• Quejarse

L. Jiménez - El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online L. Jiménez - El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

L. Jiménez El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition)
  • Libro:
    El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

L. Jiménez: otros libros del autor


¿Quién escribió El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

EL PODER Y LA CIENCIA DE LA MOTIVACION Cómo cambiar tu vida y vivir mejor - photo 1


EL PODER Y LA CIENCIA DE LA MOTIVACION Cómo cambiar tu vida y vivir mejor - photo 2

EL PODER Y LA CIENCIA DE LA MOTIVACION

Cómo cambiar tu vida y vivir mejor

gracias a la ciencia de la motivación

L. Jiménez

Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.

Este libro y “La máquina de motivar” (enfocado a la motivación en el trabajo) han sido escritos simultáneamente y comparten algunos de sus contenidos.

© 2017 Luis Jiménez

Primera edición: Noviembre de 2017

Ed. 1.01

ÍNDICE

CAPÍTULO 1

LOS MIMBRES DE LA MOTIVACIÓN


Hasta hace relativamente poco tiempo casi nadie sabía lo que significaba la palabra “procrastinar”. En mi caso, cuando la encontré por primera vez en un artículo de gestión empresarial hace ya unos años, pensé que era una de tantas palabras modernas, inventada o adaptada del inglés, que tenía los días contados. Nunca me había topado con ella en ninguna novela ni me la habían mencionado en mi época de estudiante, en el colegio ni en la universidad.

Según pude comprobar, mi ignorancia no era una excepción (1), y ciertamente procrastinar es una palabra con todas las de la ley y un concepto ampliamente estudiado en psicología (2), aunque el corrector de mi versión de Microsoft Word siga insistiendo en subrayarla sin piedad. Según la Real Academia de la Lengua es sinónimo de “diferir” o “aplazar”, sin más. Y según la Wikipedia se describe como “ la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables ”. La definición de la RAE me resultó bastante aséptica y aclaradora, pero la de la Wikipedia en español – un recurso que, lamentablemente, no suele destacar por su rigurosidad en el tratamiento de muchos temas – me encajó mejor en el contexto del artículo en el que la había encontrado. Y realmente es el significado con el que suele utilizarse, al referirse a retrasar algo una y otra vez, hasta que se termina haciéndolo en el último momento y frecuentemente de mala manera.

Mi interés por esta palabra surgió mientras investigaba sobre un tema que siempre me ha parecido apasionante, la motivación. De hecho, me topé con ella en una de mis lecturas, mencionándola como antónimo de la motivación, ya que los comportamientos asociados a ambas ideas son bastante antagónicos. Y cuando uno profundiza en términos como la procrastinación o la motivación y tiene la costumbre de preguntarse por el origen de las cosas, finalmente acaba llegando a la pregunta del millón: ¿por qué a veces no hacemos lo que deberíamos hacer? O, desde la perspectiva contraria, ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Desde entonces he leído infinidad de artículos sobre la procrastinación, con todo tipo de interpretaciones, consejos y recomendaciones para combatirla. La mayoría sin demasiada evidencia científica y orientadas a intentar romper esa especie de bloqueo que nos domina cuando procrastinamos. Un bloqueo muy poderoso y que, para colmo, tiene también la capacidad de envolvernos en una dolorosa sensación de culpabilidad y desagradables remordimientos. En algunos de estos artículos se explica este comportamiento haciendo referencia a la falta de fuerza de voluntad o a nuestra naturaleza perezosa. El razonable instinto de, como dice la Wikipedia, dejarse llevar por los placeres y comodidad y alejarse de lo exigente y menos placentero.

La palabra quizás se haya puesto de moda recientemente, pero la idea es muy antigua. Pensar que los seres humanos somos por naturaleza débiles, pecadores, poco honorables. Y que solo mediante el esfuerzo demostramos que, al menos a veces, somos capaces de salir de nuestra mediocridad.

