• Quejarse

Abhijit V. Banerjee - Buena economía para tiempos difíciles

Aquí puedes leer online Abhijit V. Banerjee - Buena economía para tiempos difíciles texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Abhijit V. Banerjee Buena economía para tiempos difíciles

Buena economía para tiempos difíciles: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Buena economía para tiempos difíciles" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El nuevo libro de los premios Nobel de Economía Banerjee y Duflo, autores deRepensar la pobreza.

«No todos los economistas llevan corbata y piensan como banqueros. De lectura obligada.»
Thomas Piketty

En este libro refrescante e ideal para el momento que vivimos, los premios Nobel Duflo y Banerjee descubren al lector hasta qué punto la economía, cuando se ejerce bien, puede resolver nuestros problemas sociales y políticos más acuciantes. Tenemos los recursos para afrontar todos los retos, de la inmigració a la desigualdad o a la emergencia climática, pero la ideología nos ciega con demasiada frecuencia.

¿Por qué las migraciones no siguen las leyes de la oferta y la demanda? ¿Por qué la liberalizació del comercio puede aumentar el desempleo y bajar los salarios? ¿Por qué nadie ha logrado explicar de manera convincente las condiciones necesarias para el crecimiento?

Las experiencias de las últimas décadas no han ofrecido una imagen amable de los economistas: dormidos al volante (con el pie en el acelerador) en el periodo previo a la gran recesió, discutiendo después sobre cómo salir de ella, o haciendo oídos sordos a las voces de alarma sobre la difícil situació de Grecia o la zona euro, parecen haber perdido la capacidad de orientarnos. Sin embargo, Duflo y Banerjee defienden el papel de los economistas, así como el intervencionismo inteligente y la búsqueda de una sociedad basada en la empatía y el respeto. Este libro es un verdadero antídoto contra el discurso polarizado.

La crítica ha dicho...
«Dos de los economistas actuales más perspicaces, con una gran habilidad para volver la economía accesible a la gente corriente, abordan la desigualdad, la polarizació política y los debates más acuciantes en los países ricos.»

BILL GATES

«Un gran logro, y un li

Abhijit V. Banerjee: otros libros del autor


¿Quién escribió Buena economía para tiempos difíciles? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Buena economía para tiempos difíciles — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Buena economía para tiempos difíciles " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
SÍGUENOS EN megustaleerebooks editorialtaurus - photo 1
SÍGUENOS EN megustaleerebooks editorialtauruses - photo 2

SÍGUENOS EN

megustaleerebooks editorialtauruses tauruseditorial megus - photo 3

Picture 4

@megustaleerebooks

@editorialtaurus.es

tauruseditorial megustaleer A nuestros hijos Noemie y Milan con la - photo 5

@tauruseditorial

megustaleer A nuestros hijos Noemie y Milan con la esperanza de que - photo 6

@megustaleer

A nuestros hijos Noemie y Milan con la esperanza de que crezcan en un - photo 7

A nuestros hijos, Noemie y Milan,

con la esperanza de que crezcan

en un mundo más justo y humano,

y a Sasha, que no tuvo la oportunidad.

PREFACIO

Hace diez años escribimos un libro sobre el trabajo que hacemos. Para nuestra sorpresa, encontró un público. Nos sentimos halagados, pero para nosotros resultaba evidente que con aquello era suficiente. En realidad, los economistas no escriben libros, y menos aún libros que pueda leer un ser humano. Nosotros lo hicimos y, sin saber cómo, salió bien; era hora de regresar a lo que hacemos normalmente, que es escribir y publicar artículos de investigación.

Eso es lo que hicimos mientras el albor de los primeros años de Obama daba paso a la locura psicodélica del Brexit, a los chalecos amarillos y al muro; y mientras dictadores pomposos (o sus equivalentes electos) sustituían al optimismo confuso de la Primavera Árabe. La desigualdad está por las nubes, se avecinan catástrofes naturales y desastres en la política global, pero nos hemos quedado con poco más que clichés para hacerles frente.

Escribimos este libro para mantener la esperanza. Para contarnos a nosotros mismos la historia de lo que salió mal y por qué, pero además como un recordatorio de todo lo que ha salido bien. Un libro sobre los problemas de nuestro mundo, pero también sobre la manera en que este puede recomponerse, siempre que hagamos un diagnóstico honesto. Un libro sobre en qué han fallado las políticas económicas, cuándo nos ha cegado la ideología, en qué momento hemos ignorado lo obvio, pero también sobre dónde y por qué la buena economía es útil, especialmente en la actualidad.

El hecho de que sea necesario escribir este libro no significa que seamos las personas adecuadas para hacerlo. Muchos de los problemas que ahora mismo asolan el mundo son particularmente acuciantes en el norte rico, mientras que nosotros hemos dedicado nuestra vida a estudiar a la gente pobre de los países pobres. Resultaba obvio que tendríamos que meternos de lleno en mucha bibliografía desconocida, y siempre existía la posibilidad de que pasáramos algo por alto. Nos llevó un tiempo convencernos de que merecía la pena intentarlo.

