• Quejarse

Adrián Paenza - Matemática para todos

Aquí puedes leer online Adrián Paenza - Matemática para todos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Adrián Paenza Matemática para todos
  • Libro:
    Matemática para todos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Matemática para todos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Matemática para todos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Adrián Paenza: otros libros del autor


¿Quién escribió Matemática para todos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Matemática para todos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Matemática para todos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Agradecimientos

A mi querido Claudio Martínez, por la generosidad con la que me trata en cada episodio de la vida cotidiana, por menor que sea. Un amigo entrañable y un profesional insuperable. Y encima de todo, siempre con una sonrisa. Gracias a Claudio yo estoy en condiciones de hacer todo lo que hago: una usina generadora de ideas y una capacidad admirable para estimularme en todos los proyectos que soñamos en común.

A Woody González, Ariel Hassan y María Marta García Scarano, porque trabajar con ellos me obliga a redefinir la palabra «trabajo». Son un lujo como profesionales y como amigos, y mi vida es ciertamente mejor por la cantidad de horas que compartimos en viajes y horas de grabación.

A quienes «betatestearon» el libro. Es decir, a aquellos que le dedicaron un par de meses a revisar los problemas, a tratar de resolverlos, a corregir los errores, a buscar soluciones más sencillas. A quienes me ofrecieron en forma desinteresada lo más valioso que tienen: su tiempo. Y lo hicieron para mejorar la calidad de los textos. Entonces, vaya acá expresada mi gratitud para Carlos D’Andrea, Juan Sabia, Alicia Dickenstein, Manu Ginóbili, Santiago Bilinkis, Gerry Garbulsky, y Claudio Martínez. Se los dije personalmente pero lo quiero dejar registrado en forma más enfática: ¡gracias! He guardado todas las notas que me enviaron. Algún día debería publicarlas: creo que serían más interesantes que el propio libro.

Como escribí en otras oportunidades, a todos los que me iniciaron y me enseñaron a disfrutar de y con la matemática: Enzo Gentile, Luis Santaló, Miguel Herrera (muy especialmente) y Ángel Larotonda, pero también a aquellos con los que recorrimos partes del camino: Eduardo Dubuc, Carmen Sessa, Néstor Búcari, Ricardo Noriega, Oscar Bruno, Baldomero Rubio Segovia, Leandro Caniglia, Pablo Calderón, Ricardo Durán, Fernando Cukierman, Juan Sabia y Carlos D’Andrea.

A un pequeño grupo de personas que con su estímulo y coraje me estimulan en todas las actividades que emprendo: Ernesto Tiffenberg, Tristán Bauer, Verónica Fiorito, Lino Barañao y Martín Bonavetti.

Mi reconocimiento eterno a dos personas que «vieron el futuro» y me conminaron a que emprendiera este camino de difusión de la matemática: Carlos Díaz y Diego Golombek. Ellos creyeron en mí, mucho antes de que yo me hubiera dado cuenta de que tenía algo para decir. Y junto a ellos, a Violeta Collado, Laura Campagna y Héctor Benedetti de Siglo XXI Editores.

A mi queridísimo Miguel Rep, por los dibujos de las tapas. Genial, como siempre.

A Pablo Avelluto, porque una vez que publicamos juntos el primer libro, apostó por más, quiere más, y me abriga con su afecto y respeto profesional cada vez que nos encontramos y/o hablamos. Saber que jugamos en el mismo equipo es un plus particular.

A mi estimado Willie Schavelzon, quien vela por mis intereses económicos y se dedica a liberarme de toda preocupación comercial para que me dedique exclusivamente a lo que me interesa y me gusta: producir más historias y generar más contenidos para los libros y programas de televisión.

A Glenda Vieites, la editora este libro (igual que el anterior): es un gusto trabajar con una sonrisa que camina. Glenda vibra en una longitud de onda que hace que todo se haga más fácil. O en todo caso, todo se me haga más fácil. Y tiene una capacidad de trabajo y eficacia inigualable.

A mis compañeros de El Oso Producciones, de La Brújula, del Canal Encuentro, del Canal 7, del Canal Tecnópolis y de Página/12. No puedo en un par de renglones hacer justicia con lo que siento que hacen por mí, pero sepan que no me pasa inadvertido el afecto y el calor con el que me tratan en cada oportunidad que nos cruzamos en cualquier pasillo, estudio de televisión o redacción.

