John R. Searle - Creando el mundo social: La estructura de la civilizació humana (Spanish Edition)
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- Libro:Creando el mundo social: La estructura de la civilizació humana (Spanish Edition)
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- Editor:Grupo Planeta - México
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- Año:2014
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Creando el mundo social: La estructura de la civilizació humana (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación
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Índice
P RÓLOGO
R ECONOCIMIENTOS
1. El propósito de este libro
2. Intencionalidad
3. Intencionalidad colectiva y asignación de función
4. El lenguaje como entidad biológica y social
5. La teoría general de las instituciones y los hechos
6. Libre albedrío, racionalidad y hechos institucionales
7. Poder: deóntico, de trasfondo, político y otros
8. Derechos humanos
Apéndice
Observaciones finales: los cimientos ontológicos
Acerca del autor
Créditos
Para Dagmar
Este libro intenta explicar la naturaleza fundamental y el modo de existencia —lo que los filósofos llaman la esencia y la ontología— de la realidad institucional y social humana. ¿Cuál es el modo de existencia de los estados-nación, del dinero, de las corporaciones, de los clubes de esquí, de las vacaciones estivales, de las fiestas de etiqueta y de los partidos de futbol, por mencionar solo algunos? Intento explicar el papel exacto del lenguaje en la creación, constitución y mantenimiento de la realidad social.
El libro es la continuación de una línea de argumentación comenzada en mi libro precedente, La construcción de la realidad social. Una manera de llamar la atención acerca del carácter desconcertante de la ontología social es destacando una paradoja aparente en nuestra comprensión de la realidad social. Hacemos afirmaciones sobre hechos sociales que son completamente objetivos, por ejemplo: «Barack Obama es presidente de los Estados Unidos», «El trozo de papel en mi mano es un billete de veinte euros», «Me he casado en Londres, Inglaterra», y así continuamos. Sin embargo, aunque se trate de afirmaciones objetivas, los hechos que les corresponden son todos creados por actitudes subjetivas humanas. Una forma preliminar de la paradoja es preguntarse: ¿cómo puede ser que tengamos un conocimiento objetivo de hechos referentes a una realidad que es creada por actitudes subjetivas humanas? Una de las razones por las que encuentro tan fascinante esta pregunta es que forma parte de una cuestión mucho más amplia: ¿cómo podemos dar cuenta de nosotros mismos, con nuestros rasgos humanos peculiares, como seres sociales, políticos, conscientes, racionales, realizadores de actos de habla y con libre albedrío, en un mundo en el que sabemos que está formado por partículas físicas sin sentido y sin propósito? ¿Cómo podemos dar cuenta de nuestra existencia social y mental en un mundo de hechos físicos brutos? Para responder a esta pregunta, tenemos que evitar postular distintos dominios ontológicos, uno mental y uno físico o, peor aún, uno mental, uno físico y uno social. Estamos hablando de una sola realidad, y tenemos que explicar cómo la realidad humana encaja en esa única realidad.
Comenzaré por presentar una teoría general de la ontología social, y luego intentaré aplicar esta teoría a cuestiones específicas, como la naturaleza del poder político, el estatus de los derechos humanos universales y el papel de la racionalidad en la sociedad.
NOTAS:
1 John R. Searle, La construcción de la realidad social , Barcelona, Paidós Ibérica, 1997.
He recibido más ayuda con este libro que con cualquiera de los otros libros que he publicado. Dos han sido las razones. Primero, el libro es la continuación de una línea de argumentación que comencé en La construcción de la realidad social, y aquel argumento recibió bastantes comentarios no solo de parte de filósofos, sino de economistas, sociólogos, psicólogos y científicos sociales en general. Segundo, soy miembro del Berkeley Social Ontology Group , en el cual se discuten semanalmente estos y otros asuntos relacionados. No será posible agradecer a todas las personas que han colaborado conmigo, pero al menos debo mencionar a algunas de ellas.
He tenido unos asistentes estupendos. Decir de ellos que son asistentes de investigación no daría una concepción adecuada de su contribución a mi vida intelectual. Ellos fueron, en todos sentidos, colaboradores conmigo. Estoy especialmente agradecido con Jennifer Hudin, Asya Passinsky, Romelia Drager, Beatrice Kobow, Matt Wolf, Anders Hedman, Vida Yao, Danielle Vasak, Biskin Lee y Francesca Lattanzi.
