FUTUROS EN JUEGO
COMO SER EL HÉROE
DE TU HISTORIA
SIN MORIR EN EL INTENTO
BUENOS AIRES 2015
Gustavo Luszczuk
FUTUROS EN JUEGO
COMO SER EL HÉROE
DE TU HISTORIA
SIN MORIR EN EL INTENTO
EDITORIAL DE LOS CUATRO VIENTOS
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Editorial De Los Cuatro Vientos, 2015.
ISBN 978-987-08-1019-3
1. Narrativa Argentina. I. Título
CDD A863
Diseño de tapa: Bruno Amarillo (fotógrafo) y Julián Almirón (diseñador)
Diseño de interior: Departamento de Diseño Modelo para Armar
Para contactarse con el autor:
www.super-vivencia.com
Facebook: Futuros en Juego
© 2015 Luszczuk, Gustavo
Reservados los derechos
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723
ISBN: 978-987-08-1019-3
Impreso en Argentina
De Los Cuatro Vientos Editorial
Venezuela 726
(1095) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel/fax: (054-11)-4331—4542
info@deloscuatrovientos.com.ar
www.deloscuatrovientos.com.ar
Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del autor.
DEDICO ESTE LIBRO A
Patricia, mi esposa y amiga fiel. Eres un claro ejemplo de lo que significa sobreponerse a la adversidad y construir un futuro maravilloso. Tu vida demuestra con creces que no es lo que nos sucede sino cómo lo enfrentamos, lo que determina nuestro destino. ¡Gracias por tu apoyo y por creer en mí!
Mis hijos Miranda y Miqueas, que son como flechas en mis inexpertas manos. Quién me diese el manual exacto para criarlos libre de todo error. Los encomiendo a las manos del Padre Dios, cuya perfección y sabiduría los guiará paso a paso en sus respectivos futuros. ¡Gracias por la paciencia que me tienen en mis eternos encierros para escribir!
Mis padres, aquellos que me soñaron, me concibieron, me criaron e hicieron lo mejor que tenían a su alcance para convertirme en quién soy hoy. Es cómico, pero cerca de mis cincuenta, todavía lo siguen haciendo. ¡Gracias por las buenas semillas que plantaron en mí!
Los cientos y cientos de alumnos con los que interactúe en los últimos veinticinco años. ¡Gracias por haberme permitido sembrar en la vida de ustedes y por haberme alentado y reconocido en mi labor!
Finalmente a Dios, quien tiene la obstinada costumbre de enfocarse en lo mejor de mí y la habilidad impensable de creer en mi potencial. Tu amor y tu entrega me inspiran Señor, y con tu presencia a mi lado… mi futuro no está en juego .
Simplemente y eternamente... ¡Gracias!
RECONOCIMIENTOS
Al escribir este libro no puedo dejar de mencionar a un no tan pequeño grupo de héroes que tomaron parte en mi historia y me influenciaron de manera positiva en distintos aspectos de mi vida. Mi actual presente era sólo un improbable futuro en ese pasado paciente en que me acompañaron; y así y todo… ¡Lo hicieron!
Las damas primero, quiero agradecer a Sandra Gili, también escritora, conferencista, maestra, y mi musa inspiradora; con tus dones me abriste camino y me desafiaste. Gracias a Ester Tejerina, una mujer que supo despertar en mí el hambre por la sabiduría y el derecho de tener un pensamiento divergente al momento de estudiar y reflexionar. Gracias a Justina Pellettieri, mi segunda madre y una muestra viviente de que nunca se es demasiado grande para cumplir con nuestros propósitos. A tus setenta la vida te encuentra en un pueblito perdido del Chaco argentino enseñando a la gente a soñar. Una heroína con mayúscula. Gracias a Laura Bermúdez, profesora, editora y amiga, por haberme animado a lanzar este libro y por haber soñado junto conmigo.
Gracias a esos generales que en el pasado tuvieron la pesada carga de remontarme a una mayor madurez. Entre ellos Rubén Díaz, Fernando y Mary Díaz, Jorge Sennewald y Ricardo Denin. Mi reconocimiento por su aporte enriquecedor y mis disculpas por los dolores de cabeza ocasionados. Quizá no lo imaginen, pero dejaron en mí su marca personal.
