• Quejarse

Ariel Dorfman - Para leer al pato Donald

Aquí puedes leer online Ariel Dorfman - Para leer al pato Donald texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1972, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ariel Dorfman Para leer al pato Donald

Para leer al pato Donald: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Para leer al pato Donald" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ariel Dorfman: otros libros del autor


¿Quién escribió Para leer al pato Donald? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Para leer al pato Donald — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Para leer al pato Donald " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Para acceder al conocimiento que es una forma de poder no podemos seguir - photo 1

Para acceder al conocimiento, que es una forma de poder, no podemos seguir suscribiendo con la vista y la lengua vendadas, los rituales de iniciación con que las sacerdotisas de la «espiritualidad» protegen y legitimizan sus derechos, exclusivos, a pensar y a opinar. De esta manera, aún cuando se trata de denunciar las falacias vigentes, los investigadores tienden a reproducir en su propio lenguaje la misma dominación que ellos desean destruir. Este miedo a la locura de las palabras, al futuro como imaginación, al contacto permanente con el lector, este temor a hacer el ridículo y perder su «prestigio» al aparecer desnudo frente a su particular reducto público, traduce su aversión a la vida y, en definitiva, a la realidad total.

Ariel Dorfman Armand Mattelart Para leer al pato Donald Comunicación de masas - photo 2

Ariel Dorfman & Armand Mattelart

Para leer al pato Donald

Comunicación de masas y colonialismo

ePub r1.1

turolero 27.05.15

Título original: Para leer a pato Donald

Ariel Dorfman & Armand Mattelart, 1972

Traducción: Desconocido

Editor digital: turolero

Aporte original: Spleen

ePub base r1.2

VLADIMIRO ARIEL DORFMAN ZELICOVICH Buenos Aires Argentina 6 de mayo 1942 - photo 3

VLADIMIRO ARIEL DORFMAN ZELICOVICH Buenos Aires Argentina 6 de mayo 1942 - photo 4

VLADIMIRO ARIEL DORFMAN ZELICOVICH (Buenos Aires, Argentina, 6 de mayo, 1942) es un escritor —cuentista, dramaturgo, ensayista, novelista y poeta— y activista de los derechos humanos chileno.

Ha enseñado literatura iberoamericana en las universidades de Chile, en la de Ámsterdam, en La Sorbona (París IV), en la de California, Berkeley y en la de Maryland. Desde 1985, es profesor de Estudios latinoamericanos en la de Duke e investigador en otras casas de estudio de Estados Unidos.

ARMAND MATTELART (Bélgica, 8 de enero de 1936) es un renombrado sociólogo. Codirigió la película La Espiral (1976), y es coautor, junto a Ariel Dorfman, del clásico Para leer al Pato Donald.

Notas

[1]La Segunda, Santiago, 20 de julio de 1971, p. 3.

[2] Palabras textuales de Lobito Feroz en Disneylandia, N.º 210.

[3] Para aliviar el texto hemos convenido en la siguiente abreviatura: D, Disneylandia; F, Fantasías; TR, Tío Rico; TB, Tribilín. Nuestro material de estudio lo constituyó las revistas publicadas por la Empresa Editorial Zig-Zag (ahora Pinsel); con un promedio de dos a cuatro historietas grandes y medianas por número. Debido a la dificultad para obtener todas las revistas publicadas, optamos por utilizar las que adquirimos en forma regular desde marzo de 1971 y las anteriores que podíamos comprar a través del sistema de reventa. La muestra puede considerarse como al azar, no sólo por nuestro método de selección, sino porque estas historietas han sido redactadas en el extranjero y publicadas en Chile sin tomar en cuenta para nada su fecha de fabricación o el pago de royalties. La distribución es la siguiente: 50 D, 14 TB, 19 TR, y 17 F. Los interesados podrán consultar el anexo para el desglose de los números específicos.

[4] Disney, incluso, aprovecha esta relación biológica superior-inferior para militarizar y regimentar la vida de los animales bajo la férula aprobatoria de los niños (véase el traslado de los ideales de los «cortapalos» a los animales en todas sus historias. Ejemplo: TR 119).

