Índice
Dedicatoria
Este compendio de técnicas y herramientas, que sirve de apoyo al Libro “Arte y Ciencia de Hablar en Público”, lo dedico con mucho amor a las mujeres que llenan mi vida, Milagros, Jéssika y Karina, mi amada esposa y mis dos hijas, quienes con toda su paciencia y motivación constante, apoyaron el desarrollo de este manuscrito.
Todo empezó por un sueño, hoy es una realidad.
Y mientras tenga un deseo tendré una razón para vivir.
Dios las bendiga siempre.
Esto es para Ustedes, ¡mis tres amores!
Agradecimiento
Una historia ha transcurrido desde el momento en que mis ojos se abrieron al mundo por primera vez y el instante en que culminé las líneas de este libro.
Durante todo este tiempo he tenido su apoyo y han sido sus palabras una guía en mi camino.
A ti, Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas quienes han sido mi soporte y compañía durante esta preciosa vida.
A ti mamá, Alba Stella Ávila, quiero agradecer el amor y la paciencia que me das a cada instante y reconocer de corazón lo valioso de tu esfuerzo durante tantos años.
La Bendición mamá y ¡Gracias!
A ti lector, te agradezco la oportunidad de acercarme a tu corazón y abrir el entendimiento para recibir estas líneas, reflejo de profunda investigación, experiencias y anécdotas que pretenden impulsar tu vida como orador.
…y a todas las fuentes que sirvieron de referencia en la investigación del contenido de este precioso material.
1. El maravilloso mundo de la Oratoria.
Introducción.
Bienvenido al Mundo de la oratoria, lleno de principios y técnicas, con fundamentos del Arte y la Ciencia de hablar en público, ayudándonos a expresarnos con claridad, elocuencia, eficacia y seguridad ante una audiencia, con el propósito de transmitir un determinado mensaje. Es una de las habilidades más importantes en el camino al éxito. Independientemente de tu trabajo o profesión, el haber elegido involucrarte en el “Arte de la Palabra hablada” te facilitará relaciones sociales, personales y laborales, abriendo muchas oportunidades y destacando tus ideas y proyectos ante cualquier grupo de personas.
Este libro, “ Técnicas, Métodos y Herramientas para a excelencia en la Oratoria ”, es la secuela del manuscrito “ Arte y Ciencia de Hablar en Público ”, el cual establece las bases para la Oratoria y las Presentaciones Efectivas.
A través de los siguientes apartados pretendo potenciar tus habilidades como presentador, brindándote técnicas, métodos y herramientas para complementar tus hábitos diarios y asegurarte el éxito en cada intervención, discurso, conferencia, incluso en cada conversación, llenando tu cotidianidad con carisma, persuasión y una influencia irresistible en tu comunicación.
Ingresando en materia, aclaremos qué es la Oratoria … Entre las definiciones encontradas, está la de la Real Academia Española, describiendo la oratoria como: la habilidad de hablar con elocuencia, de deleitar, convencer y conmover por medio de la palabra.
La oratoria es un género literario formado por el discurso, la disertación y el sermón, entre otros. En un sentido más amplio, se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con la intención persuasiva, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones. Esta finalidad de persuadir al receptor diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Asimismo, la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que procura la oratoria es convencer . La persuasión consiste en utilizar las razones expresadas oralmente para inducir, mover o influir a otros. La intención de la oratoria pública puede marchar desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o sencillamente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de modificar las emociones de sus espectadores y no sólo informarlos.
La oratoria puede ser una herramienta eficaz utilizada para propósitos tales como: la información, persuasión, motivación, influencia, traducción o simple entretenimiento.
La oratoria, es uno de los elementos básicos en la unión de criterios, y la comprensión y el estímulo de multitudes. Su intrínseca facultad, está inmersa en cada ser humano, aflorarlo y desarrollarlo es una de las metas de las personas quienes buscamos un bienestar total. No deseamos entenderlo como un bienestar propio y egoísta, por el contrario, como la búsqueda de un bienestar colectivo real y mancomunado, velando los intereses de los valores trascendentales de una sociedad y no simplemente aquellos que constituyen valores suntuosos y superfluos, de bienes materiales.
La oratoria, muy bien encaminada, beneficia y brinda gran satisfacción. La vida tendrá un nuevo sentido si se conjuga con lo excelso de la existencia.
Para los orígenes de la Oratoria debemos mencionar un gran personaje de la historia, quien dio a luz grandes discursos, aun recordados en la actualidad. Nos referimos a Demóstenes .
El caso de Demóstenes, orador y estadista de Atenas, es ejemplar. Estudió los discursos y oraciones de otros oradores griegos. Daba discursos oficiales en Grecia, por lo general en oposición a Felipe, quien fue el rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno. Dio tres discursos muy duros contra el rey macedonio llamados los “Filípicas” e incluso hasta la fecha, si alguien da un discurso en contra de alguien se le denomina el discurso Filípica.
Demóstenes fue posiblemente el más grande orador conocido por el mundo. La tradición antigua nos ha transmitido detalles de su vida, como el tartamudeo, el cual habría corregido ejercitándose en hablar con un pequeño guijarro introducido en la boca. Lo cierto es que Demóstenes a fuerza de voluntad, logró superar los defectos físicos que lo afligían.
La oratoria es un don especial para quien lo posee, y un preciado tesoro para quien lo obtuvo, con su gran trabajo, como lo hizo Demóstenes.
Sabemos que en cada país del mundo, encontraremos muchos virtuosos oradores, los cuales nombrarlos y contarlos uno por uno, sería realmente imposible, porque muchos seres llevan en su interior este especial don, algunos de ellos innatos en su ser, más en otros obtenidos por propio esfuerzo, pero impulsados por la voluntad y tenacidad.
Cualquiera puede convertirse en un gran orador, o quedarse como un simple comunicador, sólo depende de la fuerza de voluntad , el conocimiento que posea y sobre todo la actitud ejemplar que despliegue en el recorrido hacia la excelencia en el Arte y la Ciencia de hablar en Público.
La fuerza de voluntad , también conocida como autodisciplina, autocontrol o determinación, es la capacidad que tienes para controlar tu comportamiento, emociones y atención. La fuerza de voluntad implica la capacidad para resistir los impulsos y hacer a un lado la gratificación inmediata con la finalidad de alcanzar las metas, la capacidad para ignorar los pensamientos no deseados, sentimientos o impulsos, y para autorregularse. El nivel de fuerza de voluntad puede determinar la habilidad de conservar la estabilidad financiera, tomar decisiones positivas relativas a la salud mental y física, evitar el uso y el abuso de sustancias. Puedes alcanzar tus metas y desarrollar la fuerza de voluntad al tratar continuamente de renunciar a la gratificación inmediata a cambio de la gratificación a largo plazo. Esta práctica desarrollará tu capacidad para controlar tus propios impulsos, del mismo modo que al ejercitarte logras el desarrollo muscular con el paso del tiempo. Confía en ti, potencia y desarrolla tu fuerza de voluntad para enfrentar múltiples audiencias, ¡demuéstralo! …hay un gran orador en ti.
Página siguiente