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Timothy Morton - El pensamiento ecológico

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Timothy Morton El pensamiento ecológico
  • Libro:
    El pensamiento ecológico
  • Autor:
  • Editor:
    Paidós
  • Genre:
  • Año:
    2018
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El pensamiento ecológico: resumen, descripción y anotación

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Utilizando a Darwin y los descubrimientos contemporáneos vinculados a las ciencias biológicas, así como referencias literarias y de la cultura popular, Timothy Morton sostiene en este apasionante, lúcido y sorprendente libro que todas las formas de vida están conectadas en una vasta «malla» que penetra todas las dimensiones de la vida. El pensamiento ecológico es una obra comprometida y accesible que desafiará el pensamiento de los lectores en disciplinas que van desde la teoría crítica hasta el romanticismo y la geografía cultural. Imprescindible.

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SINOPSIS

Utilizando a Darwin y los descubrimientos contemporáneos vinculados a las ciencias biológicas, así como referencias literarias y de la cultura popular, Timothy Morton sostiene en este apasionante, lúcido y sorprendente libro que todas las formas de vida están conectadas en una vasta «malla» que penetra todas las dimensiones de la vida. El pensamiento ecológico es una obra comprometida y accesible que desafiará el pensamiento de los lectores en disciplinas que van desde la teoría crítica hasta el romanticismo y la geografía cultural. Imprescindible.

TIMOTHY MORTON

EL PENSAMIENTO ECOLÓGICO

Traducción de Fernando Borrajo

Para Claire Agradecimientos Quiero expresar mi enorme agradecimiento a - photo 9

Para Claire

Agradecimientos

Quiero expresar mi enorme agradecimiento a David Simpson, mi distinguido colega, a David Robertson y a Margaret Ferguson, coordinadores del Departamento de Lengua Inglesa de la Universidad de California, en Davis: han creado para mí un próspero entorno. Tengo una deuda de inmensa gratitud con Lindsay Waters, de la Harvard University Press, por creer en mí. Lindsay me dio sabios e inspiradores consejos, y transformó estos dos últimos años en el período más agradable y educativo de mi vida. Deseo dar las gracias a Tsoknyi Rinpoche, que tanto influye en mi pensamiento. Y estoy agradecido a Gerardo Abboud por llevar a un grupo de alumnos al Tíbet en el otoño de 2007.

Debo manifestar mi más sincero agradecimiento a dos anónimos lectores de este libro. Estoy en deuda con David Clark por haber leído un borrador de este texto. Marjorie Levinson me ayudó mucho a aclarar las ideas. Dimitris Vardoulakis comentó amablemente el manuscrito. David Robertson también me dio alentadores y valiosos consejos, al igual que Vince Carducci. El proyecto recibió un generoso apoyo del UC Davis Publication Assistance Fund.

Doy las gracias a mis estudiantes de posgrado, en especial a Andrew Hageman, Laura Hudson, Eric O’Brien, Chris Schaberg, Rachel Swinkin y Clara van Zanten. Estoy agradecido a la Asociación para el Estudio de la Literatura y el Ambiente (Reino Unido), y en concreto a Greg Garrard y Tom Bristow por organizar su primer discurso —y el mío— por videoconferencia, en julio de 2008, bajo en carbono y rico en intercambios filosóficos; al Centro para la Investigación de las Artes, las Ciencias Sociales y las Humanidades de la Universidad de Cambridge, y en particular a Benjamin Morris y Bradon Smith; a la Asociación Internacional para la Filosofía Ambiental; a Amy Greenstadt y al Centro Público de Portland para el Desarrollo de las Humanidades; a Gerry Canavan y al equipo Polygraph, de la Universidad Duke; a Deborah Elise White, de la Universidad Emory; y a Stephanie Lemenager, de la Universidad de Santa Bárbara, en California. Doy las gracias a Vince Carducci por invitarme a la Academia Cranbrook de Artes, en el otoño de 2007. Gracias, Ann Greer, por ofrecerme un hogar lejos de casa, en Londres, durante la primavera de 2008.

