• Quejarse

Fernando Corominas Corcuera - Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual

Aquí puedes leer online Fernando Corominas Corcuera - Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Palabra, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual
  • Autor:
  • Editor:
    Palabra
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este libro, basado en los estudios sobre la función de los períodos sensitivos y los instintos guía en la educación de los hijos y alumnos, supone una importante aportación al arte y la ciencia de educar. En sus páginas los lectores podrán encontrar una revalorización de la influencia de los padres y educadores frente a teorías más deterministas que defendían el predominio de la genética sobre el aprendizaje en los procesos educativos. Un libro para educar en la sociedad de hoy, con sus nuevos problemas y sus nuevos retos.
Educar es una ciencia y un arte: sin reglas fijas, pero que hay que conocer, estudiar y dedicar horas de trabajo.

Fernando Corominas es doctor en Ingeniería Naval y Presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE). Lleva más de veinticinco años investigando en el campo de la educación familiar, pronunciando más de mil conferencias en todo el mundo.

Fernando Corominas Corcuera: otros libros del autor


¿Quién escribió Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Fernando Corominas

EDUCAR

hoy

Bases educativas eficaces y metodológicas de éxito
para los padres de la sociedad actual

Colección Hacer Familia Director de la colección Ricardo Regidor - photo 1

Colección: Hacer Familia

Director de la colección: Ricardo Regidor

Coordinador de la colección: Fernando Corominas

© Fernando Corominas, 2014
  Edición revisada por José María Corominas

© Ediciones Palabra, S.A., 2014
  Paseo de la Castellana, 210 - 28046 MADRID (España)
  Telf.: (34) 91 350 77 20 - (34) 91 350 77 39
  www.palabra.es
  

Diseño de la cubierta: Raúl Ostos

Imagen de portada: © Istockphoto

Edición en ePub: José Manuel Carrión

ISBN: 978-84-9840-193-6

Todos los derechos reservados.
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento
informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea
electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos,
sin el permiso previo y por escrito del editor.

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN

Con este libro se pretende impregnar de optimismo y esperanza la difícil tarea de educar. En este sentido se trata de poner al alcance de los padres ideas innovadoras recientemente desarrolladas o actualizadas por centros de investigación en Pedagogía de diferentes partes del mundo, de manera que sea asequible a los padres de hoy una tarea indelegable; ni el trabajo fuera de casa ni el ambiente ni la falta de tiempo deben ser razones que justifiquen que nuestros hijos no lleguen a ser personas libres y responsables.

La tarea de educar, en su sentido social, ético y moral, es una responsabilidad de los padres; sin duda, educar constituye una ciencia y un arte. Como arte, no existen reglas fijas ya que cada caso es diferente; pero, a la vez, es una ciencia y como tal es necesario conocerla, hay que estudiarla y dedicarle horas de trabajo.

Nos ha tocado vivir en una sociedad en crisis. Mientras cada año nuestros conocimientos científicos crecen a una velocidad de vértigo, nosotros, las personas, nos entendemos peor. Al menos, siendo optimistas, no progresamos al mismo ritmo.

Dicen que estamos viviendo el cambio de era más espectacular de la historia; hoy, más que nunca, se necesitan personas con valores, responsables y libres; debemos esforzarnos para que nuestros hijos lo sean y se trata, evidentemente, de una tarea que merece la pena.

Por último, quiero dedicar este libro a mi esposa y mis hijos, que lo han hecho posible con su ayuda, ánimo y paciencia.

PRIMERA PARTE:
EDUCAR HOY… ES DIFERENTE

«Solo aprende aquel que se
apropia de lo aprendido».

Paulo Freire

Es un hecho que la humanidad está viviendo un cambio de era; algunos se atreven a decir que el más importante de la historia del mundo. En las últimas décadas, la velocidad de cambio es impresionante. Los descubrimientos y los adelantos científicos en biología, genética, informática o telecomunicaciones superan todas las perspectivas.

En el área educativa, nos han cambiado las coordenadas: familia, colegios y ambiente se han transformado. El ambiente exterior penetra en la intimidad familiar hasta dominar la situación; las nuevas tecnologías atraen más horas de atención que los padres, y los colegios, en vez de estar al servicio de la familia, podrían pasan a convertirse en un ente de trasmisión ideológica donde se adoctrina a hijos y alumnos.

