Teoría U
Teoría U
Liderar desde el futuro a medida que emerge
TECNOLOGÍA SOCIAL DE LA PRESENCIACIÓN
C. OTTO SCHARMER
TRADUCIDO DEL INGLÉS POR MONTSERRAT FOZ CASALS
Todos los derechos reservados. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley.
Título original: THEORY U
© 2009, 2016 Otto Scharmer
Originalmente publicada en ingles por Berrett-Koehler Publishers, Inc., San Francisco, CA,
USA. Todos los derechos reservados.
© de la presente edición en español: 2017 EDITORIAL ELEFTHERIA, S.L.
Sitges, Barcelona, España
Segunda edición: Marzo 2017
© De la traducción: Montserrat Foz Casals y Marta Milián
Diseño de la portada: Richard Adelson
Maquetación y diseño: Rebeca Podio
Fotografía del autor: Sven Nieder
ISBN (papel): 978-84-946747-1-6
ISBN (e-book): 978-84-946747-2-3
Depósito legal: B 2511-2017
www.editorialeleftheria.com
Dedicado a Katrin Käufer
El hombre se conoce a sí mismo sólo en la medida en la que conoce el mundo;
se conoce a sí mismo sólo dentro del mundo,
y conoce el mundo sólo dentro de sí mismo.
Cada objeto, bien contemplado, abre un nuevo órgano de
percepción en nosotros.
- Johann Wolfgang v. Goethe
Índice
de Kelvy Bird
de la segunda edición
de Peter Senge
Figuras y tablas
Inserto en color
Figura 1 Cruzar el umbral
Figura 2 El modelo del iceberg
Figura 3 Disrupción
Figura 4 Intención
Figura 5 Inversión
Figura 6 Campos sociales
Figura 7 La Tierra se levanta
Figura 8 Ecología de la u.school
Figuras
Figura P. 1: Dos ciclos, dos ámbitos sociales: la ausenciación y la presenciación
Figura 1.1. Tres perspectivas del trabajo de los líderes
Figura 1.2. Cinco movimientos del proceso U
Figura 2.1. Niveles del cambio organizacional
Figura 2.2. Cinco niveles de cambio
Figura 2.3. Los tres movimientos de la U
Figura 2.4. El proceso de apertura de la U
Figura 2.5. La U completa: seis puntos de inflexión
Figura 2.6. Tres instrumentos: mente abierta, corazón abierto y voluntad abierta
Figura 2.7. La herramienta más importante: uno mismo
Figura 2.8. Hacer frente a tres enemigos: la VdJ, la VdC y la VdM
Figura 3.1. Cuatro niveles de aprendizaje y cambio
Figura 4.1. Tres tipos de complejidad
Figura 4.2. Doce funciones de la gestión: visión aguas abajo
Figura 4.3. Doce funciones de la gestión: visión desde las aguas medias
Figura 4.4. Doce funciones de la gestión: visión aguas arriba
Figura 4.5. Tres formas de conocimiento
Figura 4.6. Cambio de enfoque de aguas abajo a aguas arriba
Figura 7.1. La estructura de campo de la descarga
Figura 7.2. Las cuatro barreras del aprendizaje y el cambio
Figura 8.1. La estructura de campo del ver
Figura 8.2. Paisaje de la escucha
Figura 8.3. Los cuatro niveles de la relación entre paciente y médico
Figura 9.1. Modelo tipo iceberg de las relaciones entre pacientes y médicos
Figura 9.2. La estructura de campo de la percepción
Figura 10.1. La estructura de campo de la presenciación
Figura 10.2. Tres condiciones de la escucha profunda y de la contención
Figura 11.1. La estructura de campo de la cristalización
Figura 12.1. La estructura de campo de los prototipos
Figura 13.1. La estructura de campo del desempeño
Figura 13.2. Tríada de la ecología institucional
Figura 14.1. Los tres niveles de la creación de la realidad social
Figura 14.2. Las cuatro estructuras de campo de la atención
Figura 14.3. Inversión del espacio, el tiempo, lo colectivo y la Tierra
Figura 14.4. La Matriz de la evolución social
Figura 14.5. Los puntos de inflexión son los mismos en todos los niveles
Figura 14.6. La inversión del Yo
Figura 15.1. El espacio U y el antiespacio
Figura 16.1. Los cuatro campos de la conversación
Figura 16.2. Los cuatro campos de la conversación
Figura 16.3. El espacio U y el antiespacio: conversaciones
Figura 16.4. Evolución de las estructuras del campo conversacional
Figura 17.1. Cuatro tipos de coordinación, cuatro geometrías de poder
Figura 17.2. El espacio U y el antiespacio: organización
Figura 17.3. Evolución de las estructuras de campo institucionalizadas
Figura 18.1. Los cinco movimientos del proceso de la U
Figura 18.2. El primer movimiento: coiniciación
Figura 18.3. El segundo movimiento: copercepción
Figura 18.4. El tercer movimiento: copresenciación
Figura 18.5. El cuarto movimiento: cocreación
Figura 18.6. El quinto movimiento: coevolución
Figura 18.7. Los veinticuatro principios y prácticas de la U
Tablas
Tabla P.1. La Matriz de la evolución social
Tabla 4.1. El contexto de la economía cambiante
Tabla 5.1. Matriz de cuestiones
Tabla 13.1. Cuatro etapas evolutivas de los sistemas sanitarios modernos
Tabla 14.1. Tres tipos de fundamentalismo
Tabla 14.2. Tres epistemologías
FIGURA INSERTO 1: CRUZAR EL UMBRAL
Imagínese dar un salto del yo actual al yo futuro emergente. Nos enfrentamos a ese umbral, vacío, precipicio o abismo a todas las escalas: como personas, grupos, organizaciones y como comunidad global. ¿Cómo podemos activar nuestros niveles más profundos de humanidad para superar y cruzar esa divisoria? Esa es la pregunta que rige este libro y constituye el viaje que emprenderemos.
FIGURA INSERTO 2: EL MODELO DEL ICEBERG
En la superficie, tres divisorias: la ecológica, la social y la espiritual. En el centro, desconexiones sistémicas por las que seguimos reproduciendo resultados que nadie quiere. En el nivel más profundo, los problemas de raíz: las mentalidades, los paradigmas y la Fuente desde la que operamos. A cada nivel, «volvemos la lente hacia nosotros» para pasar del nivel de consciencia «ego» al «eco», del yo al nosotros
FIGURA INSERTO 3: DISRUPCIÓN
Los problemas del exterior son el reflejo de los problemas del interior. En el encuentro sobre ecología de la u.school en Berlín en 2015, surgió una conversación sobre las sombras de la sociedad, como si la propia disrupción llamara la puerta de nuestra intención, casi obligándonos a investigar la oscuridad. Para navegar y contener la crisis, nos enfrentamos al malestar abriendo la mente-el corazón-la voluntad
.
FIGURA INSERTO 4: INTENCIÓN
En respuesta a la disrupción, salimos del paso, nos cerramos en banda y nos movemos juntos. Ninguna de las dos curvas —la ausenciación y la presenciación— existe sin la otra. Al hilvanar constantemente la una con la otra, lo que no supone una vacilación sino una integración, es cuando volvemos a alinear nuestra atención con nuestra atención más profunda