AGRADECIMIENTOS
Éste ha sido un libro de compleja elaboración, con textos superpuestos en varios niveles de lectura y numerosas imágenes. Para ese trabajo de costura literaria he contado con la inestimable ayuda de Milagros Algaba, tan eficaz y creativa como siempre. En la reproducción de ilustraciones de libros antiguos han trabajado desinteresadamente (pero de forma exquisitamente profesional) Tote (José Luis González) y Alejandro Bonmatí. Los espléndidos dibujos de Fernando Fueyo y Carlos Puche, y los diagramas y caligrafías de Américo Cerqueira, son un regalo de estos entrañables amigos que les agradezco de todo corazón (y estoy seguro de que también lo harán los lectores).
BREVE RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
Mencionaré tan, sólo en este breve apartado algunas obras relevantes aparecidas recientemente en lengua española en relación con lo que los anglosajones han llamado la «industria de Darwin», sin pretender ser exhaustivo, ni abarcar la teoría evolutiva en general (y sin incluir los libros que ya han sido citados en el texto).
—La Institución Libre de Enseñaza ha dedicado a Darwin un número extraordinario de su boletín (octubre 2008, n.º 70-71) que realmente es extraordinario, con artículos espléndidos y muy útiles de J. M. Sánchez Ron, F. Blázquez Paniagua, M. Domínguez, F. Pardos, C. J. Cela Conde, F. Pelayo, A. Girón Sierra, T. F. Glick, A. Gomis, J. Ordóñez y A. García-Bellido. Incluye además un trabajo ya clásico (de 1976) de Julio Caro Baroja.
—El CSIC (Biblioteca Darwiniana) ha publicado La variación de los animales y plantas bajo domesticación, La estructura y distribución de los arrecifes de coral (traducción e introducción de A. García González, en ambos casos), y Plantas insectívoras (traducción e introducción de S. Pinar de la 1.a edición de John Murray, de 1875).
—La editorial Laetoli, en su colección «Biblioteca Darwin», que dirige M. Domínguez, ha traducido las obras de Darwin La fecundación de las orquídeas (por C. Pastor), Plantas carnívoras (traducción e introducción por J. Ros de la 2,ª edición, de 1893) y Autobiografía (por J. L., Gil).
—Para quien desee conocer todas las versiones en español de las obras de Darwin anteriores a las últimas traducciones, puede consultar el exhaustivo libro de A. Gomis y J. Llosa, Bibliografía crítica ilustrada de las obras de Darwin en España (1857-2005), CSIC.
—Tusquets, en su colección Meta Breves, ha publicado un ilustrado Darwin, la historia de un hombre extraordinario, de Tim M. Berra.
—La benemérita editorial Nivola, que tanto hace por dar a conocer la historia de la ciencia en general, y de la española en particular, ofrece excelentes biografías de Darwin (por F. Pelayo), Wallace (J. Fonfría) y Lyell (C. Virgili).
—El maestro de historiadores de la ciencia españoles J. M. López Piñero ha escrito una biografía de Darwin (titulada así, Charles R. Darwin) que ha publicado la editorial de la Universidad de Valencia.
—La misma editorial universitaria ha hecho el gran servicio de verter al español los dos tomos (El viaje y El poder del lugar) de la imprescindible biografía de Janet Browne sobre el genio inglés. De Browne es asimismo La historia del origen de las especies, que ha traducido Debate. Esta gran conocedora del personaje también es autora, junto con A. Desmond y J. Moore, de la más concisa biografía Charles Darwin, publicada en español por Herder, editorial que ha publicado igualmente la Darwinización del mundo, de Carlos Castrodeza.
—En España hay una sociedad de Biología Evolutiva muy activa y de gran nivel científico, con una revista electrónica y una página web muy digna de ser visitada: www.sesbe.org. Además, la SESBE ha publicado Los retos actuales del darwinismo. ¿Una teoría en crisis?, de Juan Moreno.
