“Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero”
Todos los derechos reservados. Queda prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, incluyendo blogs y páginas de internet, así como cualquier clase de copia, registro o transmisión por internet sin la previa autorización escrita de Gregorio Hernández Jiménez.
Los gráficos han sido realizados con www.visualchart.com.
A mi padre, por haberme enseñado a sumar, restar, multiplicar y dividir con las cotizaciones y los dividendos
A todos los foreros y visitantes de www.invertirenbolsa.info , porque sin ellos no existiría este libro
Capítulo 1. ¿Qué son y en qué se basan el análisis técnico, el análisis gráfico y las velas japonesas?
1.1 Primero un vistazo rápido para situarnos
Primero vamos a ver un gráfico de cada una de estas tres herramientas, simplemente para situarnos y poder entender mejor las posteriores explicaciones. Vamos a ver 5 versiones distintas de un mismo gráfico de Acerinox.
Este es un gráfico en el que solamente se ha hecho un análisis gráfico de Acerinox:
Sobre el gráfico de cotizaciones vemos que hay pintadas unas “rayas”. Esas “rayas” las pintamos nosotros, la persona que realiza el análisis. Por tanto, unas personas pueden pintar unas “rayas” y otras personas pueden pintar otras “rayas” distintas, porque, en un mismo gráfico, unas personas pueden ver unas cosas y otras personas pueden ver otras cosas distintas.
En este segundo gráfico sólo se puede ver un análisis técnico del mismo gráfico de Acerinox:
Debajo del gráfico de cotizaciones se ven unas líneas. Esas líneas son indicadores técnicos, y son iguales para todo el mundo. Hay muchos indicadores técnicos, por lo que unas personas pueden elegir unos indicadores y otras personas pueden elegir otros indicadores, pero todas las personas que elijan un mismo indicador verán lo mismo, ya que esos indicadores se dibujan mediante una serie de cálculos matemáticos, que son los mismos para todos.
En este tercer gráfico se ven las cotizaciones de Acerinox representadas mediante velas japonesas :
Como vemos, las barras son más anchas que en el caso del análisis gráfico, y unas barras son de color blanco y otras son de color negro.
Ahora vamos a ver un gráfico en el que se ha realizado un análisis gráfico y además un análisis técnico :
Como ve, este gráfico es la unión de los dos primeros gráficos que presentamos.
Y por último, vamos a ver las tres herramientas combinadas ; análisis gráfico, análisis técnico y velas japonesas:
En este último gráfico hay más información, que puede ayudarnos a tomar mejor la decisión de compra o de venta, como veremos a lo largo de este libro. Este quinto gráfico es la unión de los tres primeros gráficos que hemos visto .
1.2 Qué es y en qué se basa el análisis gráfico
El análisis gráfico es en realidad un estudio del comportamiento humano en el pasado , con la intención de hacer estimaciones sobre cuál será, probablemente, ese comportamiento humano en el futuro, y obtener un rendimiento económico con ello . Un gráfico representa la oferta y la demanda sobre un activo. Y la oferta y la demanda se basan también, y mucho, en los fundamentales de ese activo. En un gráfico no está sólo el comportamiento de la gente que mira los gráficos, sino el comportamiento de absolutamente todo el mundo que ha operado sobre ese activo en el pasado, incluyendo aquellos inversores que sólo miran los fundamentales .
¿Sería útil para el futuro comprador de un piso conocer a qué precios se han vendido realmente, y cuándo, los pisos similares al suyo en los últimos 10, 20 ó 30 años? Evidentemente, sí, sería muy útil. Pues eso que es imposible de conocer en el caso de los pisos, lo tenemos al alcance de la mano en la Bolsa, con los gráficos de cotizaciones.
El análisis técnico no es una cuestión matemática difícil de entender o de demostrar, sino que es una cuestión de lógica y sentido común .
Sabemos que las personas cuando se queman, normalmente, gritan. Por eso, si vemos que una persona se está quemando con una plancha en estos instantes, sabemos que hay una probabilidad muy alta de que grite en un futuro muy cercano.
También sabemos que cuando una selección gana el Mundial de fútbol, el nivel de alegría de los habitantes de ese país que son aficionados al fútbol va a aumentar mucho, mientras que el nivel de alegría de los habitantes del país perdedor que son aficionados al fútbol va a disminuir bastante.
Imaginemos que pudiéramos invertir en el nivel de alegría de los aficionados al fútbol de un país.
Estamos a 11 de Julio de 2010. Son las 20:30 horas, y la final del Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica entre España y Holanda acaba de empezar.
¿Qué hacemos?
¿Compramos la alegría de los aficionados españoles? ¿O compramos la alegría de los holandeses?
Si somos prudentes, casi mejor que no hagamos ni una cosa ni la otra, ya que puede ganar cualquiera de los dos equipos, y si nos equivocamos vamos a perder mucho dinero. Así que, mejor, esperamos sin hacer nada.
Los 90 minutos reglamentarios acaban con empate a 0. ¿Compramos ya la alegría de los españoles, o la de los holandeses?
Mejor seguimos esperando, a ver qué pasa en la prórroga. Todavía es difícil decantarse claramente por una de las dos selecciones, ya que el partido está muy igualado, y acertar con el equipo ganador en estos momentos sería más una cuestión de suerte que de haber hecho un buen análisis de la situación.
En el minuto 117 de partido España mete el primer gol del partido, y se adelanta 1-0 en el marcador. Sólo quedan 3 minutos para acabar el partido. ¿Estamos seguros de que España va a ganar el Mundial?
No, no estamos seguros, pero utilizando la estadística y el sentido común, vemos que ahora hay muchas más probabilidades de que España gane el Mundial de las que ha habido desde que empezó el partido.
Así que ahora sí es razonable comprar la alegría de los aficionados españoles. Porque en este momento, minuto 118 del partido, una vez se ha reanudado el encuentro tras el saque de los holandeses desde el centro del campo, los españoles están más nerviosos que contentos . Deseando que el partido acabe lo antes posible, ya que cada segundo les parece una hora. Por eso las probabilidades ahora sí están de nuestra parte, ya que dentro de pocos minutos su nivel de alegría puede ser muy superior al actual.