Francesc Sáinz Bermejo - Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis

Aquí puedes leer online Francesc Sáinz Bermejo - Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Herder Editorial, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Francesc Sáinz Bermejo Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis
    Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis
    Herder Editorial
    2017
    4 / 5
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Francesc Sáinz Bermejo: otros libros del autor

¿Quién escribió Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Francesc Sáinz Bermejo

Winnicott y la perspectiva relacional en el psicoanálisis

Herder

Diseño de la cubierta: Dani Sanchis

Edición digital: José Toribio Barba

© 2016, Fundació Vidal i Barraquer

© 2017, Herder Editorial, S. L., Barcelona

1.ª edición digital, 2017

ISBN DIGITAL: 978-84-254-3922-3

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com).

Herder

A Pepi, Laura, Gemma y al recuerdo de mis padres

Agradecimientos

A Víctor Cabré, por la confianza que me muestra, por impulsar la publicación de este libro y por tres décadas de amistad.

A Jorge Tizón, que me enseñó el camino psicoanalítico y por todo lo compartido.

A Toni Talarn, por sus aportaciones, su ayuda sincera y la amistad que nos une.

A Saïd El Kadaoui, por su amistad, cariño y por compartir cenas y afectos a lo largo del tiempo.

A Joan Creixell, por su sonrisa, su afecto, su sentido crítico y por salir al encuentro de las cosas que escribo.

A mis amigos de ternuras, Teresa Rossell, Joan Fortuny, Guillermo Salvador, Aurora Leal y Rosa Clúa, por las cenas, la poesía, las conversaciones y tantos afectos compartidos. A Teresa Rossell por su delicadeza, inteligencia y por hacerme sentir que tengo cosas buenas que dar. A Joan Fortuny, por sus poesías, su generosidad y por su amistad, única para conmigo.

A Rogeli Armengol, con quien comparto muchos años de conversación e intercambio, y con quien he aprendido mucho de lo que soy. A Víctor Hernández por su enseñanza, su afecto y los años que llevamos juntos compartiendo docencia.

A Joan Coderch, por sus libros, por su evolución personal, por transmitir el psicoanálisis con tanta devoción de forma tan didáctica, y por darme su consideración y afecto.

A Neri Daurella, por insistirme en que los relacionales debemos relacionarnos, por su afecto.

A Alejandro Ávila, por ser un buen líder y un buen amigo, y también por cuidar y divulgar el psicoanálisis relacional como nadie, y por su manera de mostrarme su apoyo y afecto.

A Ramón Mon, querido amigo panameño que viene a tu encuentro siempre que lo llamas, como hacen los buenos amigos.

A Melva Palacios, por sus cuidadosos consejos llenos de afecto y porque me dijo: «Paco, tú escribe, escribe».

A Carles Pérez, por su sentido del humor, su bien hacer y sus comentarios sobre el libro.

A Rosa Royo, por todos los años compartidos de formación, trabajo profesional y amistad.

A Trini Pérez, por su forma especial de dar apoyo y cariño.

A los miembros de la junta directiva de la Associació Winnicott Barcelona: Angela Toscas, Desirée Sanz, Silvana Capitani, Laura Villarreal, Gisela Navarro, Nadalina Barat, Roser Hurtado, Nick Cross y Carlos Giménez

A Nick Cross por su ayuda con el inglés y por estar siempre ahí con su amistad.

A Carlos Giménez y Lucía Bover, por darme su opinión sobre el libro, con afecto, sencillez y cariño.

A Paco Calvo, por la ayuda personal, su sencillez profunda y su amistad.

A Nelson Ferreira, por su ayuda, su amabilidad, su disponibilidad permanente y su incorporación a la familia.

A tantas personas que han sido pacientes, alumnos, compañeros y amigos, que no he nombrado pero que forman parte de lo que soy como profesional y como ser humano.

Por último, pero en primer lugar, mi agradecimiento a mis padres y a mi tieta por su humildad y por haberme cuidado con sencillez y con un amor suficientemente bueno.

Prólogo

Es un placer y un honor prologar esta obra de Francesc Sáinz, a quien conozco desde su participación en las jornadas que celebramos en 2002 en Almagro (Ciudad Real), las primeras en España dedicadas a la teoría de los sistemas intersubjetivos y el psicoanálisis relacional, que contaron con la presencia de Robert Stolorow y Gianni Nebbiosi. En esas jornadas, Francesc Sáinz ya presentó un trabajo sobre el tema de este libro: «Winnicott, un psicoanalista intersubjetivo», que más tarde fue publicado en la revista que yo había fundado sobre esta línea de pensamiento: Intersubjetivo . Resalto también el valor que tiene que esta obra se publique en la excelente colección que la Fundació Vidal i Barraquer copatrocina en la editorial Herder, bajo la cuidada selección de Victor Cabré.