—J. L. Riera y F. Pardos han editado un libro muy necesario: La teoría de la evolución de las especies. Charles Darwin y A. R. Wallace, editorial Crítica. Los documentos que se traducen en este libro, en torno a la presentación conjunta de la selección natural por Wallace y Darwin, no pueden ser más valiosos.
—Un libro muy bello que ya tiene más tiempo (pues data de 1997) es la Autobiografía y cortas escogidas (selección de Francia Darwin), de Alianza Editorial, con prólogo de E J. Ayala; y con edición, traducción de los pasajes censurados por E Darwin, álbum y notas de J. M. Sánchez Ron. En 1999, Cambridge University Press publicó en español las Cartas de Darwin (1825-1859), en edición de Frederick Burkhardt (traducción de A. M. Rubio Diez), con un estupendo prólogo de Stephen J. Gould.
—La editorial Katz ha traducido los libros Charles Darwin, del importante filósofo de la evolución Michael Ruse, y Darwin. El descubrimiento del árbol de la vida, de Niles Eldredge (autor con S. J. Gould de la teoría del equilibrio puntuado). Esta editorial tiene en su catálogo otras obras muy interesantes de temática evolucionista: Por qué es única la biología, de Ernst Mayr, El legado de Darwin, de John Dupré, y Qué es el altruismo, de Lee Alan Dugatkin. El último título es un absorbente relato de cómo se fueron descubriendo las bases biológicas de la conducta, en el que el biólogo William David Hamilton es el héroe principal.
—De redacción más popular, hay tres libros que se centran en la vida de Darwin y su relación con el bipolar capitán FitzRoy, deteniéndose especialmente en el viaje del Beagle: Darwin contra FitzRoy, de Peter Nichols (Temas de Hoy), Hacia los confines el mundo, de Harry Thompson (Salamandra), que adopta forma de novela y por eso se permite algunas licencias en el tratamiento de los datos históricos, FitzRoy. Capitán del Beagle, de John y Mary Gribbin (Juventud).
—Más imaginativa es la novela El secreto de Darwin, de John Darnton (Planeta).
—Un libro clásico sobre el viaje del Beagle es el de Alan Moorehead: Darwin. La expedición del Beagle (1831-1836). Publicado en castellano primero por Serbal y más recientemente por Aguazul.
—Otros libros a considerar son: Las musas de Darwin, de José Sarukhán (Fondo de Cultura Económica); El remiso Mr. Darwin, de D. Quammen (Antoni Bosch Editor); La caja de Annie: Darwin y familia, de Randal Keynes (Debate); Deconstruyendo a Darwin. Los enigmas de la evolución a la luz de la nueva genética, de Javier Sampedro (Crítica), sobre el pasado y presente de la biología evolutiva; y El pico del pinzón. Una historia de la evolución en nuestros días, de Jonathan Weiner (Galaxia Gutenberg), que trata de las investigaciones de los Grant en las Galápagos y recibió el Premio Pulitzer.
—Finalmente, el gran biólogo evolucionista Francisco J. Ayala ha escrito un libro cuyo título lo dice todo: Darwin y el diseño inteligente. Creacionismo, cristianismo y evolución. (Alianza Editorial).
—En el último minuto descubro que el libro de Gwen Raverat ha sido publicado en español con el título Un retrato de época por Siglo XXI de España Editores.
«Las objeciones de mi padre son éstas: el que me inhabilite para establecerme como clérigo; mi poco hábito como marinero; lo escaso de tiempo y la posibilidad de que no me adapte al capitán FitzRoy».
Carta de Charles Darwin de 30 de agosto de 1831 a J. S. Henslow, renunciando a viajar en el Beagle.
RELACIÓN DE ILUSTRACIONES
Figura | 1. | Darwin, and after Darwin de G. J. Romanes, 1897. |
5. | Man’s place in nature. T. H. Huxley. |
Mapa | 1. | The Malay Archipielago, A. R. Wallace. |
6. | The Malay Archipielago, A. R. Wallace. |
Página siguiente