Manifiesto mi agradecimiento a Warner/Chappell, a Alfred Publishing y a la Richmond Organization, por concederme el permiso para reproducir la letra de la canción Echoes, de Pink Floyd, perteneciente al álbum «Meddle» (EMI, 1971), en el epígrafe del capítulo 2; © Copyright 1971 (renovado), 1976 (renovado) Hampshire House Publishing Corp., Nueva York). Uso autorizado.

Doy las gracias a Sara Anderson, mi fantástica ayudante de investigación. Estoy agradecido igualmente a Ron Broglio, Kurt Fosso y Ashton Nichols, colaboradores de ese estimulante blog sobre ecocrítica que es Romantic Circles; y a los lectores de mi blog . Agradezco también su ayuda a Ruth Abbot, Shahidha Bari, Jeremy Braddock, Nathan Brown, Patrick Curry, John Davie, Fran Dolan, Elizabeth Fay, Svein Hatlevik, Caspar Henderson, Srecko Horvat, Douglas Kahn, Peter King, Claire Lamont, Mike Luthi, Glen Mazis, Jacob Metcalf, Colin Milburn, Jasmine Morton, Ava Neyer, Derek Parfit, Arkady Plotnitsky, Kate Rigby, Michael Rossington, Scott Shershow, Jane Stabler, Ted Toadvine, Robert Unger, Karen Weisman, Patricia Yaeger, Michael Ziser y Slavoj Žižek. Doy las gracias de todo corazón a mi mujer, Kate, quien, como siempre, pensó, recorrió y sopesó este proyecto conmigo. Todos los errores que contenga son solo responsabilidad mía.

Dedico este libro a mi hija Claire. Pensar en ella me conduce al reino de lo inefable, igual que el pensamiento ecológico. Son reinos de amor inexpresable.

La infinitud desborda el pensamiento que la piensa.

E MMANUEL L EVINAS

INTRODUCCIÓN
El pensamiento crítico

La crisis ecológica a la que nos enfrentamos es tan evidente que resulta fácil —para algunos, extraña o inquietantemente fácil— unir los puntos y comprobar que todo está interconectado. Eso es el «pensamiento ecológico». Cuanto más lo pensamos, tanto más se abre nuestro mundo.

Por lo general pensamos que la ecología tiene que ver con la ciencia o la política social. Como dijo el poeta Percy Shelley con respecto a los avances científicos: «Queremos tener la facultad creadora de imaginar lo que ya sabemos». Pero ¿qué aspecto tendría una sociedad ecológica? ¿Qué pensaría una mente ecológica? ¿Qué tipo de arte le gustaría a una persona con conciencia ecológica? Esas preguntas tienen una cosa en común: el «pensamiento ecológico».

Como demostró el éxito de Wall · E: batallón de limpieza, todo el mundo se pregunta eso: ¿qué es la conciencia ecológica? ¿Cómo volvemos a arrancar Spaceship Earth (la nave Tierra) con las piezas que tenemos a mano? ¿Cómo avanzamos partiendo de la melancolía de un planeta emponzoñado? Wall · E comienza en el futuro, dentro de varios siglos, con la deprimente escena de un pequeño robot compactador de basura apilando montañas de residuos humanos. Hay algún error en «su» software, algo que se manifiesta como un síndrome de Diógenes. Parece estar buscando alguna solución para la humanidad entre los cubos de Rubik, el vídeo de Hello, Dolly, y el diminuto brote que hay en una maceta. Wall · E nos muestra con alegría que el software «estropeado», el trastorno mental del pequeño robot, es el código viral que reinicia la Tierra: en este caso evolucionamos a partir de los memes, no de los genes. Sin embargo, su obsesión compulsiva, ¿no se parece mucho a una manifestación de tristeza (al menos desde nuestras butacas del cine, en cuanto espectadores de una destrucción futura), idéntica a nuestra situación actual? ¿Cómo empezamos? ¿Adónde nos dirigimos desde aquí? ¿Es el sonido de algo que nos llama desde el interior de la tristeza: el sonido del pensamiento ecológico?

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