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Jesús Figuerola - Educar en la lectura

Aquí puedes leer online Jesús Figuerola - Educar en la lectura texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Plataforma, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Jesús Figuerola Educar en la lectura
  • Libro:
    Educar en la lectura
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Educar en la lectura: resumen, descripción y anotación

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La lectura sigue siendo esencial en el aprendizaje de los niños. Es la principal vía de acceso al conocimiento. Como sostiene el autor de este libro, con una larga trayectoria como docente y en el fomento de la lectura, sin una buena capacidad lectora resulta muy difícil comprender el mundo actual. Y esta realidad marca por un lado el reto al que se enfrenta la educación y por otro el desafío al que tienen que hacer frente las familias. Educar en la lectura surge con el propósito de ayudar a los padres a conseguir, en familia, que los más pequeños, y no tan pequeños, encuentren en la lectura una fuente inagotable de diversión y de entretenimiento desde los primeros años de la infancia. Para lograrlo, si bien no hay recetas milagrosas, sí podemos llevar a cabo las pequeñas acciones que en esta obra se proponen con el fin de estimular en nuestros hijos el deseo de perderse entre las páginas de un libro. Solo así podrán desarrollar con naturalidad el hábito y el placer de la lectura, esencial para su formación.

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Educar en la lectura — leer online gratis el libro completo

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A quién le puede interesar este libro

¿Piensas que la lectura es una actividad importante? ¿Piensas también que una buena competencia lectora es necesaria para entender mejor el mundo? Si lo crees, es posible que este libro te pueda interesar.

¿Eres lector? Y, cuando decimos lector, nos estamos refiriendo a que te gusta dedicar una parte de tu tiempo libre a leer, seguramente menos de lo que te gustaría, pero sí que encuentras placer en la lectura. Si eres de estas personas, este libro te puede resultar interesante.

Y, por último, ¿tienes hijos o hijas o tienes relación directa con la gente menuda y te gustaría que también ellos descubrieran el fantástico mundo que existe dentro de los libros y que hicieran de la lectura un poderoso instrumento para su crecimiento personal? Si también en este caso la respuesta es afirmativa, te invitaría a que continúes avanzando en la lectura de este libro.

Porque Educar en la lectura va dirigido a quienes piensan que la lectura es una actividad importante en la formación de las personas, a quienes les gusta leer más allá de lo que podríamos considerar lectura obligatoria y que tienen, por motivos familiares o profesionales, relación directa con niños o con gente joven, a los que desearían transmitirles el placer de la lectura y la estima por los libros.

Ahora que ya tenemos definido el posible lector de este libro, pasaremos a responder una pregunta importante: si hago caso de lo que se indica en este libro, ¿voy a conseguir seguro que mi hijo o mi hija se aficione a la lectura? La respuesta, desgraciadamente, es no. Estamos bastante acostumbrados a que nos digan cómo podemos solucionar el problema que sea, por difícil que resulte, de una manera rápida y sencilla: «Aprende inglés sin esfuerzo en veinte días», «Adelgace cinco kilos en una semana», «Gane dinero rápidamente sin salir de casa»… Este libro no tiene la receta milagrosa para conseguir buenos, y felices, lectores. En general, no existen recetas milagrosas para nada. Y eso es bueno, porque demuestra, entre otras cosas, que el ser humano es libre y que es él quien, en definitiva, toma sus propias decisiones. No existe un medio infalible para hacer buenos lectores, como tampoco lo hay para hacer buenos estudiantes, buenos ciudadanos o buenos amantes de la música.

Pero que no tengamos (nadie la tiene) la receta mágica no quiere decir que no sepamos algo de cómo conseguir despertar el interés por la lectura. Sabemos, y sabemos mucho, de cómo facilitar el acceso a la lectura. De entrada, tenemos claro lo que no funciona, sabemos qué cosas no ayudan a educar en la lectura y cuáles incluso pueden llegar a ser contraproducentes. Y en este libro hablaremos de ello, porque con frecuencia nos encontramos con que, con la mejor intención del mundo, algunos padres, y también algunos maestros y educadores, toman decisiones con relación a la lectura de sus hijos o alumnos que lo único que consiguen es alejarlos del objetivo que buscamos: que descubran el extraordinario placer de la lectura y que hagan de ella su principal instrumento de acceso al conocimiento.

