Cubierta
Rafael Penadés y Cristóbal Gastó
EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN NEUROCOGNITIVA EN LA ESQUIZOFRENIA
Herder
www.herdereditorial.com
Portada
Diseño de la cubierta: Claudio Bado
Maquetación electrónica: Manuel Rodríguez
© 2009, Rafael Penadés y Cristóbal Gastó
© 2010, Herder Editorial, S.L., Barcelona
1ª edición digital, 2014
ISBN DIGITAL: 978-84-254-3040-4
Depósito legal: B-19979-2014
La reproducción total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los titulares del Copyright está prohibida al amparo de la legislación vigente.
Herder
www.herdereditorial.com
Créditos
Portada
Prólogo a la edición española
Déficits neurocognitivos y psicosis
Jorge L. Tizón
Til Wykes
Índice de ilustraciones
Elementos básicos del TANC («Tratamiento adaptado a las necesidades del paciente y su familia en la comunidad») en el caso de los pacientes con psicosis (derivada de Tizón 2007, 2008)
Diferentes significados del concepto «remedio»
Principios directores de la rehabilitación neuropsicológica (Prigatano, 1999)
Localización frenológica de Gall
Representación gráfica de las unidades funcionales de Luria
Modelo de neurodesarrollo adaptado de Keshavan (1997)
Prevalencia de los síntomas en muestras de pacientes esquizofrénicos
Relación de áreas cerebrales relacionadas con las alteraciones neurocognitivas
Gravedad de las alteraciones neurocognitivas en la esquizofrenia
Modelo adaptado de Green et al. (2000)
Nuevo marco conceptual para la psiquiatría propuesto por Kandel (1998)
Tarea de control durante la realización del SPECT mediante la inyección de 99m Tc-HMPAO
Tarea de neuroactivación con la prueba de la Torre de Londres durante la realización del SPECT mediante la inyección de 99m Tc-HMPAO
Índice de activación antes y después de la intervención neurocognitiva (Penadés et al . 2002b)
Modelo de procesamiento de la información
Esquizofrenia y procesamiento de la información
Modelo del umbral de activación de Spaulding (2003)
Modelo de los bucles o «círculos viciosos» de Brenner et al. (1992)
Tabla de correlaciones entre las variables cognitivas en rehabilitación (Penadés et al . 2003)
Tabla de correlaciones entre las variables cognitivas y funcionales en rehabilitación (Penadés et al. 2003)
Modelo de Wykes y Reeder (2005)
Selección de tests según diferentes dominios cognitivos
Batería de Consenso de la iniciativa MATRICS
Relación de constructos cognitivos propuestos por CNTRICS
Pasos para la realización de la evaluación neurocognitiva
Predicción del funcionamiento social a partir de la neurocognición (adaptado de Green, 1996 y McGurk & Melter, 2003)
Áreas de evaluación para la rehabilitación neurocognitiva
El proceso de andamiaje en la teoría de Vygotsky
Indicaciones para la rehabilitación de la atención
Propuesta de los principales modelos de memoria a partir de Tulving & Schater (1990) y Squire (1992)
Ejemplo aplicación técnica de desvanecimiento de pistas
Programa de módulos IPT (Roder et al ., 1996)
Módulos de la Terapia Psicológica Integrada (IPT) de Roder et al . (1996)
Componentes del programa APT (Sohlberg et al ., 1994)
Módulo de flexibilidad cognitiva del programa Frontal/Ejecutivo (F/E)
Gráfico de publicaciones sobre tratamiento o rehabilitación del déficit cognitivo en la esquizofrenia, modificado de Wykes et al . (2001)
Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (adaptado de Heaton, 1981)
Estudios incluidos en el metanálisis de Roder et al . (2006)
Estudios incluidos en el metanálisis de McGurk et al . (2007) y la media del tamaño del efecto para neurocognición, síntomas y funcionamiento social
Gráfico con los resultados (media del tamaño del efecto) de los diferentes metanálisis sobre rehabilitación neurocognitiva
Evaluación y formulación del tratamiento neurocognitivo
Consideraciones para la aplicación del tratamiento neurocognitivo
El tratamiento neurocognitivo en el contexto de la rehabilitación
Fases de la rehabilitación neurocognitiva
La rehabilitación de la capacidad de atención
La rehabilitación de la memoria
La rehabilitación de la función ejecutiva
Evaluación y formulación del caso Gabriel
Evaluación y formulación del caso Francisca
Evaluación y formulación del caso Sonia
Evaluación y formulación del caso Simón
Dedicatoria
Nacemos débiles, necesitamos ser fuertes, y al nacer carecemos de todo y se nos debe proteger; nacemos torpes y nos es esencial conseguir la inteligencia. Todo cuanto no tenemos en nuestro nacimiento y que necesitamos de mayores, nos es dado por medio de la educación.
(Jean-Jacques Rousseau, Emilio o De la educación , 1762)
Dedicado a Emili y a Maria.
Editores
Rafael Penadés Rubio
Doctor en Psicología
Especialista senior del Servicio de Psicología Clínica
Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona
Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)
Cristóbal Gastó Ferrer
Catedrático de Psiquiatría
Departamento Psiquiatría y Psicobiología clínica
Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona
Consultor del Servicio de Psiquiatría
Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona
Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)
Prólogo a la edición española
Déficits neurocognitivos y psicosis
Jorge L. Tizón
Desde que comenzamos esta colección sobre Psicopatología y Psicoterapia de las Psicosis (3P), hemos intentado que su perspectiva fuera tanto interdisciplinaria, con volúmenes dirigidos a las diversas profesiones de los servicios asistenciales, como interparadigmática, con volúmenes o libros basados en los diversos paradigmas o matrices científicas mediante los cuales se orientan hoy el estudio y los intentos de ayuda a los pacientes con psicosis. Pensábamos que ello era imprescindible para realizar un enfoque integral y biopsicosocial de las psicosis. Por tanto, en esta colección no podían faltar libros o volúmenes basados en una perspectiva biopsicológica, es decir, en la confluencia entre ambas ciencias (biología y psicología) dentro de una perspectiva más amplia, más integral, más biopsicosocial.
Hoy en día parece admitido por todos que los pacientes con psicosis, a nivel individual, padecen al menos tres tipos de déficits: emocionales, cognitivos y neurológicos. Eso no significa que se puedan separar unos y otros déficits o dificultades, lo que implicaría trasnochados planteamientos de dualismo o de paralelismo ontológico. Sin embargo, el campo es lo suficientemente amplio y complejo como para que sea imposible integrar siempre las aportaciones de las tres grandes ciencias de base de la medicina (biología, psicología y socio-antropología) en cada enfoque o tema de la psicosis y de esta colección. Por eso, habiéndonos movido habitualmente en el campo de lo psicológico y psicosocial, nos interesaba demostrar que esa tendencia no era otra forma de reduccionismo, en este caso psicologista , que ya venimos criticando desde 1978. Es decir, que nuestra especialización en la colección, ese forzado «paralelismo heurístico», deseábamos ya de entrada que no se confundiera con una perspectiva dualista o psicologista del tema. De ahí que estemos interesados en publicar obras que permitan estudiar y tratar los complejos entramados biopsicológicos y psicobiológicos de las psicosis, de los que hoy ya poseemos pruebas fehacientes.