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Variso autores - El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España

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Variso autores El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España
  • Libro:
    El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España
  • Autor:
  • Editor:
    Roca Editorial de Libros
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  • Año:
    2013
  • Índice:
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El relaxing café con leche y otros hitos de la marca España: resumen, descripción y anotación

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EL RELAXING CAFÉ CON LECHE Y OTROS HITOS DE LA MARCA ESPAÑA

Varios autores

El relaxing cup of café con leche es una de las frases más complicadas que oiremos a nuestros políticos pronunciar en inglés. Nuestros representantes apenas saben idiomas, nuestras infraestructuras se encuentran infrautilizadas, nuestros empresarios tienen escasa presencia internacional, el peso de nuestro país en el mundo no deja de adelgazar y los españoles nunca llegaron a enterrar al macho ibérico… Y es que España hace tiempo que dejó de ser atractiva para los propios españoles. Este libro, con ironía y sentido del humor, pretende desmontar la marca España y todos aquellos mitos que han triunfado sobre un país que se parece muy poco a lo que muchas veces queremos creer que es.

ACERCA DE LA OBRA

«De esto va este libro: de un país donde el gobierno se llena la boca por la defensa de Gibraltar (¡español!) mientras amplía las bases estadounidenses sin apenas oposición. De un lugar que presume de la “generación mejor formada de la democracia”, a la que se invita a emigrar. De una España que dio lecciones morales al mundo sobre justicia internacional y crímenes contra la humanidad mientras mantenía (y mantiene) la impunidad. De un cuento con éxito de crítica y público, la transición (sin pecado concebida), que ahora está en cuestión. “Hay lugar para el optimismo porque España tiene españoles, y eso es una cosa muy seria.” La frase es de Mariano Rajoy y resume un nacionalismo trompetero y triunfalista, el mismo que nos ha llevado hasta aquí.» DEL PRÓLOGO DE IGNACIO ESCOLAR

El relaxing café con leche
y otros hitos de la marca España

Ignacio Escolar 2013 Iñigo Sáenz de Ugarte 2013 June Fernández 2013 - photo 1

© Ignacio Escolar, 2013
© Iñigo Sáenz de Ugarte, 2013
© June Fernández, 2013
© Antón Losada, 2013
© Rosa María Artal, 2013
© Javier Gallego, 2013
© Lucía Litjmaer Paskvan, 2013
© Antonio Baños, 2013
© Maruja Torres, 2013

Primera edición en este formato: octubre de 2013

© de esta edición: Roca Editorial de Libros, S. L.
Av. Marquès de l’Argentera 17, pral.
08003 Barcelona
www.rocaebooks.com

www.eldiario.es

ISBN: 978-84-9918-809-6

Todos los derechos reservados. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamos públicos.

Índice

IGNACIO ESCOLAR

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

JUNE FERNÁNDEZ

ANTÓN LOSADA

ROSA MARÍA ARTAL

JAVIER GALLEGO

LUCÍA LITJMAER PASKVAN

ANTONIO BAÑOS

MARUJA TORRES

Prólogo: Una decepción olímpica

IGNACIO ESCOLAR

P erdonen la frivolidad, pero el desastre de Madrid 2020 a mí me recuerda otro fracaso más doméstico de la marca España: la derrota de Rosa López, «Rosa de España», en Eurovisión. Seguro que lo recuerdan, fue en el año 2002. Rosa fue la vencedora del primer Operación Triunfo, ese reality del que también salieron otros monstruos de la canción ligera como Chenoa, Bustamante o Bisbal. La final de Operación Triunfo llegó a sumar más de 12 millones de personas frente al televisor, un récord solo al alcance de una final de fútbol. Tras ese éxito de audiencia, la fiebre se disparó. Media España estaba convencida de que esa cantante granadina de extraordinaria voz iba a arrasar; que Europa entera se rendiría ante el talento de este patito feo convertido en cisne por la televisión y España recuperaría el trono europeo de la canción, un certamen que no gana desde 1969, en el año que John Lennon se casó con Yoko Ono.

