• Quejarse

Carlos Lago Peñas - Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online Carlos Lago Peñas - Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Carlos Lago Peñas Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition)
  • Libro:
    Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Carlos Lago Peñas: otros libros del autor


¿Quién escribió Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

CORTITA Y AL PIE.

40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo.

Carlos Lago Peñas

Copyright © 2018 Carlos Lago Peñas.

Diseño de cubierta: Iván Fandiño.

Todos los derechos reservados.

DEDICATORIA

A Elena

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

Cuando se le hacía una pregunta demasiado larga o de difícil comprensión, el reconocido Luis Aragonés siempre exigía a los periodistas simplificar las cosas. Cortita y al pie , decía. No es una mala forma de entender las cosas. En el fútbol y en la vida los mensajes breves y claros suelen imponerse a las reflexiones demasiado largas. Me viene a la cabeza una de las muchas anécdotas que ha protagonizado el mediático entrenador de Fútbol David Vidal. Sostiene el preparador de Portosín, un pequeño pueblo de la costa coruñesa, que él es algo más que entrenador de fútbol. Se considera a sí mismo como un profesor de fútbol. Creo que estoy bastante de acuerdo con él.

La profesión de entrenador demanda algo más que un profundo conocimiento del juego y el dominio de unas cuantas tareas para presentar a los jugadores. No simplifiquemos la dificultad de este trabajo. Es necesario tener además una notable maestría en muchas otras competencias que tienen que ver con saber enseñar el juego. Me refiero a cosas como saber dar la información adecuada a los deportistas, gestionar adecuadamente los conflictos cuando aparecen, saber corregir a los jugadores o tener control sobre el propio lenguaje corporal. Sin embargo, de todo esto sabemos menos. Se emplea mucho tiempo en la formación de los entrenadores en conocer muy bien el juego, pero destinamos menos esfuerzos a entender qué hay que hacer en el campo o la cancha para que nuestros deportistas sean mejores. Me gusta mucho esa idea de que un entrenador es tan bueno como los son sus jugadores después del entrenamiento. Son los jugadores los que hacen bueno al entrenador. Saber entrenar es algo más que saber mucho de fútbol. Ya lo verán. Ése es el objetivo de este libro. Se presentan 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo. Mi deseo es dar estrategias sencillas a los lectores de este libro para que consigan hacer mejores a sus jugadores. Cortita y al pie. No voy a escribir más palabras de las que sean necesarias.

Espero que el esfuerzo que he invertido en escribir este libro haya merecido la pena. Serán los que compren esta pequeña guía de entrenamiento los que lo juzguen. También los divulgadores son tan buenos como crean los que leen sus obras.

Santiago de Compostela, Navidad del 201 .

1. SI GANAS, COMPARTE EL ÉXITO

Tengo un par de amigos muy aficionados al fútbol que tienen muy claro cómo relacionarse con él éxito o el fracaso de sus equipos. Cuando se les pregunta por el resultado del fin de semana después de lograr los 3 puntos, siempre responden del mismo modo: ganamos. Sin embargo, cuando el resultado es adverso la respuesta es otra: perdieron. Supongo que los aficionados tienen todo el derecho a celebrar los éxitos o fracasos de su equipo como les parezca. Pero no debería ser así en el caso de los entrenadores. Creo que el éxito, cuando existe, debe repartirse entre los que forman la familia de un equipo. Saltarse esta regla puede ser peligroso. Muy peligroso. Veamos dos ejemplos contrarios.

Primer ejemplo. Temporada 2015-2016. Los jugadores del Real Madrid están en su vestuario celebrando la conquista de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid. En ese momento aparece el Rey Emérito. Afortunadamente, esta vez no había jugadores semidesnudos delante de la Familia Real. Don Juan Carlos busca a Zidane y le felicita por el éxito. Supongo que sería muy humano que el preparador disfrutase individualmente de ese momento de gloria. Se lo merece. Pero así no es Zidane. Antes de que pase un minuto llama a todos los miembros del cuerpo técnico y les hace partícipes del momento presentándoles a Su Majestad. Maravilloso. Alguien que en los momentos de éxito es generoso y comparte la victoria con los suyos tendrá el reconocimiento de los que trabajan con él. Bien hecho.

