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Manuel Villegas Besora - El error de Prometeo: Psico(pato)logía del desarrollo moral

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Manuel Villegas Besora El error de Prometeo: Psico(pato)logía del desarrollo moral
  • Libro:
    El error de Prometeo: Psico(pato)logía del desarrollo moral
  • Autor:
  • Editor:
    Herder Editorial
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
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El error de Prometeo: Psico(pato)logía del desarrollo moral: resumen, descripción y anotación

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El error de Prometeo

Psico(pato)logía del desarrollo moral

Manuel Villegas Besora

Herder

Diseño de la cubierta: Arianne Faber

Maquetación electrónica: produccioneditorial.com

© 2011, Manuel Villegas Besora

© 2011, Herder Editorial, S.L., Barcelona

© 2013, de la presente edición, Herder Editorial, S.L., Barcelona

ISBN: 978-84-254-3163-0

La reproducción total o parcial de esta obra sin el consentimiento expreso de los titulares del Copyright está prohibida al amparo de la legislación vigente.

El error de Prometeo Psicopatología del desarrollo moral - image 1

www.herdereditorial.com

A Maria Rosa, Ariadna y Laia

Índice

Prólogo

Comprender la psicología humana en su complejidad requiere considerarla desde una perspectiva diferencial, capaz de integrar todas sus dimensiones en una sola que suponga todas las demás y emerja a la vez de ellas. Frecuentemente se ha intentado sintetizar esta perspectiva bajo el paraguas conceptual de lo bio-psico-social. Pero esta palabra formada por tres conceptos diversos, ensartados por guiones, mantiene su carácter analítico y aditivo. No consigue expresar de forma sintética el aspecto diferencial del ser humano. Éste no puede definirse solo en función de cada una de estas partes, ni siquiera en base a la suma de todas ellas, sino desde una perspectiva nueva, específicamente antropológica. Para ello es preciso referirse a una neoestructura que emerja del proceso evolutivo de la especie y lo trascienda al mismo tiempo.

Este concepto diferencial, que hace referencia a esta neoestructura, se halla sintetizado bajo la palabra «moral». El ser humano, a diferencia de los animales o los ángeles, como decía Dante Alighieri a propósito del lenguaje, ha sido dotado de una característica que el resto de los seres no necesitan para regularse: los unos porque están sometidos a las fuerzas de la naturaleza, los otros por estar situados por encima de ella. Este don particular de la especie humana es la conciencia moral, la cual tiene que aprender a regular las tendencias naturales en un contexto social donde debe regir la convivencia.

En un encuentro reciente en Washington entre neurocientíficos y monjes budistas, el Dalai Lama entre ellos, se constata que, en paralelo al aprendizaje académico, la educación del siglo XXI precisa orientarse hacia el desarrollo emocional y social de los individuos. Esta propuesta equivale a plantear la educación moral, o sea la socialización de las emociones, como objetivo último en la formación y el bienestar de las personas. La regulación moral, en efecto, surge del cruce entre la regulación emocional y la regulación social, que incluye tanto la dimensión impersonal de la ley como la interpersonal de las relaciones afectivas. Esta condición coloca al ser humano en una encrucijada dialéctica entre las tendencias egoístas y las altruistas, haciendo necesaria una síntesis capaz de integrar y superar las tensiones psicológicas derivadas de ella.

La evolución psicológica fruto de este proceso dialéctico está llena de crisis que desembocan en la generación de nuevas estructuras de regulación moral, orientadas a la consecución de la autonomía psicológica, a la vez que constituye el origen de posibles fracasos que derivan en trastornos evolutivos o en conflictos emocionales, cuyo conjunto constituye el entramado de la psico(pato)logía, significando con este paréntesis inscrito en medio de la palabra, la continuidad entre lo normal y lo patológico en psicología.

