido en el paradigma central de las ciencias físicas.
Hasta hace muy poco, las ciencias naturales eran diferentes. En ellas, las matemáticas eran a lo sumo un sirviente. Se usaban para llevar a cabo cálculos rutinarios y comprobar la relevancia de los patrones estadísticos en los datos. No contribuían demasiado a un entendimiento conceptual o a su comprensión. No inspiraban grandes teorías o grandes experimentos. La mayoría del tiempo, bien podrían no existir.
Hoy, esta imagen está cambiando. Los descubrimientos modernos en biología han planteado una gran cantidad de preguntas importantes y muchas de ellas es poco probable que se respondan sin una aportación matemática significativa. La variedad de ideas matemáticas que se usan ahora en las ciencias naturales es enorme y las demandas en biología están estimulando la creación de unas matemáticas completamente nuevas, específicamente orientadas a los procesos de la vida. Los matemáticos y los biólogos de hoy en día trabajan juntos en algunos de los problemas científicos más difíciles a los que la raza humana se ha enfrentado nunca, incluyendo la naturaleza y el origen de la vida en sí mismo.
La biología será el gran campo a abordar matemáticamente del siglo XXI .
Las matemáticas de la vida celebra la rica variedad de conexiones que ya existen entre matemáticas y biología, desde el Proyecto Genoma Humano, pasando por la estructura de los virus y la organización de las células, a la forma y el comportamiento de organismos enteros y su interrelación en el ecosistema global. También mostrará cómo las matemáticas pueden arrojar una nueva luz sobre asuntos difíciles relacionados con la evolución, donde muchos procesos importantes o requieren mucho tiempo de observación, o sucedieron hace cientos de millones de años y han dejado solo un rastro misterioso.
Inicialmente, la biología trataba sobre las plantas y los animales. Luego, fue sobre las células. Ahora es principalmente sobre moléculas complejas. Para reflejar estos cambios en el pensamiento científico sobre el enigma de la vida, el libro empieza desde un conocimiento general y continúa con un recorrido histórico que condujo a los biólogos a centrarse cada vez más fuertemente en las estructuras microscópicas de los seres vivos, culminando con el ADN, la «molécula de la vida».
La mayoría del material discutido en el primer tercio del libro es, por tanto, sobre biología. Sin embargo, las matemáticas hacen una aparición temprana, planteando preguntas, desde la época victoriana a nuestros días, sobre la geometría de las plantas, para ilustrar cómo la biología ha motivado nuevas ideas matemáticas. Una vez el trasfondo biológico se ha establecido, las matemáticas se convierten en la parte central, desarrollándose desde una escala atómica hasta volver a alcanzar un nivel con el cual nos sentimos más cómodos, el nivel en el que todos nosotros vivimos. El mundo con hierba, árboles, ovejas, vacas, gatos, perros... y gente.
Las matemáticas que intervienen son muy variadas: probabilidad, dinámica, teoría del caos, simetría, redes, mecánica, elasticidad e incluso teoría de nudos. La mayoría de las aplicaciones que se discuten aquí son corrientes dominantes en la biología matemática: la estructura y función de las moléculas complejas que coordinan los procesos complejos de la vida, la forma de los virus, los juegos evolutivos que condujeron a la enorme diversidad de la vida en este planeta y que todavía ocurren hoy, las funciones del sistema nervioso y el cerebro, y la dinámica de los ecosistemas. También he incluido capítulos de la naturaleza de la vida y la posible existencia de formas de vida alienígenas.
La interacción entre matemáticas y biología es una de las áreas más apasionantes de las ciencias. Ya ha recorrido un largo camino en un corto período de tiempo. Solo el futuro nos mostrará cuán lejos se puede llegar. Pero una cosa os garantizo: va a ser una carrera excitante.
Ian Stewart
Coventry, septiembre de 2010
L a biología solía tratar sobre las plantas, los animales y los insectos, pero cinco grandes revoluciones han cambiado el modo en que los científicos piensan sobre la vida. Una sexta está en camino.
Las cinco primeras revoluciones fueron la invención del microscopio, la clasificación sistemática de las criaturas que viven en el planeta, la teoría de la evolución, el descubrimiento de los genes y el descubrimiento de la estructura del ADN. Vamos a verlas por turnos, antes de pasar a mi sexta y más polémica revolución.
El microscopio
La primera revolución biológica sucedió hace trescientos años, cuando la invención del microscopio abrió nuestros ojos a la sorprendente complejidad de la vida en escalas más pequeñas. Más exactamente, permitió la observación con nuestros ojos de la complejidad de la vida, al proporcionar un nuevo instrumento que mejoraba el alcance de nuestros sentidos.
La invención del microscopio condujo al descubrimiento de que los organismos individuales tienen una complejidad interna increíble. Una de las primeras grandes sorpresas fue que los seres vivos están formados por células, minúsculas bolsas de sustancias químicas recubiertas por una membrana que permite a algunas de estas sustancias entrar o salir. Hay algunos organismos que están formados por una única célula, pero incluso estos son sorprendentemente complicados, porque una célula es un sistema químico completo, no algo simple y sencillo. Muchos organismos están hechos de una cantidad enorme de células; tu cuerpo contiene aproximadamente 75 billones de células. Cada célula es una pequeña máquina biológica con su propia maquinaria genética, la cual permite que se reproduzca y muera. Hay más de doscientos tipos de células: células musculares, células nerviosas, células de la sangre, etcétera.
Las células se descubrieron muy pronto tras la invención del microscopio; una vez que puedes ver los organismos a través de un gran aumento, no puedes no verlos.
Clasificación
La segunda revolución la empezó Carl von Linneo, un botánico, médico y zoólogo sueco. En 1735, apareció su estudio épico Systema Naturae. Su título completo en español sería «Sistema natural, en tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros y especies, con características, diferencias, sinónimos, lugares». Linneo estaba tan interesado en la naturaleza que decidió que necesitaba ser catalogada. Toda ella. La primera edición de su catálogo fueron solo once páginas; la decimotercera alcanzó las tres mil páginas. Linneo dejó claro que él no trataba de descubrir ningún tipo de orden natural escondido, tan solo trataba de organizar lo que había de manera estructurada y sistemática. La estructura que escogió fue clasificar los objetos naturales en cinco etapas: reino, clase, orden, género y especie. Sus tres reinos eran animal, vegetal y mineral. Fundó la ciencia de la taxonomía; la clasificación de los seres vivos en grupos afines.
Los minerales ya no se clasifican según las pautas de Linneo y los detalles de su sistema se han modificado para las plantas y los animales. Recientemente se ha abogado por varios sistemas alternativos, pero todavía ninguno se ha adoptado de una manera generalizada. Linneo se dio cuenta de que una clasificación sistemática de los organismos vivos es vital para la ciencia y puso su idea en práctica. Cometió un error puntual; inicialmente clasificó las ballenas como peces. Pero en la décima edición de
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Las matemáticas de la vida»
Mira libros similares a Las matemáticas de la vida. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Las matemáticas de la vida y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.