Adrián Oscar Scribano
Teorías sociales del Sur : una mirada post-independentista . - 1a ed. - Buenos Aires : Estudios Sociológicos Editora, 2012.
EBook. - (Travesías desde el Sur / Adrián Oscar Scribano)
ISBN 978-987-26922-9-2
1. Teoría Social. 2. Sociología. 3. América Latina. I. Título.
CDD 301
Fecha de catalogación: 14/11/2012
Diseño de Tapa: Romina Baldo
Diseño Editorial: Pamela Belzunce Finelli
Conversión a formato digital: libresque
© 2012 Estudios Sociológicos Editora
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Sitio Web:www.estudiosociologicos.com.ar
© Jorge Sarmiento Editor - Universitas Libros
Primera edición: Noviembre de 2012.
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Libro de edición argentina.
Estudios Sociológicos Editora:
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Colección “Travesías desde el Sur”
Esta colección ha sido pensada como un aporte a la necesaria tarea de abordar los diversos desafíos que presenta la elaboración de teorías sociales desde el Sur. Las obras que aquí se incluyen traen a discusión una serie de ejes conceptuales y prácticos que consideramos de la mayor relevancia para pensar e interpretar el hoy en el Sur Global en general, y en Latinoamérica en particular.
Comité Editorial / Referato:
- Adrián Scribano (Coordinador de la Colección “Travesías desde el Sur”. Doctor en Filosofía – UBA. Investigador Independiente CONICET.CIECS-UNC. Director del CIES)
- María Eugenia Boito (Dra. En Ciencias Sociales – UBA. Investigadora Asistente CONICET. CIECS-UNC)
- Flabián Nievas (Dr. En Ciencias Sociales – UBA. Investigador Independiente CONICET. IIGG-UBA)
- José Luis Grosso (Dr. En Antropología – Universidade de Brasília. Investigador miembro del Grupo PIRKA)
Notas
Para nosotros, Occidente no es más que el nombre ‘decoroso’ del capital. Más adelante intentamos explicitar mejor la cuestión, pero en todo caso, el texto que acá estamos presentando, en su argumento de conjunto, constituye una cabal justificación de este punto; punto que marca precisamente el límite crítico de ciertos planteos ‘poscoloniales’.
Muchas de las ideas presentadas aquí han sido expuestas en Scribano, A. “Prólogo” en Nievas, F. Aproximaciones sociológicas, Proyecto Editorial. Bs. As. 2011
Muchas de las ideas presentadas aquí han sido expuestas en Scribano, A. “Prólogo” en Nievas, F. Aproximaciones sociológicas, Proyecto Editorial. Bs. As. 2011
Hacemos notar las conexiones posibles entre esta exposición sobre las prácticas y las metáforas sobre el uso de teorías sosteniendo que las teorías implican/producen prácticas y viceversa.
Mantendremos la expresión TSS sin reparar en el plural ínsito a la propuesta realizada aquí, es decir, pensamos que no hay UNA teoría sino PLURALIDAD de teorías elaboradas desde y en el sur global.
Roque Dalton. Disponible en: http://www.poemas-del-alma.com/roque-dalton-garcia-el-descanso-del-guerrero.htm.
Respecto a esta caracterización nos hemos expresado en diversos lugares, por ejemplo cfr. Scribano, A. (2008a).
Hemos expuesto varias de las líneas de trabajo metodológico que creemos importantes para construir una teoría crítica, las cuales no podemos desarrollar aquí por motivos de espacio y objetivos; ver Scribano, A. (2007; 2008b).
La expansión y consolidación del realismo crítico dialéctico se efectuó en diversas disciplinas como la geografía, la sociología, la antropología y la economía política. Entre los más destacados exponentes se puede mencionar (más allá de la proximidad o no con las ideas de R. Bhaskar) a: William Outhwaite, Andrew Collier y Alex Callinicos.
Para una exposición sintética de la conexión entre emancipación y realismo crítico, ver Scribano, A. (2009).
Nótese que la utilización de la expresión hermenéutica crítica es tomada aquí en el cruce de varias tradiciones teóricas que a principio de los años 1990 confluyeron -sobre todo- en dos grandes vertientes: a) la línea que pasa por Paul Ricoeur llegando a John B. Thompson (1981) y b) el enfoque que William Outhwaite (1987) le diera al poner en contacto las obras de la filosofía alemana con el realismo crítico dialéctico.
Para una exposición más detallada de las relaciones entre hermenéutica y Ciencias Sociales, ver Scribano, A. (1994).
Es importante advertir que la Teoría Crítica es considerada aquí una Tradición de Investigación, es decir, como un núcleo básico de supuestos epistémicos que fueron desarrollándose en el tiempo y que cobraron un sentido y énfasis diversos mirados retrospectivamente.
Hemos expuesto sistemáticamente nuestra visión sobre el pensamiento latinoamericano en Scribano, A. (2004).
Dejaremos expresamente fuera de esta argumentación las propuestas de varios autores, principalmente la de Aníbal Quijano.
En el texto usamos indistintamente la expresión Sociología y Ciencias Sociales dado que estamos convencidos del carácter multi-(trans)-disciplinar que tienen hoy los análisis de la realidad social, pero somos conscientes de algunos malos entendidos que puede suscitar, sobre todo, para la mirada de algunos enfoques y tradiciones que se critican en el trabajo.
Es importante subrayar que en todo momento partimos aquí desde un enfoque que articula el realismo crítico dialéctico, la hermenéutica crítica y la teoría crítica como fundamentación de lo que afirmamos. Para un desarrollo más extenso ver el artículo “Teoría Crítica en América Latina: un bosquejo de sus posibles componentes” de la presente compilación.
Cuando se hace referencia a la imagen post-moderna se hace alusión a los enfoque hiper-discursivistas, varios de los post-estructuralismo y post-marxismos que en Latinoamérica han eludido su propia discusión metodológica y epistemológica dando por sentado que dicha discusión era estéril.
Hemos desarrollado estas temáticas en otros textos, cfr. Scribano, A. (2009)