En la actualidad, agradezco por el privilegio de tener cerca a otros héroes que siguen sembrando en mi vida cosas positivas. En primer lugar, a Ale Gómez, quien con su ejemplo despertó en mí esa creatividad cautiva y me desafió a un nuevo tiempo. Gracias también a Enrique Blaksley por su inspiración y liderazgo laboral; a juan Quevedo por su apoyo, contribución y continuo aliento; a María José Hollman, Jimena Quevedo, Silvia Bertolo y Luis Dorto por inspirarme día a día y hacer más ameno y divertido nuestro trabajo; y a Carla Potenzoni, gracias querida compañera por creer en mí cuando yo mismo no creía.
Hoy llevo un poco de cada uno de ellos conmigo. Unos más, otros menos, pero todos impactaron mi vida en un área en particular. Sus fortalezas y sus talentos han re-direccionado mi vida y ensanchado mi mente a nuevos horizontes. No significa que todo lo hicieron perfecto, pero... ¿quién lo hace?... La vida de estos seres magníficos y sus aciertos y desaciertos me ha dejado en claro que todos somos vulnerables, pero también potencialmente capaces de alcanzar grandes metas y ser los héroes de nuestra historia y de la historia de los demás.
A la distancia los saludo y les agradezco su valor por atreverse a ir detrás de sus sueños y por dejar una huella imborrable en mí. Estoy en deuda con ustedes.
FUTUROS EN JUEGO
ÍNDICE
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Capítulo I - LA BÚSQUEDA
Capítulo II - DIVERGENTE
Capítulo III – EL DESPERTAR DE UN HÉROE
Capítulo IV - LA METAMORFOSIS
Capítulo V – DOBLE IDENTIDAD
Capítulo VI – SER O NO SER
Capítulo VII – LIBERA TU PODER
Capítulo VIII - VILLANO SILENCIOSO
Capítulo IX - VOLVER A EMPEZAR
Capítulo X - DESENMASCARADO
Capítulo XI - UN HÉROE FRENTE AL ESPEJO
Capítulo XII - Ml LUCHA INTERIOR
Capítulo XIII - EL ELEGIDO
Capítulo XIV – VUELA ALTO
PRÓLOGO
Las verdades de este libro
son de alto voltaje.
Cualquier contacto con ellas
puede alterar su ADN cerebral
de modo que no vuelva a ser el mismo.
En caso de que eso suceda,
no puedo decirle en qué
o en quién se convertirá,
pero sí puedo asegurarle una cosa:
será una mejor versión de Ud. mismo.
Queda debidamente notificado.
INTRODUCCIÓN
Era la tarde de un sábado de otoño y habíamos terminado de almorzar. Mi esposa lavaba los últimos platos y mis hijos miraban algo de TV. Yo por mi parte me hallaba divagando en otra dimensión, la de los pensamientos. Hacía un tiempo había escuchado una frase que había captado mi atención y desde ese día algo comenzó a suceder. Decía así: "¿Vives la vida que quieres vivir?... ¿O vives la vida que piensas que debes vivir?”.
¡Qué pregunta tan incómoda! Pero qué gran oportunidad para la reflexión. Un pensamiento fue disparando a otro de manera veloz.
¿Estaba acaso viviendo una vida tolerada y mediocre?...
¿Cómo se consigue tener una vida significativa?...
¿Por qué hay tantos que mueren sin haber vivido de verdad?...
¿Por qué el éxito parece inalcanzable para ciertas personas?...
¿Qué es realmente tener éxito?...
¿De dónde viene esa sensación interna de inadecuación?...
¿Qué clase de educación es la que tenemos, que sólo nos habla del mundo en que vivimos y guarda silencio acerca del mundo que somos?...
¿Es la vida todo lo vivido y conocido hasta aquí?... ¿O hay más?...
De pronto la pantalla de TV captó mi atención. Mi hijo de ocho años miraba por décima vez una película transmitida por señal de cable. Se llama SKY HIGH, Una Escuela de Alto Vuelo , o más conocida en Latinoamérica como SÚPER ESCUELA DE HEROES . Yo mismo la había visto un par de veces con él pero en esta oportunidad algo me atrajo de manera especial. Descubrí que su trama tenía una aplicación directa a nuestras vidas y mucha relación con las preguntas que me estaba haciendo. Como maestro, teólogo y comunicador, me encontré con una analogía que bien podía servir de plataforma para la superación personal y la construcción de un futuro diferente. Esa cálida tarde de sol, una divertida y provechosa idea comenzó a nacer.
Página siguiente