• Quejarse

Santiago A. López Navia - El arte de hablar bien y convencer

Aquí puedes leer online Santiago A. López Navia - El arte de hablar bien y convencer texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Santiago A. López Navia El arte de hablar bien y convencer

El arte de hablar bien y convencer: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El arte de hablar bien y convencer" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

A pesar de que vivimos en la sociedad de la imagen, nadie puede negar la perdurable autoridad de la palabra. La habilidad oratoria, tan necesaria para docentes, estudiantes, políticos, juristas y profesionales cualificados, no es un don: se alcanza con el trabajo, la disciplina y el estudio, en particular de las enseñanzas que proceden del legado grecolatino, cuyos pasajes esenciales se han reunido en esta obra.
El lector sabrá extraer de las máximas que componen El arte de hablar bien y convencer, fruto del privilegiado magisterio de Platón, Aristóteles, Cicerón y Quintiliano, consejos de gran utilidad para hablar con buen estilo y buen criterio, mostrar seguridad en el uso de la palabra y desplegar los recursos adecuados para convencer a su auditorio, aumentando así su prestigio y obteniendo un mayor éxito personal y profesional.

Santiago A. López Navia: otros libros del autor


¿Quién escribió El arte de hablar bien y convencer? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El arte de hablar bien y convencer — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El arte de hablar bien y convencer " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice Gracias por adquirir este eBook Visita Planetadelibroscom y descubre - photo 1

Índice

Gracias por adquirir este eBook

Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura

¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!

Primeros capítulos

Fragmentos de próximas publicaciones

Clubs de lectura con los autores

Concursos, sorteos y promociones

Participa en presentaciones de libros

Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales - photo 2

Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:

Picture 3Picture 4Picture 5Picture 6Picture 7Picture 8
Explora Descubre Comparte

A José María Casasayas (†), Alberto Sánchez (†) y José Carlos de Torres, maestros cordiales en la palabra bien dicha y en el esfuerzo y el cariño que conducen al trabajo bien hecho.

El discurso es un gran soberano que con un cuerpo pequeñísimo e insignificante lleva a cabo divinísimas obras: puede, en efecto, hacer cesar el terror y quitar la pena y producir alegría e incrementar la compasión.

Gorgias, Encomio de Helena

Si he sufrido la sed, el hambre, todo

lo que era mío y resultó ser nada,

si he segado las sombras en silencio,

me queda la palabra.

Blas de Otero, «En el principio»,

Pido la paz y la palabra

Polifemo es la elemental negación del Otro. Ulises, en cambio, es aquel que señorea la palabra. Ulises, el astuto, controla la situación haciendo reír a los restantes cíclopes cuando Polifemo grita: «Nadie me mata». Para el bestia Polifemo la frase es positiva, ya que Ulises le ha dicho que su nombre es Nadie. En cambio, para cuantos escuchan la frase resulta negativa. Triunfa quien domina el lenguaje, es decir, el civilizado.

Octavi Fullat, El pasmo de ser hombre

Prólogo

«Prólogo» es hermosa palabra que debemos al origen del teatro griego. Antes de aparecer en escena el primer actor, un grupo de cantores, el llamado Coro, abría la acción dramática y daba a conocer la trama general anunciando el tema, sin descubrir puntos esenciales que pusieran en riesgo la tensión deseada, como definió Aristóteles en su Poética (12, 1452b, 22 y ss.). Quizá fue en sus orígenes un sencillo monólogo, sin acentos dramáticos, de un solo presentador. La vez primera comprobable que descubrimos en la lengua española este precioso término literario es en la Vida de Santa Oria de Berceo, a manera de discurso antepuesto al cuerpo de una obra para hacer aclaraciones previas y dar noticias sobre la finalidad de la misma sin desvelar esencias eliminadoras de la tensión exigida y para incitar a su lectura. Se trata, en último término, de un impulso que razone sobre la oportunidad y necesidad de un escrito.

