SINOPSIS
Carlos Ríos ha conseguido que miles de personas salgan de Matrix y se apunten al movimiento Realfooding para eliminar definitivamente de su dieta el consumo de ultraprocesados y vuelvan a comer comida real.
En este libro, el autor nos explicará cuáles son los patrones de alimentación de un realfooder, qué cambios debe introducir en su vida para hacer una transición del consumo de productos insanos a productos saludables y qué mitos en torno a la cocina realfooder deben desterrar. También nos mostrará las técnicas culinarias que debemos utilizar para cocinar de forma sana los alimentos, qué utensilios básicos debemos conocer y qué debe contener siempre nuestra despensa para seguir una dieta sana y equilibrada. En una segunda parte, el libro nos presenta más de 100 recetas inéditas que incluyen ensaladas, sopas, legumbres, cereales, huevos, carnes y pescados, panes y salsas. Todas ellas con consejos e información nutricional.
En definitiva, en Cocina comida real, tanto los realfooders como aquellos que todavía no lo son descubrirán cómo seguir una dieta sana sin ultraprocesados para chuparse los dedos.
Carlos Ríos
con la colaboración de David Guibert
Más de 100 recetas
para realfooders
PAIDÓS Divulgación
Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan sin cuestionárnosla. Hoy en día, nuestro entorno nos ofrece cientos de opciones comestibles basadas en alimentos ultraprocesados, precocinados y listos para consumir con solo abrir un paquete o meter unos minutos en el microondas. ¡Como si eso fuera comida de verdad!
El mercado trata de convencernos de que la mejor alternativa en nuestro mundo acelerado y con prisas es calentar y engullir una lasaña congelada, un sándwich que viene envasado en plástico o una pizza llena de harinas refinadas y de baja calidad. Nos han convencido de que para disfrutar del sabor de una comida, esta debe estar edulcorada y acompañada de decenas de aditivos artificiales, en lugar de cocinada con la materia prima básica, la de siempre, la de los ingredientes naturales de toda la vida.
Por si esto fuera poco, nos han vendido que rechazar la comida procesada es atentar directamente contra nuestra propia felicidad y disfrute…, ¡como si la felicidad fuera propiedad de las patatas fritas y de las galletas! Perdonad que lo discuta, pero, que yo recuerde, era mucho más feliz cuando mi abuela me preparaba sus croquetas con mucho cariño. Quizá la solución más sencilla y natural para darnos cuenta de que los ultraprocesados no son una opción feliz sea recuperar la cocina de las abuelas, ahora con la filosofía Realfooding; la comida de siempre, pero con un nombre moderno y diferente.
Recuerdo que era mucho más feliz cuando mi abuela me preparaba sus croquetas.
En mi primer libro, Come comida real, te enseñé qué es comida y qué no lo es. En este, con la ayuda de mi amigo David, queremos enseñarte a cocinar recetas reales. Y lo intentaremos de la mejor forma que sabemos: consiguiendo que se te haga la boca agua.
Cocinar te empodera, te permite tener el control. Los ultraprocesados no están cocinados ni nacen de forma natural en la copa de un árbol, sino que están producidos artificialmente, con ingredientes insanos y dentro de una fábrica. Cuando cocinas eres dueño de tu comida. Tú decides qué llegará al plato, a tu estómago y, por consiguiente, cómo repercutirá, para bien o para mal, en tu salud.
Realizar buenas elecciones y elaborar recetas reales hará que mantengas el equilibrio en tu dieta y que no te excedas en sal, grasa, azúcar o calorías. Cocinar y tener el control en tu cocina te ayudará a mantener tu peso y procurará tu bienestar. La cocina que perdimos hace dos generaciones es la que desde ahora vamos a recuperar. Cocinando, si te planificas bien, puedes ahorrar tiempo y dinero, pero debes ser un estratega en la compra, eligiendo lo que necesitas, ni más ni menos. Cocinar es un arte y todos podemos ser artistas. No hace falta ser Adrià o Arzak, puedes ser tú mismo, delante de la cocina y echándole huevos... o verduras, especias y aceite de oliva.
Y si ya estás pensando en la típica excusa de «Yo no sé cocinar», ¡te la vamos a quitar de la cabeza! Nadie nace sabiendo, así que enfréntate a ello, practica y date tiempo. Después de leer este libro te sorprenderás al ver de lo que eres capaz. Más allá de lo gastronómico, cocinar nos desconecta de los problemas, nos relaja y nos pone a prueba. Al mismo tiempo, nos conecta con las personas, porque no hay nada mejor que cocinar en compañía o cocinar para los demás. En estas páginas te enseñaremos a aprender de los alimentos, conocerlos, cocinarlos y amarlos; con el mismo amor que le echaban nuestras abuelas.
Este libro era necesario. Ahora que lo tienes entre manos..., ¡a los fogones!
Introducción al Realfooding