Antes de Operación Triunfo, Rosa tenía un sueño: abrir un asador de pollos en su barrio. ¿Quién podría resistirse ante esta cenicienta transformada en princesa?

Rosa quedó séptima en Eurovisión.

El diario El País le dedicó su foto de portada del día siguiente con el titular: «Decepción en Tallín» (la capital de Letonia, donde ese año se celebraba el festival). Era la palabra justa, decepción, porque de verdad era mayoritaria la opinión en las calles y en los medios de comunicación españoles sobre las posibilidades de Rosa de vencer, a pesar de que ni las casas de apuestas extranjeras ni la prensa internacional daban a la cantante granadina la más mínima opción. ¿Qué podía haber salido mal?

Probablemente, que en el resto de Europa ni leen la prensa española ni ven nuestra televisión. La propaganda es un hechizo muy eficaz, pero su poder se diluye cuando uno se aleja del último altavoz que repite el mensaje falaz. La empatía que sentían muchos españoles por Rosa, por su historia personal, por motivos completamente ajenos a lo musical, no servía de mucho ante una votación internacional de telespectadores que jamás habían visto a Rosa llorar, esforzarse y triunfar en el karaoke.

La decepción siempre es directamente proporcional a las expectativas. Y las expectativas de la candidatura olímpica de Madrid 2020 no podían ser mayores. Al igual que con Rosa, los medios de comunicación estaban completamente entregados a la causa, lo mismo que un amplio porcentaje de la población. Al igual que con el fracaso eurovisivo, las casas de apuestas y la prensa internacional no compartían el optimismo patriótico, pero esto ni aguaba la fiesta previa ni restaba un gramo de entusiasmo a los pronósticos dentro del país. «Madrid lo merece», titulaba El País su editorial del 6 de septiembre de 2013, unos días antes de la votación de la ciudad organizadora por el COI. El editorialista recordaba que «el de Madrid es el Ayuntamiento más endeudado de España» (y parte del extranjero), pero eso no parecía un problema: era por «el desarrollo de sus infraestructuras que en 2020 facilitarían la celebración de este evento global». El diario El Mundo vendía la piel del oso antes de cazarlo: «50 de los 98 miembros del COI han prometido votar a Madrid», titulaba en su portada el 4 de septiembre. Y aquellos pocos –minoritarios en los medios– que cuestionaban las posibilidades reales de la candidatura olímpica madrileña, o su oportunidad en plena crisis económica, eran tachados de cenizos, de aguafiestas o de antiespañoles. Una encuesta llegó a cifrar el apoyo popular a la candidatura en el 91%, un dato sin duda irreal pero que muy pocos cuestionaron. España —o al menos la España oficial— afrontaba la designación olímpica con la moral bien alta. Tan alta como fue la decepción.

Madrid 2020 quedó eliminada en la primera ronda. Para la historia queda el traspiés de algunos medios de comunicación: tan grande era la seguridad en la victoria que dieron la noticia erróneamente y anunciaron en un primer momento que la candidatura española había pasado el corte cuando ya se había quedado fuera. Quedaron lost in translation, perdidos en la traducción, como ese discurso para la historia de la alcaldesa Ana Botella y su «relaxing cup of café con leche in plaza Mayor». Además de un contrasentido —la cafeína es un estimulante, no un relajante, incluso en la plaza Mayor— la cita y su contexto sirven como destilado de la marca España. La derrota olímpica es un concentrado de esa actitud patriotera que, de tan soberbia, se acaba creyendo su propia propaganda. La «relaxing cup of café con leche», como icono de aquel fracaso, resume lo peor de esa actitud, empezando por cómo se gestó la frase. Fue obra de un consultor internacional, Terrence Burns, que cobró una millonada por ayudar a la candidatura madrileña a fracasar. Burns entrenó personalmente a la alcaldesa Botella para preparar su discurso. Viendo el resultado —una obra maestra del humor involuntario—, cabe preguntarse cómo era la oratoria de la alcaldesa antes de las clases del señor Burns.

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