Al final decidimos asumir el riesgo, en parte porque nos cansamos de observar en la distancia cómo el debate público sobre los problemas económicos fundamentales —la inmigración, el comercio, el crecimiento, la desigualdad o el medioambiente— perdía el rumbo cada vez más. Pero también porque, cuando lo pensamos, nos dimos cuenta de que, de hecho, las dificultades a las que a menudo se enfrentan los países ricos eran sorprendentemente parecidas a las que estábamos acostumbrados a estudiar en el mundo en desarrollo: gente a la que el desarrollo deja atrás, una desigualdad creciente, la falta de fe en el Gobierno, unas sociedades y una política fragmentadas, etcétera. Aprendimos mucho en el proceso, y eso nos dio fe en lo que nosotros, como economistas, hemos aprendido a hacer mejor, que es ser obstinados con los datos, escépticos con las respuestas manidas y las panaceas, modestos y honestos respecto a lo que sabemos y entendemos, y, tal vez lo más importante, dispuestos a probar ideas y soluciones, también a equivocarnos, siempre que eso nos lleve hacia el objetivo último de construir un mundo más humano.

HAGAMOS QUE LA ECONOMÍA SEA GRANDE OTRA VEZ

Un médico le dice a su paciente que solo le queda medio año de vida. El médico le aconseja casarse con un economista y mudarse a Dakota del Sur.

PACIENTE: ¿Curará eso mi enfermedad?

MÉDICO: No, pero el medio año se le hará bastante largo.

Vivimos en una época de polarización creciente. De Hungría a India, de Filipinas a Estados Unidos, de Reino Unido a Brasil, de Indonesia a Italia, el debate público entre la izquierda y la derecha se ha vuelto cada vez más un ruidoso intercambio de insultos, en el que las palabras estridentes, usadas de manera gratuita, dejan muy poco espacio a los cambios de opinión. En Estados Unidos, donde vivimos y trabajamos, el voto a diferentes partidos en unas mismas elecciones está en el nivel más bajo desde que hay registros.

En Francia e India, los otros dos países en los que pasamos mucho tiempo, el auge de la derecha política se discute, en el mundo de élite «ilustrado» y liberal en el que vivimos, en términos cada vez más apocalípticos. Hay un claro sentimiento de que la civilización tal como la conocemos, basada en la democracia y el debate, se encuentra amenazada.

Como científicos sociales, nuestro trabajo es proporcionar hechos e interpretaciones de hechos con la esperanza de que puedan ayudar a mediar en esas divisiones, a que cada bando entienda lo que dice el otro, y de este modo llegar a un desacuerdo razonado, si no a un consenso. La democracia puede coexistir con las discrepancias, siempre que los dos lados se respeten. Pero el respeto requiere cierta comprensión.

Lo que hace que la situación actual sea particularmente preocupante es que el espacio para ese debate parece estar reduciéndose. Parece que hay una «tribalización» de las opiniones, no solo sobre política, sino sobre cuáles son los principales problemas sociales y qué hacer con ellos. Una encuesta a gran escala descubrió que las opiniones de los estadounidenses sobre una amplia variedad de asuntos se agrupaban como racimos de uva. Las personas que comparten algunas creencias centrales, por ejemplo, sobre los roles de género o si el trabajo duro siempre conduce al éxito, parecen tener las mismas opiniones sobre una serie de asuntos, de la inmigración al comercio, de la desigualdad a los impuestos o el papel del Gobierno. Estas creencias centrales son mejores predictores de sus opiniones políticas que sus ingresos, su grupo demográfico o dónde viven.

En cierto sentido, estos asuntos ocupan un lugar destacado en el discurso político, y no solo en Estados Unidos. La inmigración, el comercio, los impuestos y el papel del Gobierno son igualmente cuestionados en Europa, India, Sudáfrica o Vietnam. Pero con demasiada frecuencia las opiniones sobre ellos se basan por completo en la afirmación de unos valores personales específicos («Estoy a favor de la inmigración porque soy una persona generosa», «Estoy en contra de la inmigración porque los migrantes amenazan nuestra identidad como nación»). Y cuando algo reafirma estos puntos de vista, es a través de cifras ficticias y de una lectura de los hechos muy simplista. En realidad, nadie piensa demasiado en los problemas en sí.

Esto es bastante desastroso, porque parece que hemos caído en tiempos difíciles. Los prósperos años de crecimiento global, alimentados por la expansión del comercio y el extraordinario éxito económico de China, pueden haberse acabado, entre la desaceleración del crecimiento de China y las guerras comerciales que se desatan en todas partes. Los países que progresaron con esa corriente de desarrollo —en Asia, África y América Latina— empiezan a preguntarse qué será lo próximo para ellos. Por supuesto, en la mayoría de las naciones del Occidente rico a estas alturas el crecimiento lento no es nada nuevo, pero lo que hace particularmente preocupante la situación es la rápida descomposición del contrato social que observamos en todos esos países. Parece que hemos regresado al mundo dickensiano de Tiempos difícile s, con los ricos enfrentándose a unos pobres cada vez más alienados, sin una solución a la vista.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Buena economía para tiempos difíciles»

Mira libros similares a Buena economía para tiempos difíciles. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Buena economía para tiempos difíciles»

Discusión, reseñas del libro Buena economía para tiempos difíciles y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.