Colección: Hacer Familia
Director de la colección: Javier Martín Valbuena
Coordinador de la colección: Fernando Corominas
© Fernando Corominas, 1998
© Ediciones Palabra, S.A., 2010
Paseo de la Castellana, 210 - 28046 MADRID (España)
Telf.: (34) 91 350 77 20 - (34) 91 350 77 39
www.palabra.es
Diseño de cubierta: Marta Tapias
Fotografía de portada: Archivo Hacer Familia
ISBN eBook: 978-84-9840-754-9
ePub: CrearLibrosDigitales
Todos los derechos reservados.
No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor.
I ntroducción
Este libro es continuación de CÓMO EDUCAR LA VOLUNTAD, editado con el número 50 de esta Colección «Hacer Familia».
Su objetivo principal es ayudar a los padres a educar a sus hijos, de forma más eficaz, profundizando en las características propias de la Educación Positiva.
Es de todos conocido que educar es una ciencia y un arte. No existen recetas. Todos los hijos son diferentes y cada caso es distinto. A los padres les corresponde la responsabilidad de «cómo educarles», de elegir en cada ocasión «qué hacer» y «cómo hacerlo».
Estamos iniciando un nuevo Sistema Educativo. La sociedad en la que vivirán nuestros hijos será muy diferente a la que vivimos nosotros y para esa sociedad tenemos que prepararles.
Educar exactamente igual a como nos educaron a nosotros, o educar sin prepararnos, es un riesgo que no debemos correr. Los avances de las ciencias de la educación son una evidencia y están al alcance de todos. Debemos prepararnos para ejercer de padres eficazmente; nuestros hijos se lo merecen.
La sociedad de hoy la conocemos, es nuestra sociedad, sabemos de sus ventajas e inconvenientes. El futuro no es una consecuencia del azar, es el fruto de personas que luchan por conseguirlo. El futuro lo estamos haciendo entre todos. Cada familia presta su colaboración al esforzarse en ayudar a sus hijos a ser personas responsables y libres.
Nuestro primer objetivo lo tenemos cerca: La educación de nuestros hijos. Para hacerlo eficazmente es necesario formarse, prepararse y, mejor aún, profesionalizarse.
En esta lucha algo hay seguro: La familia vivirá más unida y feliz en su empeño por mejorar, una mejora que terminará siendo contagiosa. Estamos empezando a formar parte del futuro.
Se puede afirmar que, a pesar de las circunstancias ambientales, y debido a los medios y recursos que hoy tenemos a nuestro alcance, educar bien no es más difícil que antes. Se puede afirmar que, si nos lo preponemos seriamente, estaremos más cerca del éxito. El camino pasa por nuestro esfuerzo por formarnos.
Los profesionales de la educación encontrarán en este libro una exposición sencilla y práctica, sobre las nuevas tendencias en Pedagogía, que les ayudará a formar con más eficacia a sus alumnos y a colaborar mejor con los padres en la difícil pero apasionante tarea de educar.
El libro está dividido en ocho capítulos:
Capítulo primero: Educar en positivo
Se exponen las razones sociales y tecnológicas que evidencian un profundo cambio en el modo de educar. Se explican las características propias de la Educación Positiva en comparación con la Educación tradicional.
Capítulo segundo: Cómo adquirir hábitos
Los actos repetidos y hechos libremente son válidos para la adquisición de un hábito. Todo hábito deja una huella en el cerebro. Los Períodos Sensitivos son los momentos durante los cuales es más fácil y natural adquirir un hábito. Se exponen ejemplos sobre cómo adquirir hábitos del cuerpo, de la inteligencia y de la voluntad.
Capítulo tercero: La educación y el subconsciente
Se llama subconsciente a todas las actividades del cerebro no gobernadas por la decisión libre de las personas. Conocer cómo trabaja el subconsciente y conseguir que nos ayude a educar es un auténtico reto para las generaciones del futuro. Se exponen las características propias del subconsciente y su forma de actuar. Se ponen ejemplos de personas a distintos niveles de subconsciencia. Se hacen aplicaciones prácticas al área educativa.