[5] Esto se repite en las películas Disney con actores juveniles. Por ejemplo, las de Hayley Mills.

[6] Para una visión que escapa al formalismo de los análisis estructurales de Vladimir Propp (Morphologie du conte, París, Seuil, 1970), véanse entre otras las investigaciones de Marc Soriano, Les Contes de Perrault: culture savante et traditions populaires, París, Editions Gallimard, 1968, y «Table ronde sur les contes de Perrault», Annales, mayo-junio, 1970.

[7] Para el tema del gigantismo del cuerpo con amenaza sexual, véase de Eldridge Cleaver (1968), Soul on Ice, Waco, Texas, Word Books, 1978.

[8] Véase Marcelin Pleynet, «À propos d’une analyse des Mystères de París», par Marx dans La Sainte Familla”, La Nouvelle Critique, París, número especial, 1968.

[9] Según la expresión de Fidel Castro en el Primer Congreso de Educación y Cultura, abril, 1971.

[10] Por ejemplo, Los trabajos de Persiles y Segismunda, de Cervantes.

[11] Umberto Eco, Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen, 1968.

[12] Según Vance Packard, en la Persuasión clandestina.

[13] Véanse los estudios de Mircea Eliade.

[14] Por otra parte, el mundo marginal está integrado subordinadamente a esta aventura en el papel de ayudante perpetuo: el adolescente Robin y tantos otros efebos; el mudo Bernardo, el indio Toro (= tonto en el original inglés), etc.

[15] Sobre el punto véase Michèle Mattelart, «Apuntes sobre lo moderno: una manera de leer el magazine», Cuadernos de la Realidad Nacional, N.º 9, septiembre de 1971, Santiago.

Donald y la política

Cuando este libro apareció en Chile, hacía poco más de un año que la Unidad Popular había asumido el gobierno. En todos los sectores de la sociedad comenzaba a evidenciarse —más o menos dramáticamente— que el intento de transformar una realidad pone en tensión el conjunto de la estructura existente. Todos los elementos que constituyen el aparato social se reordenan y en este reacomodamiento surgen conflictos específicos aun en las zonas cuyas formas de existencia parecieran trascender a los proyectos de cambios sociales. Se volvía a comprobar que la relación estructura/superestructura mantiene un vínculo bastante más estrecho que el vulgarizado por un pensamiento que, aunque se quiere revolucionario, repite los gestos de un positivismo rigurosamente mecanicista. En la llamada estructura se subsume, en realidad, la totalidad de las relaciones sociales. Es uno solo, por lo tanto, el momento de cambio, aunque las distintas formas de la organización social sean regidas por legalidades particulares que evocan desiguales tiempos de evolución. La ilusión de que las transformaciones infraestructurales (económicas) determinan por sí los cambios en la cotidianidad se revierte en su contrario: las viejas formas de vida, características de la sociedad burguesa, suelen consolidarse hasta el punto de neutralizar —cuando no de liquidar— las nuevas estructuras conquistadas.

El caso chileno posee la singularidad de ofrecerse como un confuso campo de contradicciones en el que oficialmente se anuncia el comienzo de un proceso socialista, en los marcos de un orden de raíces estrictamente burguesas, mientras en la realidad actuante el enfrentamiento de clases (cualquiera sea la forma que adquiera en el futuro) se evidencia en una creciente conciencia de los polos participantes. En ese contexto, la aparición de un estudio sobre el pato Donald y la línea de personajes producidos por Disney viene a perturbar una región postulada como indiscutible; algo así como querer analizar críticamente la belleza de un atardecer. No es extraño, pues, que el libro tuviera una repercusión al parecer desmesurada. Los diarios de la derecha chilena lo leyeron inteligentemente: sus comentarios abandonaron la sección bibliográfica y ocuparon un lugar en la política. La Asociated Press difundió un alarmado cable entre sus abonados del mundo y el sacrilegio de hablar contra las creaturas de la empresa Disney fue noticia en diversos puntos del planeta. De simplificación en simplificación,

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Para leer al pato Donald»

Mira libros similares a Para leer al pato Donald. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Para leer al pato Donald»

Discusión, reseñas del libro Para leer al pato Donald y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.