Ése es el tema de este libro, que intenta dar cuenta de la estructura psicológica y su patología desde la perspectiva del desarrollo moral. Es una perspectiva que parte de la concepción constructivista y evolutiva de la psique humana y de la visión antropológica del ser humano como un ser radicalmente libre y responsable. Esta cosmovisión ha presidido siempre mi trabajo desde que se inició con las primeras publicaciones sobre el análisis existencial en los años ochenta y se ha ido configurando a lo largo de este tiempo en diversos artículos y seminarios hasta tomar forma definitiva en el presente volumen, mérito, si lo hubiere, a compartir con Pilar Mallor, a quien debo múltiples y estimulantes aportaciones, tanto teóricas como clínicas, que han venido a enriquecer la síntesis final que lo constituye.

M ANUEL V ILLEGAS B ESORA

Barcelona, 30 de julio 2010

Introducción

1. La naturaleza moral de la especie humana

Hubo una vez un tiempo, nos cuenta Platón en el Protágoras , en que existían los dioses, pero no había razas mortales. Cuando les llegó el momento destinado de su nacimiento forjaron los dioses a los seres animados con una mezcla de tierra y fuego. Y cuando iban a sacarlos a la luz, ordenaron a Prometeo y Epimeteo que les prepararan para la vida, dotándoles de las aptitudes y capacidades más convenientes. Epimeteo se adjudicó a sí mismo la tarea de dotar a cada especie de los recursos suficientes para sobrevivir, mientras que Prometeo se encargaría de revisar la tarea de su hermano.

De este modo, a unos Epimeteo los dotó de fuerza y a otros de velocidad, a los más poderosos los hizo inferiores en número, mientras que los más débiles se multiplicaban con gran rapidez y facilidad. Unos poseían fuertes garras y mandíbulas, otros poderosos cuernos o colmillos, mientras que otros gozaban de alas para volar o podían ocultarse o protegerse fácilmente entre las rocas o bajo tierra. Igualmente distribuyó entre las diversas especies formas variadas de protegerse de las inclemencias del tiempo y de los peligros externos, proveyéndoles de pieles recubiertas de abundante pelo o de cuero resistente. Dispuso así mismo para cada especie distintas fuentes de alimentación, adaptadas a las condiciones y necesidades de cada uno, a fin de que no les faltara el alimento necesario. Todos tenían sus medios de subsistencia y de defensa como individuos o como especie, a fin de garantizar la posibilidad de supervivencia.

A causa de este trabajo tan minucioso, sin embargo, Epimeteo no tuvo tiempo de dotar al hombre de los recursos necesarios para sobrevivir, olvidándose de protegerle adecuadamente: privado de poderosas garras o fuertes mandíbulas, limitado en su velocidad, sin capacidad de ocultarse ni de alzar el vuelo, con una piel desprotegida, desnudo y descalzo y sin cobertura ni armas estaba en exceso expuesto a los peligros externos.

Llegado precisamente el día en que debían aparecer las especies sobre la Tierra, se presentó Prometeo para inspeccionar la obra de su hermano y viendo al hombre tan indefenso a causa de la carencia de recursos robó a Atenea y Hefesto la técnica y el fuego y se los entregó a los hombres para que pudieran sobrevivir en este mundo. Con ello fueron capaces de desarrollar la agricultura y la tecnología con el objetivo de proveerse de alimentos y de los instrumentos más diversos: había nacido el homo faber . Sin embargo, en estas condiciones los hombres conseguían a duras penas subsistir porque, al carecer del arte de la convivencia, la política, continuaban indefensos a causa de su dispersión y de las peleas internas cuando intentaban agruparse, experiencia que el presente inmediato y el pasado reciente de la metrópolis ateniense no dejaban de recordar constantemente al propio Platón. Éste fue el error de Prometeo : olvidar o no tener en cuenta que el ser humano no se regula de forma espontánea o natural, sino que precisa de un orden social interiorizado a través de la conciencia moral.

Ante este panorama y temiendo que pudiera sucumbir toda nuestra raza, envió Zeus a Hermes a la Tierra para corregir este descuido, distribuyendo entre los hombres el sentido moral y la justicia, a fin de que hubiera orden en las ciudades y lazos de unión entre sus habitantes a fin de garantizar su convivencia. Dispuso además que este sentido se otorgara a todos por igual, de modo que, quien fuera incapaz de regularse por las leyes, fuera expulsado de la ciudad.

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