Capítulo cuarto: Cómo ejercer la autoridad
La autoridad es una herramienta de la voluntad, necesaria para poder educar. Solo la autoridad-servicio, la autoridad positiva, cumple con la misión de poder educar. Libertad, responsabilidad, obediencia y motivación son conceptos que juegan un papel importante en el ejercicio de la autoridad-servicio. Se expone un test para saber si tenemos autoridad. Se indican los parámetros necesarios para ganar autoridad y se ponen ejemplos educativos.
Capítulo quinto: Educación y liderazgo
Debemos educar a nuestros hijos para vivir en la sociedad de hoy. No debemos olvidar que ellos trabajarán en ella dentro de 20 años. La evolución de la sociedad hasta hoy la conocemos y extrapolar 20 años no es un plazo largo. El futuro será un mundo en el que los mejores «Directivos de empresa» serán ineficaces si no saben liderar. Se recoge lo que opinan los expertos sobre: la sociedad futura, y las características del nuevo líder. Se termina con la teoría y la práctica de cómo se educa a un hijo para que tenga actitudes propias de un futuro líder.
Capítulo sexto: Matrimonio y felicidad
Las buenas relaciones en el matrimonio son básicas en una Educación Positiva. ¿Nos queremos hoy más que el día en el que nos casamos? La familia debe vivir en un ambiente de amor y cariño verdaderos. Se analizan, a nivel del orden natural, las características propias de un buen matrimonio.
Capítulo séptimo: Un proyecto educativo
Los padres tienen un Proyecto Educativo cuando eligen y orientan los estímulos que recibirán sus hijos con unos criterios de selectividad, en función de los objetivos que se hayan marcado. Es necesario tener para cada hijo un Proyecto Educativo que debe estar referido a la formación completa de la persona. Al desarrollo de todas sus capacidades: corporales, intelectuales y de la voluntad. Se exponen más de veinticinco ejemplos de objetivos a tener en cuenta en un Proyecto.
Capítulo octavo: Educar en la fe
Este capítulo está dirigido a todos los padres que quieran educar a sus hijos en la fe cristiana. Al principio se plantean una serie de preguntas sobre las verdades trascendentales: ¿Existe Dios? ¿Existe la vida eterna? ¿Cuál es la verdadera religión? ¿Jesucristo es Dios?
Al final del capítulo se hacen unas breves referencias sobre cómo educar en la Fe a nuestros hijos. Se dan pautas de actuación basadas principalmente en los ejemplos y en la convivencia de las prácticas religiosas dentro de la familia.
En la última parte se incluyen las Guías de Trabajo individual y de grupo para ser aplicadas en las Escuelas de Familias.
PARTE PRIMERA “A”
Los hábitos que adquirimos en nuestra juventud se conservan todavía en la ancianidad.
Salvador Rosa, Satire I
E DUCAR EN POSITIVO
CAPÍTULO 1
Educar en positivo
«Estamos siendo testigos, en el campo de la educación, de un cambio espectacular».
Frase fácil de escribir pero complicada de sustentar.
Si esto es cierto, estamos inmersos en un «cambio educativo» realmente decisivo.
¿Cuáles son las razones que avalan esta afirmación?
Razones sociales
1ª Es la primera vez en la historia que, de forma masiva y en un plazo de tiempo corto, las madres de familia se plantean la posibilidad de trabajar fuera de casa y empiezan a hacerlo.
Esto trae consecuencias directas; no es lo mismo convivir con los hijos todas las horas del día, que estar trabajando fuera, llegar cansada a casa, y tener que anteponer las atenciones vitales del hogar a la convivencia con los hijos. Son más horas de los hijos en guarderías, en la calle, ante la televisión, y menos horas con la madre.
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