Libros hay que, en su título mismo, manifiestan el interés de sus contenidos, y que acaso están urgiendo una necesaria aclaración de sus propios términos, deteriorados o mal interpretados, como ocurre con la Retórica o El arte de hablar bien y convencer, precioso título de esta obra —Manual del orador— de Santiago A. López Navia. Basta abrir cualquier periódico donde aparece el vocablo «retórica» o «retórico», para comprobar el sentido negativo, superficial o artificial que se intenta dar a estos vocablos, hasta el punto de que en algún diccionario con finalidad escolar ni siquiera se quiere usar el sustantivo «retórica», presente desde centenares de años en cualquier léxico. Hasta se tiene la osadía de ofrecer, como primer sentido, el significado de «estilo hinchado, rebuscado, falto de naturalidad», con absoluto menosprecio de la correcta definición principal ofrecida en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Que se pueda hacer, y desgraciadamente se haga, un mal uso de la retórica no es destino único de esta arte, como advierte la misma Real Academia en su acepción segunda.

Precioso documento y testimonio de lo que es, y de la función educativa y social de la retórica, es la obra de López Navia. Libro esencial, diáfano, hoy día imprescindible contra superficiales denostadores y falsificadores de la finalidad cultural del arte de hablar bien, sobre todo en un tiempo en que se atropella la corrección del lenguaje, y no solo para «desfacer entuertos», como diría don Quijote. Libro de pequeñas proporciones, pero de sustancial y fecundo contenido, no debería estar ausente de biblioteca ninguna. Su esencial brevedad, sin caer en la oscuridad, recorre, sin tacha ni ausencia, cuanto importa conocer y saber.

En tres partes, cada una de ellas con orientaciones esenciales, nos hace ver López Navia, con luminosa claridad, qué es retórica, sin olvidar el contenido estético, que ya señalaba Homero, al comparar el fluir de la palabra con una corriente de efectos psicológicos, al decir de Néstor cómo su palabra «fluía de sus labios más dulce que la miel» (Ilíada, 1, 249). Por supuesto, se nos ofrece en este libro cómo se alcanza el señorío de la palabra y su estrategia, pues no en vano el vocablo español «palabra» tiene sus raíces en un sentido dramático, el de lanzar, proyectar sentidos, para un dominio dentro de la sociedad.

Con precisión sustancial se nos indica el arco de saberes imprescindibles al orador, sus deberes, compromisos y precauciones, el perfil intelectual de su personalidad y sus cualidades. Aspecto con inteligentes advertencias es cuanto atañe al saber qué decir, cuando en la parte central y de mayor importancia trata el compilador sobre el discurso en sí mismo considerado: la selección de los elementos constitutivos del discurso, las fuentes argumentativas, el espíritu crítico, la importancia de los afectos para mover a los oyentes, el uso oportuno de figuras apodícticas o sentencias, las comparaciones, promotoras óptimas para hacer comprender una cosa, así como los ejemplos, cuya función destacaba ya Aristóteles en las observaciones retóricas, recogidas y salvadas por sus alumnos.

Con especial conocimiento y sentido certero nos ofrece López Navia lo que tantas veces echamos de menos, hoy día, en los discursos de tantos políticos, a saber, la disposición ordenada de los materiales del discurso, así como la función de cada una de sus partes y consejos prácticos. Agradecer debemos, cuantos nos esforzamos en la valoración actual del arte de hablar en público, lo que se nos recuerda, con singular acierto, sobre la exigencia de la elegancia en el decir y de su pulcritud, supuesta la imprescindible virtud de la corrección en el lenguaje, y sus advertencias sobre la improvisación. Consustancial al arte de hablar en público es también su finalidad estética, integrada en la definición de retórica: agradar por el modo de disponer el pensamiento y su fenomenología, los aspectos sonoros del lenguaje y la revelación material de las ideas, si bien se nos advierte de los innecesarios ornatos, supuesta la claridad que, siguiendo a Quintiliano, López Navia reivindica magníficamente como primera virtud de la elocuencia. A signos y ademanes corporales, como coronación de toda la obra, dedica el autor las sugerencias y guías magistrales de los clásicos, que convierten este manual en instrumento y guión imprescindibles para oradores y personas que estimen la propia palabra como el sello más profundo de la propia personalidad.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El arte de hablar bien y convencer»

Mira libros similares a El arte de hablar bien y convencer. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El arte de hablar bien y convencer»

Discusión, reseñas del libro El arte de hablar bien y convencer y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.