Esta forma de pensar es tan antigua como sesgada. Caemos en ella una y otra vez, sin darnos cuenta de nuestra falta de objetividad al hacerlo Cuando se trata de terceros, la interpretación es rápida y alineada con esos criterios, que solemos resumir con afirmaciones del tipo “l a gente es que es muy cómoda ”. Pero cuando se trata de nosotros mismos, la cosa cambia. Buscamos causas externas para los fracasos o incumplimientos pero no dudamos en asignarnos los méritos y logros (3). Quien está delgado y controla su alimentación cree que es porque se esfuerza especialmente para ello. Quien es académicamente brillante suele pensar que su fuerza de voluntad por estudiar es notable, al menos comparada con la de quien no obtiene título alguno. Aquellos que sobresalen en algún deporte piensan que se debe a su capacidad para practicarlo y dedicarle muchas horas. Y muchos empresarios de éxito están convencidos de que una de las claves de su éxito es una dedicación excepcional.

Por el contrario, si alguien tiene sobrepeso pensamos que es porque no puede controlar sus deseos de comer. Si en su currículum no incluye títulos, deducimos que es porque no ha sido capaz de tener la disciplina suficiente para estudiar. Cuando se dice que no hay tiempo para hacer ejercicio, sospechamos que lo que escasea es la capacidad de sobreponerse a la pereza. Y si el desarrollo profesional de alguien se mantiene estancado durante años, lo achacamos a la falta de ambición o dedicación.

Normalmente toda esta argumentación nos lleva a deducir que las personas solemos ponernos objetivos (el peso ideal, un buen salario, un currículo impresionante) pero que es habitual procrastinar. Para alcanzarlos tenemos que hacer algún tipo de sacrificio o esfuerzo y con mucha frecuencia no somos capaces de sobreponernos a la pereza. Esta forma de pensar puede influir significativamente en cómo evaluamos a las personas que nos rodean y posiblemente tendemos a clasificarlas en dos grupos en relación a este tema: las que son capaces de hacer dichos sacrificios y las que no lo son. Las que se esfuerzan en el presente para beneficiarse en el futuro y las que solo piensan en el hoy. Y para que todo esto tenga sentido y suene lógico y justificado nos hemos tenido que inventar un concepto, en cuya existencia residiría la clave para procrastinar o no procrastinar: la fuerza de voluntad. Unos dispondrían de ella en cantidades suficientes para superar sus tentaciones cortoplacistas, pero otros no habrían sido dotados de dicha cualidad.

En resumen, las personas no siempre hacemos lo que deberíamos hacer – es decir, procrastinamos – porque a veces no tenemos la suficiente fuerza de voluntad y tendemos a dejarnos llevar por las promesas de placer inminentes, sin sentir ninguna atracción por orientarnos a logros que todavía se ven muy lejanos. Por el contrario, cuando disponemos de ella somos capaces de dejar a un lado las actividades que nos aportan placeres inmediatos y podemos centrarnos en realizar aquellas que nos ayudan a conseguir los objetivos y satisfacciones a más a largo plazo.

Y con estas conclusiones ya tendríamos el círculo cerrado y habríamos dado respuesta a todas las preguntas sobre por qué no hacemos lo que deberíamos hacer.

No le estoy contando nada nuevo, ¿verdad? Seguro que usted es capaz de identificar decenas de casos, testimonios y circunstancias en las que ha podido confirmar todo esto. Incluso en primera persona. Sin embargo, le adelanto que este libro le va a mostrar que toda esa argumentación está llena de agujeros.

Para empezar, es relativamente sencillo encontrar contradicciones evidentes. Basta mirar a nuestro alrededor para comprobar que muchas de las personas que parecen tener una especial fuerza de voluntad para algunas cosas, que requieren de mucho esfuerzo y dedicación, con frecuencia no la tienen para otras. Hay una buena cantidad de deportistas sin estudios, de académicos en bajo estado de forma y de empresarios de éxito con pocos títulos formales. De hecho, nos pasa a todos; procrastinamos respecto a ciertas actividades, pero no tenemos problemas con otras, para las que parece que la fuerza de voluntad nos sobra.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition)»

Mira libros similares a El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro El poder y la ciencia de la motivación (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.