• Quejarse

Daniel Cosío Villegas - Historia mínima de México

Aquí puedes leer online Daniel Cosío Villegas - Historia mínima de México texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1994, Editor: Fondo De Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Historia mínima de México: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia mínima de México" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Índice
Explicación (Daniel Cosío Villegas)
I. El tiempo prehispánico (Ignacio Bernal)
1. Los orígenes
2. El mundo olmeca
3. Teotihuacan y la sociedad urbana
4. El fin del mundo indígena
II. La era virreinal (Alejandra Moreno Toscano)
1. El siglo de la conquista
2. La conquista espiritual
3. La economía colonial, 1650-1750
III. El período formativo (Luis González)
1. El Siglo de las Luces
2. La revolución de la independencia
3. El paréntesis de Santa Ana
4. La reforma
IV. El tramo moderno (Daniel Cosío Villegas)
1. La república restaurada
2. El porfiriato
V. La revolución mexicana (Eduardo Blanquel)
1. 1920-1920
2. 1921-1952
VI. El momento actual (Daniel Cosío Villegas)
1. Hasta 1972

Daniel Cosío Villegas: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia mínima de México? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia mínima de México — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia mínima de México " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

HISTORIA MÍNIMA DE MÉXICO H6735 1994 Historia mínima de México Daniel - photo 1

HISTORIA MÍNIMA DE MÉXICO H6735 1994 Historia mínima de México Daniel - photo 2

HISTORIA MÍNIMA DE MÉXICO


H6735
1994

Historia mínima de México / Daniel Cosío Villegas

... [et al.] . -- 2a. ed. -- Ciudad de México : El Colegio de México, 1994. (Decimosexta reimpresión, octubre de 2017)

181 p.; 21 cm.

ISBN 968-12-0618-5

1. México -- Historia. I. Cosío Villegas, Daniel, 1898-1976.

Open access edition funded by the National Endowment for the Humanities/Andrew W. Mellon Foundation Humanities Open Book Program.

Historia mínima de México - image 3

The text of this book is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License: https://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/

Decimosexta reimpresión, octubre de 2017
Decimoquinta reimpresión, 2017
Segunda reimpresión, abril de 1995
Segunda edición, septiembre de 1994
Primera reimpresión, octubre de 1994
Primera edición, agosto de 1973

D.R. © El Colegio de México, A.C.

Camino al Ajusco 20

Pedregal de Santa Teresa

10740 Ciudad de México

www.colmex.mx

ISBN 968-12-0044-6 (primera edición)
ISBN 968-12-0618-5 (segunda edición)

Impreso en México

ÍNDICE

Guide
EXPLICACIÓN

LOS TEXTOS que aquí se presentan bajo el título de Historiamínima de México fueron redactados primitivamente para que, acompañados de abundantes y llamativas imágenes, se trasmitieran por televisión. Han sido entregados ya con ese fin, y quizás el público pueda oírlos y verlos alguna vez.

El hecho de que se destinaran a un público no sólo numeroso (calculado en no menos de un centenar de millares), sino sumamente heterogéneo, nos planteó a los redactores de esos textos un doble problema. Primero, sacrificar sin piedad el material, hechos o ideas, de una importancia secundaria, de manera de perseguir única y exclusivamente lo que consideramos el gran cauce central de nuestra historia. Y segundo, presentar las materias seleccionadas con un lenguaje sencillo y claro. Pero también fue una idea principal que guió nuestro trabajo la convicción de que debiéramos presentar, de preferencia a los nombres de personas y de lugares, así como las fechas, la explicación de cómo y por qué ocurrió en nuestro país lo que en él ha ocurrido.

Justamente con el ánimo de ver si habíamos acertado en hacer una exposición limpia, capaz de atraer y retener la atención de un público numeroso y heterogéneo, di yo a leer algunos de nuestros textos a una persona muy entendida en asuntos de televisión, y de ella partió la idea de que debían imprimirse y presentarse bajo la forma de libro. Aparte de la razón de su claridad y fácil entendimiento, esta persona adujo la experiencia de que se benefician recíprocamente el texto impreso del libro y el texto “imaginado” de la televisión. En nosotros pesaron dos consideraciones adicionales. La primera, que el público en cuyas manos puede caer este libro no será muy distinto del auditorio televidente. Más que nada, sin embargo, consideramos que no parece existir un libro que presente nuestra historia al lector general y no tan sólo al lector escolar. En fin, casi sobra decir que nos ha movido la esperanza de prestar un servicio público, y en manera alguna la pretensión de escribir algo original o sorprendente.