Las jornadas de Almagro fueron un momento de encuentro de las personas que se interesaban por la emergente perspectiva relacional, que en sus múltiples facetas recogía diferentes tradiciones de renovación del psicoanálisis. Estábamos quienes procedíamos de la tradición del psicoanálisis social, grupal y vincular que recogía el pensamiento y la interrogación clínica y psicosocial de Pichon-Rivière y Fromm, las propuestas dialécticas y la teoría del campo que emanaron de Bleger y los Baranger, así como el reconocimiento a los planteamientos interpersonales de Sullivan y el trabajo con los trastornos graves de Fromm-Reichman y Searles; también los ávidos lectores identificados con las propuestas de Winnicott, así como los reivindicadores del pensamiento clínico de Ferenczi. Se unían también los ecos de la psicología del self contemporánea a partir de la segunda etapa del pensamiento de Kohut, y muchos de nosotros leíamos, debatíamos e incorporábamos a nuestra clínica las obras de Mitchell, Stolorow, Brandchaft, Atwood y Orange. Este renacimiento del pensamiento social e intersubjetivo que fue inherente al psicoanálisis desde sus primeros tiempos, aunque siempre controvertido, nunca fue relegado a un segundo término, y renacía una y otra vez, hasta que en la década de 1990 fue ya imparable su ascenso y la perspectiva relacional del psicoanálisis ocupó el lugar destacado que le corresponde, entre las tendencias principales de cambio en el psicoanálisis contemporáneo. En Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Canadá —entre otras áreas culturales—, desde el año 2000, y en España desde 2002, no se ha cesado de hacer aportaciones y desarrollar ideas y experiencias que han transformado nuestra práctica clínica y también nuestra manera de ver el mundo. Francesc Sáinz pertenece, por derecho propio, a esta generación de pioneros que abrió el camino y ha seguido recorriéndolo sin descanso.

Aquí nos encontramos con la trascendental importancia de Winnicott. Un hombre sencillo, que miraba su entorno y a las personas en lo real, trascendiendo sus carencias y necesidades a través de la esperanza en la capacidad de jugar y ser persona. Quizás era necesario que alguien que amaba a los niños los mirase como seres completos, aunque construyendo su subjetividad; que observase sus procesos en el contexto de sus vínculos y cómo creaban el mundo desde su mirada y su acción. No como «objetos a educar y socializar», sino como agentes del mundo intersubjetivo que despliegan con su existencia. Winnicott, escasamente identificado con el mundo médico o los teóricos del psicoanálisis, sabía mirar a su alrededor como mira un bebé que explora conexiones intersubjetivas y despliega su agencia vincular desde el nacimiento. Miraba a los niños (y al niño escondido en el adulto) y esperaba encontrar la manifestación natural del juego (donde se da la conexión intersubjetiva), el acto creador y la vida saludable. Winnicott no fue un teórico de la locura o la crisis mental, sino el teórico de la ilusión y la creación de vida-cultura.

Es este Winnicott el que nos presenta Francesc Sáinz, quien lleva décadas dedicado al estudio y a la docencia de su pensamiento y clínica, pero que en vez de constituirse como un winnicottiano (un psicoanalista con etiqueta), mira su mundo personal y su labor clínica con los ojos del que busca la salud allí donde el dolor, el vacío o la repetición se hacen presentes. Lo que le lleva a Sáinz a Winnicott, y a la par al psicoanálisis relacional, son las identidades naturales de ambas lecturas. Mitchell sí leyó y citó a Winnicott, pero si Winnicott hubiese leído a Mitchell se habría reconocido plenamente en él. Hoy, para nosotros, la secuencia de pensamientos clínicos (y psicoanalíticos) que va desde Ferenczi a Sullivan (con Fairbairn, Balint y Bowlby) y a Winnicott y Kohut (en sus caminos paralelos, más radical el inglés que el austroamericano), sin olvidar a Fromm y su comprensión del papel de la sociedad y la cultura, nos ha dejado abiertas las puertas que hemos venido a habitar clínicos de diferentes generaciones. Unos han sido capaces de sintetizar los conceptos para pensar esta vieja realidad de la intersubjetividad, consustancial al ser humano (Mitchell, Stolorow, Bromberg, D. B. Stern, Fosshage, Orange, Buechler…) mientras que otros nos han aportado las evidencias desde la investigación del desarrollo y la neurociencia (D. N. Stern, Tronick, Beebe, Lichtenberg, Lachmann…). Cuando, desde 1990, empezaron a sucederse las aportaciones que desarrollaba la perspectiva relacional contemporánea, acá y allá, leer a Winnicott no ha dejado de ser una fuente de vida inagotable. De esta fuente de vida nos habla Francesc Sáinz.

Libros similares «Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis»

Mira libros similares a Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.

Reseñas sobre «Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis»

Discusión, reseñas del libro Winnicott y la perspectiva relacional en psicoanálisis y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.