Pero, obviamente, el objetivo de este libro pretende ir más allá de decir qué no funciona. A lo largo de estas páginas el lector se encontrará con estrategias y con maneras de actuar que se sabe que sí que ayudan a conseguir que los niños y los adolescentes aprecien la lectura y encuentren en ella placer y entretenimiento. Indicaremos acciones que se pueden desarrollar en el ámbito familiar y mostraremos también algunas experiencias de éxito de fomento de la lectura que nos pueden ayudar a actuar.

De qué estamos hablando cuando hablamos de leer

¿A qué tipo de lectura nos estamos refiriendo? ¿No es cierto que la inmensa mayoría de las personas que viven en las sociedades avanzadas saben leer?

La verdad es que en la actualidad lo que resulta realmente difícil es encontrar a alguna persona que no sea capaz de leer. La enseñanza obligatoria es una realidad en la mayoría de los países del mundo, aunque no en todos, desgraciadamente, y eso ha hecho que la alfabetización haya llegado a una inmensa mayoría de la población mundial. Un estudio de la Unesco indicaba que el 82 % de la población mundial mayor de quince años sabía leer y escribir. Y este porcentaje llega prácticamente al cien por cien en Europa y está por encima del 95 % en la mayoría de los países de América del Sur. Que la inmensa mayoría de la población sabe leer y escribir es un hecho que podemos constatar diariamente. Se calcula que a finales de 2019 había más de dos mil millones de usuarios activos de WhatsApp que se intercambiaban sesenta mil millones de mensajes al día. ¡¡Al día!! Si a ellos les sumamos los más de mil millones de la red social WeChat, el equivalente a WhatsApp en China, podemos hacernos una idea clara de que una inmensa mayoría de la población mundial lee y escribe todos los días, y que lo hace de manera fluida y eficaz, entendiendo eficaz como que sirve a los intereses del usuario.

Vivimos en una sociedad alfabetizada y la lectura se nos muestra hoy como una habilidad necesaria, casi imprescindible, en nuestra realidad diaria. Para desenvolvernos de manera efectiva en el mundo actual necesitamos leer y escribir. Y lo cierto es que prácticamente todo el mundo es capaz de leer y, con mayor o menor dificultad, también de escribir, aunque sean pequeñas notas o textos cortos. Aunque sea a un nivel básico, la mayoría de la población es capaz de entender y de hacerse entender utilizando la palabra escrita.

La competencia lingüística es la competencia de las competencias, pues la mayor parte de nuestros aprendizajes se vehiculan a través del lenguaje. Sin palabras no podemos pensar. Afirma Isabel Solé: «Quien no sabe hacer volteretas puede sentirse incompetente en ciertas ocasiones, pero quien no posee una competencia lectora adecuada se siente incompetente todo el tiempo». Y es cierto. La lectura es la principal vía de acceso al conocimiento. Sin una buena capacidad lectora resulta muy difícil comprender el mundo actual. Y esta realidad marca, por un lado, el reto al que se enfrenta la educación y, por otro, el desafío al que tienen que hacer frente las familias.

La escolaridad universal y obligatoria nos impone el reto de conseguir para todos los estudiantes un nivel adecuado de competencia lectora. Un niño que no sea capaz de adquirirla en los primeros años de la escuela Primaria corre el peligro de verse abocado a un fracaso global en sus estudios. Una escuela que no consiga que sus alumnos, también los más vulnerables, sean buenos lectores es una escuela fracasada. Y, si es un reto, para las escuelas lo es tanto o más para las familias, porque ellas son un elemento clave en el desarrollo del interés por la lectura de los más pequeños. Difícilmente un niño adquirirá el gusto por la lectura si no se lo transmitimos desde casa.

Pero volvamos a la pregunta que nos hacíamos al inicio de este capítulo: ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de competencia lectora? ¿El hecho de ser capaces de leer ya nos hace lectores competentes? Creo que todos tenemos claro que no, que hay buenos y malos lectores y que la adquisición de la competencia lectora es un proceso lento que requiere esfuerzo y dedicación y que se consolida, o se debería consolidar, normalmente en la adolescencia.

Existen bastantes clasificaciones para evaluar el nivel lector de los jóvenes. Nosotros veremos brevemente a continuación la que elabora PISA.

Aclaremos en primer lugar qué es PISA. El Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos o informe PISA (por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo en todo el mundo por la OCDE que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que la finalidad última de este análisis no es tanto evaluar al alumno como al sistema en el que está siendo educado.

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