EDUCAR HOY… ES DIFERENTE
  • ¿Por qué no sirven los sistemas de siempre?
  • ¿Cuál es la diferencia?
  • ¿Cómo debemos educar?

CAPÍTULO 1 |    Educar hoy… es diferente

Es diferente hoy que hace 40 años y será diferente hoy que dentro de 40 años. Esto ni es malo ni bueno, es una realidad con la que tenemos que aprender a vivir y desenvolvernos para ayudar a nuestros hijos y alumnos.

No solamente han cambiado las circunstancias exteriores, sino también las ciencias de la educación han ido adaptándose a la vertiginosa carrera de los descubrimientos, y en los últimos años se han rejuvenecido sustancialmente. Es una reacción natural; se detecta una nueva enfermedad, se generaliza y, como un mecanismo de acción y reacción, se empiezan a preparar los antídotos apropiados para combatirla.

Por este motivo nacieron los centros de investigación de metodologías innovadoras en las áreas de Pedagogía en ocho departamentos universitarios de Estados Unidos, en dos de Japón y en uno de Suecia, Bélgica, Francia y Bulgaria. Nosotros, en el IEEE, hemos tratado de mantenernos al día de estos desarrollos desde nuestra fundación en 1991 y sobre todo hemos procurado transmitirlos a los padres de manera sencilla y práctica.

Se desempolvan conocimientos ancestrales de la vieja Grecia y se investigan y desarrollan sistemas orientales aplicados atávicamente desde hace miles de años. En este momento, las ciencias más antiguas y más modernas se aúnan en un ansia de reacción frente al ambiente actual y se desarrollan nuevos instrumentos y metodologías innovadoras, como son LOS INSTINTOS GUÍA y LOS PERÍODOS SENSITIVOS.

Se trata de nuevos recursos, en manos de unos padres sin tiempo para educar y que con frecuencia tienen el viento ideológico en contra. Estos recursos abren nuevas perspectivas y esperanzas. Pero sobre todo permiten ser mucho más efectivos y abren posibilidades positivas nunca antes imaginadas.

Por otra parte, se aplican modernos métodos de tratar la problemática de las relaciones humanas y los problemas de comunicación en la empresa, métodos para el trabajo en equipo, la responsabilidad, el aprovechamiento del tiempo, la calidad en el trabajo, la ética profesional y el compañerismo; nuevos sistemas de motivación y de organización interna de las empresas. Todos ellos han contribuido a mejorar los sistemas de funcionamiento y la mayor parte de sus principios son de aplicación directa en la educación de los hijos.

En las Escuelas de Familias los padres aprenden a educar a sus hijos con eficacia a través de herramientas y sistemas de trabajo, como los círculos de calidad, los métodos de mejora continua, los planes de acción, la búsqueda de la excelencia a través de la creatividad, la calidad total, las asesorías personalizadas, etc.

Educar es una ciencia y un arte; un arte porque no hay reglas fijas, y cada caso es diferente, cada circunstancia, única ya que las personas somos irrepetibles. Pero, a su vez, es una ciencia y como tal es necesario conocerla, estudiarla y dedicarle horas de trabajo. Nadie nace sabiendo, y hoy día la experiencia heredada de nuestros padres en el área de la educación no es suficiente; me atrevería a decir que a veces puede ser contraproducente.

Nuestros padres educaban por intuición, por Instinto Guía dirían hoy, y esta fórmula resultaba válida en su momento, aunque hoy podríamos calificarla de peligrosa.

No podemos resignarnos ante la evidencia de ver que, de cuatro hijos, uno no responde a los patrones de persona libre y responsable en todo su significado trascendente. Precisamente de estos cuatro hijos lo lógico es que salgan los cuatro adelante y lo contrario solo debe ser la excepción que nos confirma como seres libres.

Si para ser un buen empresario es necesario tener «mentalidad de empresario», para saber educar hay que tener «mentalidad de educador». La educación de la voluntad, es decir, ser ético y moral en el actuar, y saber comportarse como un ser libre y responsable, son términos que, a veces, quedan enmascarados en el ambiente actual. Somos los padres los que tenemos la obligación de mantener vivos una serie de valores, en su sentido genuino y en su verdadera dimensión.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual»

Mira libros similares a Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual»

Discusión, reseñas del libro Educar hoy: Bases educativas eficaces y metodologías de éxito para los padres de la sociedad actual y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.