Resueltos los autores a publicar nuestros textos, don Víctor Urquidi, a su vez, decidió que los editara la institución que él preside, o sea El Colegio de México.

DANIEL COSÍO VILLEGAS

15 de marzo de 1973


LOS ORÍGENES

HUBO VARIOS DESCUBRIMIENTOS de América; unos realizados en la inconsciencia y otros en la ignorancia. De todos ellos, sólo dos produjeron resultados de trascendencia. El primero en tiempo —del que nos ocuparemos más adelante— pobló al continente; el último y más conocido, lo hicieron Colón y sus marineros a fines del siglo XV en las tres célebres carabelas. Colón creyó que había descubierto el extremo oriental de Asia, o más bien las islas cercanas a él.

No fue sino en los primeros años del siglo XVI cuando quedó descartada la idea original de Colón y comprendieron los españoles que se trataba de otro continente hasta entonces insospechado por ellos. De inmediato se presentó el problema, que hoy consideramos científico, pero que en esos tiempos era sobre todo religioso, o sea el de conocer el origen de los pobladores de esas tierras nuevas que a poco se llamarían América. De acuerdo con la doctrina cristiana, Dios había creado un solo hombre y una sola mujer, de los cuales descendían todos los habitantes del planeta. Por lo tanto, ¿de cuál de los grupos humanos conocidos descendía el hombre americano? Se postularon innumerables teorías y salvo algunos eruditos notables, como el padre José de Acosta, todos opinaban y presentaban hipótesis que con el paso del tiempo y mayores conocimientos han quedado en el cesto de los papeles inútiles.

Por caminos muy distintos los estudios científicos han demostrado que el hombre, efectivamente, procedió de otro lado. La inmensa mayoría de los estudios en estas materias piensa que llegó a América en lentas y muy pequeñas oleadas por el extremo noroeste del continente, es decir, cruzando el actual estrecho de Bering.

El estrecho que separa a Asia de América tiene hoy en día ochenta kilómetros de anchura con dos islas situadas más o menos en su centro. El viaje, por lo tanto, no es imposible para el hombre primitivo, pero presenta dificultades considerables. Éstas desaparecen al tener presentes ciertos fenómenos ocurridos hace tiempo en nuestro planeta. Durante innumerables milenios y hasta hace unos diez mil años, sufrió una serie de variaciones en la temperatura, debidas a causas muy complejas, que produjeron épocas más cálidas y otras más frías. Como es natural, durante estas últimas, llamadas glaciaciones, aumentó fuertemente el volumen y la extensión de los hielos, de tal manera que los casquetes polares se ampliaron hasta latitudes bastante bajas. El agua de los hielos tenía que sustraerse de los mares, así que el nivel de éstos descendió en ciertos momentos por debajo de su nivel actual hasta unos cien metros. Como el estrecho de Bering no tiene sino unos cincuenta metros de profundidad, ello quiere decir que podría atravesarse a pie seco durante estas épocas. No hubo, por lo tanto, dificultad insuperable a la inmigración del hombre primitivo, excepto las muy bajas temperaturas y los hielos permanentes. Pero debe recordarse que los grupos mongoloides que vivían en el noreste de Asia se habían adaptado a un tipo de vida y habían desarrollado una modesta cultura que les permitía sobrevivir en ambiente tan riguroso.

Los datos más recientes sugieren que hace unos 35 000 años algunos hombres asiáticos empezaron a penetrar en América. No nos imaginemos para nada gritos de euforia al decir ¡hemos descubierto un nuevo continente! Ni ellos mismos sabían que al perseguir tal vez algún animal durante una cacería se internaban en lo que hoy es estrecho, pero que entonces era tierra firme con unos mil kilómetros de anchura. Sin embargo, los mismos hielos que permitieron el paso a Alaska formaban seria barrera para continuar el viaje hacia el resto de América. Sólo aprovechando épocas más calientes, y tomando distintos caminos, pudo el hombre dirigirse al sur hacia áreas muy distintas. Ellas obligaron a los primeros grupos a ir cambiando su cultura y su modo de vida en un largo proceso del que poco sabemos.

Por lentos, que hayan sido estos viajes, hace 9 000 años ya había habitantes en Patagonia y con fechas anteriores en varias partes del continente.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia mínima de México»

Mira libros similares a Historia mínima de México. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia mínima de México»

Discusión, reseñas del libro Historia mínima de México y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.