A mis compañeros y colegas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, lugar en el que me formé y pasé los mejores años de mi vida. Y a los miles de alumnos (sí, miles) que tuve en diferentes momentos y en diferentes materias, pero que me marcaron para siempre. A todos y cada uno de ellos, mi gratitud infinita.

A todos mis compañeros de la Editorial Sudamericana, que empujaron con una pasión emocionante el lanzamiento del último episodio, ¿Cómo, esto también es matemática? No crean que me pasó inadvertido, y me estoy refiriendo a Daniela Morel, Florencia Trimarco, Verónica Larrea, Sara D’Angelo, Catalina Lucas y Mariana Creo. Sé que ustedes disfrutaron tanto como yo todo lo que pasó con el libro anterior y el profesionalismo con el que se preparan para éste.

Y un agradecimiento especial para Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió aceptar la invitación y participar de la presentación del libro anterior, sentando un precedente inédito: es la primera vez en la historia que un presidente en ejercicio de sus funciones se involucra en forma personal en el lanzamiento de un libro de difusión de la ciencia, y muy especialmente de la matemática. Su compromiso con la educación, el metamensaje que le envió a la sociedad toda, tendrá el reconocimiento que merece cuando las cuestiones coyunturales permitan distinguir lo efímero de lo permanente. Por supuesto que tengo y tendré siempre una deuda de gratitud con ella, pero me gustaría dejar escrito que aún me maravilla pensar que el presidente de un país (el mío, la Argentina) vino con su vicepresidente electo, y más de la mitad de su gabinete, al ¡lanzamiento de un libro de matemática! ¿No es notable esto?

Y por último, como en las seis oportunidades anteriores, a las cuatro personas que son mis guías éticos: Marcelo Bielsa, Alberto Kornblihtt, Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky.

ADRIÁN PAENZA Buenos Aires Argentina 1949 Es doctor en Matemáticas por la - photo 1

ADRIÁN PAENZA (Buenos Aires, Argentina, 1949). Es doctor en Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, además de uno de los periodistas deportivos más importantes de su país. Ha trabajado en los diarios Clarín, La Nación y Página/12. Es autor de la exitosa serie Matemática… ¿estás ahí?, que desde el año 2005 ha vendido más de un millón de ejemplares en Argentina.

En 2014 ganó el Premio Leelavati al mejor divulgador de matemáticas del mundo.

La lotería de Ontario

La lotería de Ontario, en Canadá maneja un presupuesto aproximado de 6 mil millones de dólares anuales. De ese dinero, más de 2.300 millones provienen del juego, de la venta de billetes de lotería y de todas las variantes de Loto que usted conozca. Tal como sucede virtualmente en todo el mundo, la pasión por desafiar el azar y esperanzarse con la oportunidad de hacerse rico, hace que nosotros, los humanos, nos volquemos al juego en forma masiva. Algunos más, otros menos, pero inexorablemente casi todos hemos alguna vez «apostado» por algo que dependiera del azar. Y todo funciona en forma inversamente proporcional a lo que uno intuye: cuanto menor es la probabilidad de ganar, más paga la banca y, por lo tanto, pareciera que mayor es la atracción por apostar.

De todas formas, creo que no cabe ninguna duda de que el juego en sí mismo es un gran negocio. En algunos casos, está en manos privadas. En otros, en manos del Estado. En Canadá, es el gobierno federal y también los distintos municipios los que manejan los ingresos.

Por otro lado, esa cantidad de dinero que genera el juego invita a pensar que Ontario depende fuertemente de que la gente apueste, y cuanto más, mejor.

Hasta acá, todo bien: nada distinto de lo que sucede (supongo) en todo el mundo. Decenas de miles (y lo escribo de nuevo… decenas de miles) de personas en Ontario tienen locales a la calle en los que se venden los billetes, pero también funcionan unas máquinas que sirven para elegir números que luego figurarán en un ticket. Si quien apuesta eligió correctamente (digamos) seis números, entonces ganará el premio mayor. Si acertó menos, el premio se va reduciendo. Los dueños y empleados de estos negocios que tienen esas máquinas/computadoras, son

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Matemática para todos»

Mira libros similares a Matemática para todos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Matemática para todos»

Discusión, reseñas del libro Matemática para todos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.