Segundo ejemplo. Experiencia propia. Lo contrario. Informe del equipo rival. Después de multitud de horas de trabajo le pasamos el análisis del oponente al entrenador. Uno de los apartados es el análisis de cómo lanza los penaltis el especialista del equipo contrario. Abajo y a la derecha del portero. Ésa era la tendencia en los últimos tiempos del lanzador. La había cambiado en la última temporada. Así se lo hicimos saber a nuestro portero. Adivinen lo que pasó en el partido. En efecto. Penalti en contra. Lo lanza el especialista del equipo contrario. Abajo y a la derecha del portero. Parada. Bien. Por una vez, sentimos la alegría de ver que nuestros enormes esfuerzos tienen un efecto directo en el resultado. En la rueda de prensa posterior al partido nuestra alegría se acaba transformando en decepción. Ante la pregunta de los periodistas por lo que ha pasado el entrenador lanza un mensaje claro: “invierto mucho tiempo en estudiar al equipo rival”, dijo. No nos entristecimos mucho cuando fue cesado unas semanas más tarde. Había dejado claro lo que había: el éxito es mío, la derrota… ya veremos.

Hay que compartir el éxito. Alguien que comparte la victoria con los suyos está consiguiendo dos cosas: lealtad en sus colaboradores y que se apliquen con el máximo esfuerzo en sus tareas para el futuro. Eso es un buen jefe.

2. SI PIERDES, ASUME TU CUOTA DE RESPONSABILIDAD

No me gustan demasiado los entrenadores que eximen de cualquier responsabilidad a sus jugadores cuando se ha perdido y no se ha hecho lo previsto en el campo. “Asumo toda la responsabilidad de la derrota” suelen decir. Perder puede ser un buen punto de partida para ser mejor. Pero para ello hay que hacer una autoevaluación acertada. Hay que asumir lo que cada uno ha hecho mal y encontrar la forma de corregirlo. Sin paños calientes. En la intimidad del vestuario, eso sí. Que el entrenador asuma toda la responsabilidad de la derrota cuando no la tiene puede ser útil en algún momento. Se saca del foco a los jugadores y eso puede ser una buena cosa. Lo acepto. Pero lejos de los periodistas esta estrategia sólo funciona en el corto plazo. Seguro que a algunos jugadores les agrada que no se mire para ellos en la derrota. Sin embargo, a medio plazo, no reconocer los errores propios elimina una de las principales formas que tienen los deportistas para mejorarse ellos y al equipo. El error es una gran fuente para mejorar. No se les puede quitar a los jugadores. La clave estará en que el entrenador y los jugadores perciban y reconozcan del mismo modo donde han estado los errores y los aciertos. Si no lo vemos igual, no lo podemos arreglar. Cada uno debe aceptar donde puede mejorar. Y tiene que ser sincero.

Claro que lo contrario es peor. La culpa es de los jugadores. Cuidado. No se debe descargar la responsabilidad en los demás cuando la culpa es compartida. Ni es elegante, ni es justo. A nadie le gusta cargar con un peso que no le corresponde. El batacazo del entrenador está asegurado. En los códigos del fútbol y los deportes de equipo eso no se perdona. Todos estamos en el mismo barco.

Finalmente, están los que miran hacia fuera. La culpa ha sido del árbitro. O del césped, que estaba muy alto. No miren ni a mis jugadores ni a mí. El culpable está fuera. Me gusta mucho como entiende todo esto Ernesto Valverde, entrenador del F.C. Barcelona y anteriormente, entre otros, del Valencia, Athletic, Olympiakos o Villarreal. “Nos adaptaremos al menú” dijo antes de un duelo en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid. Bien hecho. Se trata de no buscar excusas.

En definitiva, mucho ojo con buscar falsos responsables de las derrotas. Es peligroso. Nos va a limitar para seguir creciendo como equipo. Si no hacemos un buen diagnóstico de lo que pasa y por qué pasa no encontraremos la solución para no cometer nuevamente el error. Si el éxito puede ser el primer paso para una derrota, perder un partido debe serlo para alcanzar una victoria. Tengámoslo presente.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition)»

Mira libros similares a Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro Cortita y al pie: 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.