Casi todos ellos son miembros del Berkeley Social Ontology Group . Otros miembros del grupo que me han ayudado de forma especial son Cyrus Siavoshy, Andrew Moisey, Marga Vega, Klaus Strelau, Maya Kronfeld, Ásta Sveinsdóttir, Dina Gusejnova, Raffaela Giovagnoli y Andy Wand.
Varios volúmenes de revistas y colecciones de ensayos fueron dedicados a los temas de La construcción de la realidad social, y estoy muy agradecido por dichas contribuciones. Específicamente, se publicó un número especial en The American Journal of Economics and Sociology , editado por David Koepsell y Laurence S. Moss, intitulado «John Searle’s Ideas about Social Reality: Extensions, Criticisms, and Reconstructions», con artículos de Alex Viskovatoff, Dan Fitzpatrick, Hans Bernhard Schmid, Mariam Thalos, Raimo Tuomelo, W. M. Meijers, Frank A. Hindriks, Leo Zaibert, Ingvar Johansson, Nenad Miscevic, Philip Brey y Barry Smith. El volumen luego fue publicado como libro.
Roy D’Andrade editó un número especial de Anthropological Theory , con artículos de Tsohatzidis, Margaret Gilbert, Kirk Ludwig, Seumas Miller, Anthonie Meijers, Hannes Rakoczy y Michael Tomasello, Robert A. Wilson, Leo Zaibert y Barry Smith, Ignacio Sánchez-Cuenca y Steven Lukes.
The Journal of Economic Methodology publicó el simposio The Ramifications of John Searle’s Social Philosophy of Economics . Contiene artículos de Stephan Boehm, Jochen Runde, Philip Faulkner, Peter J. Boettke y J. Robert Subrick, Alex Viskovatoff y Steven Horwitz.
La conferencia internacional sobre mi trabajo realizada en Bielefeld, auspiciada por ZIF, resultó en el volumen Speech Acts, Mind, and Social Reality: Discussions with John Searle, editado por Günter Grewendorf y Georg Meggle. Entre las varias secciones de la conferencia, una está dedicada a la realidad social con artículos de Stanley B. Barnes, Georg Meggle, Josef Moural, David Sosa y Raimo Tuomela.
Barry Smith editó el volumen John Searle editado por Barry Smith, Isaac Ehrlich y David Mark, con artículos sobre mi trabajo escritos por Hernando de Soto, Barry Smith, Jeremy Shearmur, Ingvar Johansson, Josef Moural, Errol Meidinger, Eric Stubkjaer, Daniel R. Montello, Dan Fitzpatrick y Eric Palmer.
Además de los volúmenes publicados donde se discuten mis ideas, me he beneficiado también de oportunidades para presentar mis ideas en conferencias y series de conferencias literalmente alrededor del mundo entero. Para mí, que mis ideas sean examinadas, evaluadas y atacadas forma parte esencial de mi quehacer filosófico. Entre mis preceptos están los siguientes: si uno no puede decirlo claramente, uno mismo no lo entiende; y si uno no puede defenderlo con éxito en debates públicos, no debería publicarlo. No voy a intentar nombrar todas, ni siquiera la mayoría de estas presentaciones, pero algunas merecen una mención especial.
Una de las más importantes para mí fue la conferencia Collective Intentionality VI , realizada en julio de 2008 en Berkeley y organizada por Jennifer Hudin y Beatrice Kobow. Algunas de las ideas de este libro fueron presentadas ahí en el discurso de apertura, y también saqué provecho de otras sesiones de la conferencia. Participé igualmente en Collective Intentionality V en el año 2006 en Rotterdam. En 2007 presenté parte de este material en conferencias en Beijing, donde participé como orador principal del 13º Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Tsinghua. También di conferencias en la Universidad Normal del Este de China, en Shanghái. Estoy inmensamente agradecido a mis anfitriones en China, especialmente a Shushan Cai y He Gang. Di las Conferencias Puffendorf en la Universidad de Lund, Suecia, 2005. Mis anfitriones fueron Åsa Andersson y Victoria Höög, quienes son miembros fundadores del Berkeley Social Ontology Group. También en 2007, di las Conferencias Messenger en la Universidad de Cornell, donde mi anfitrión fue Trevor Pinch.
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