Mario Souza y Machorro es médico cirujano con especialidad en psiquiatría y psicoanálisis, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Formó parte de la Subdirección de Hospitalización y Proyectos Clínicos de los Centros de Integración Juvenil, además de coordinar la maestría en psicoterapia de las adicciones del Colegio Internacional de Educación Superior (CIES). Actualmente labora como consultor privado.
BIBLIOTECA DE LA SALUD
PSIQUIATRÍA DE LAS ADICCIONES
BIBLIOTECA DE LA SALUD
Consejo y Coordinación Editoriales
Presidente: Dr. Julio Frenk
Coordinador: Jaime Sepúlveda
Sergio Aguayo
Hugo Aréchiga †
Antonio Alonso Concheiro
Pedro Arroyo Acevedo
Mario Bronfman
Carlos Elizondo
Ramón de la Fuente Muñiz †
Eduardo González Pier
Mauricio Hernández A.
Arnoldo Kraus
Ana Langer
Carlos Larralde
Nora Lustig
Adolfo Martínez Palomo
Enrique Otero
Ruy Pérez Tamayo
Carolina Rojas
Guillermo Soberón
Julio Sotelo
Misael Uribe Esquivel
Carlos Viesca Treviño
Kaethe Willms
Comité de Coordinación Editorial
Gladys Faba
Miguel Ángel Lezana
Octavio Gómez Dantés
MARIO SOUZA Y MACHORRO
Psiquiatría de las adicciones
GUÍA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD
Primera edición, 2010
Primera edición electrónica, 2016
Diseño de portada: Laura Esponda Aguilar
D. R. © 2010, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
editorial@fondodeculturaeconomica.com
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-2326-3 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
La vida es breve,
el arte largo,
la ocasión fugaz,
el conocimiento dudoso
y el juicio difícil.
HIPÓCRATES
El arte, la técnica y la
ciencia del hombre,
al servicio del hombre.
M. SOUZA
A Lulú, mi quimera.
Para Leonardo y Andrés,
paradigmáticos senderos de mi camino.
ADVERTENCIA
El material que compone esta obra deriva de trabajos de investigación y docencia presentados en cursos, reuniones, simposios y congresos realizados en los últimos años en distintas instituciones educativas y de salud del país.
El libro se compone de una secuencia clínica teórica y práctica con espíritu didáctico, cuyo tenor humanista propone una Psiquiatría de las adicciones que refuerce, entre otras actividades, la formación y actualización clínicas del personal que labora en áreas de la salud.
Los temas elegidos con base en su importancia en términos del valor de su aportación, congruencia teórica y necesidad aplicativa pautan los temarios formativos en la materia y, simultáneamente, al conformar una edición, reúnen, actualizan y difunden el material disponible que priva en los espacios profesionales.
La obra representa, asimismo, una visión complementaria de las vertientes participantes, con la finalidad de mostrar un acercamiento a la comprensión cabal de un grave problema de salud pública que requiere mayor precisión y profundidad, destinado a brindar conclusiones certeras y resultados más adecuados en países latinoamericanos como el nuestro, donde aún privan —deplorablemente— el desconcierto y la praxis dudosa del manejo profesional del problema.
PRÓLOGO
Las adicciones y los trastornos mentales son responsables de una alta proporción de la enfermedad en el mundo. Alrededor de una de cada tres personas de la población general, con dependencia de sustancias, padece también un trastorno mental, proporción que aumenta a la mitad cuando se considera sólo el abuso de drogas ilegales. Cuando estas enfermedades coocurren, la calidad de vida de quienes las padecen se ve disminuida.
La ocurrencia simultánea de ambos tipos de trastornos puede obedecer a un diagnóstico primario de enfermedad mental con un diagnóstico secundario de abuso de sustancias, que agrava el padecimiento mental; un diagnóstico primario de dependencia de sustancias con complicaciones psiquiátricas que llevan a la enfermedad mental; trastornos coocurrentes que se exacerban mutuamente o experiencias traumáticas que llevan a padecer ambos trastornos.
Esta comorbilidad tiene importantes implicaciones para la prevención y el tratamiento. Se sabe, por ejemplo, que en una buena proporción de casos las enfermedades mentales ocurren antes de que los individuos se encuentren con las drogas; sin incluir los padecimientos propios de la infancia, los trastornos por ansiedad son los que ocurren de manera más temprana; alrededor de dos terceras partes de los mismos se presentan antes de que se inicie el consumo de sustancias. Lo mismo ocurre con la mitad de los trastornos depresivos. Cuando estos trastornos no son tratados de manera oportuna, la probabilidad de que un individuo que se encuentra con las drogas en la adolescencia experimente con ellas, las use regularmente y desarrolle dependencia, se incrementa entre 3.3 y 14 veces, en el caso de los trastornos por ansiedad, y entre 4.4 y 18.6 veces, cuando se trata de trastornos depresivos.
Este elevado riesgo de desarrollo de dependencia atribuible a la preexistencia de trastornos mentales no tratados coloca la atención de estos padecimientos como una de las estrategias preventivas más prometedoras, con una ventana de oportunidad para la intervención de alrededor de los siete años.
Al mismo tiempo, la evidencia sugiere que la preexistencia de condiciones mentales, si bien aumenta el riesgo de adicción, no es causa necesaria ni suficiente para el desarrollo de dependencia. Los factores genéticos, de desarrollo y del contexto en el que se desenvuelven los individuos desempeñan un papel preponderante.
También se ha visto que las manifestaciones tempranas de los trastornos de la ansiedad se resuelven en su mayoría antes de llegar a la edad adulta; sin embargo, cuando se desarrolla también dependencia de sustancias, los individuos maduran con ambos padecimientos. Es por esto muy frecuente que en la práctica clínica se dé esta coocurrencia hasta en dos terceras partes de los enfermos, sin considerar los trastornos de la personalidad.
El programa terapéutico a seguir debe considerar factores como el tipo de trastorno, su historia natural, su severidad, el tipo de sustancias que se consumen, las implicaciones de prescribir fármacos susceptibles de abuso en personas que tienen propensión al abuso y a la dependencia, entre muchos otros factores.
La mejor práctica es tratar ambas condiciones juntas; desafortunadamente, en la realidad esto no ocurre. Es por esto que el libro del doctor Mario Souza y Machorro, Psiquiatría de las adicciones. Guía para profesionales de la salud, es especialmente relevante y bienvenido.
DRA. MARÍA ELENA MEDINA-MORA
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente M.
Página siguiente