• Quejarse

Iván Beltrán Castillo - Discursos premios Nobel

Aquí puedes leer online Iván Beltrán Castillo - Discursos premios Nobel texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2003, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Iván Beltrán Castillo Discursos premios Nobel

Discursos premios Nobel: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Discursos premios Nobel" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Iván Beltrán Castillo: otros libros del autor


¿Quién escribió Discursos premios Nobel? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Discursos premios Nobel — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Discursos premios Nobel " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La presente antología autorizada por la Fundación Nobel es el tributo de Común - photo 1

La presente antología autorizada por la Fundación Nobel, es el tributo de Común Presencia al pensamiento de once grandes creadores contemporáneos. La versión íntegra de sus discursos leídos ante la Academia Sueca, ha sido compilada y bellamente traducida de sus idiomas originales, con el criterio de mostrar sus reveladoras y vigentes reflexiones sobre nuestro trágico acontecer. Es enriquecedor entregar por primera vez en español este importante y poético testimonio humanístico, que amplía la percepción sobre el acto creativo, y nos compromete a “inventar en el planeta una paz que no sea la de la servidumbre” (Albert Camus), “para que al fin las puertas de la percepción se entreabran y aparezca el otro tiempo, el verdadero, el que buscábamos sin saberlo: el presente, la presencia” (Octavio Paz). Este Tomo 1 contiene los discursos de: Octavio Paz, José Saramago, Pablo Neruda, Albert Camus, Saint-John Perse, William Faulkner, Günter Grass, Ernest Hemingway, Derek Walcott, Gabriel García Márquez y Salvatore Quasimodo

Iván Beltrán Castillo Octavio Paz José Saramago Pablo Neruda Albert - photo 2

Iván Beltrán Castillo & Octavio Paz & José Saramago & Pablo Neruda & Albert Camus & Saint-John Perse & William Faulkner & Günter Grass & Ernest Hemingway & Derek Walcott & Gabriel García Márquez & Salvatore Quasimodo

Discursos premios Nobel

Discursos premios Nobel - 1

ePub r1.0

Titivillus 04.07.16

Título original: Discursos premios Nobel

Iván Beltrán Castillo & Octavio Paz & José Saramago & Pablo Neruda & Albert Camus & Saint-John Perse & William Faulkner & Günter Grass & Ernest Hemingway & Derek Walcott & Gabriel García Márquez & Salvatore Quasimodo, 2003

Traducción: Alberto Cáceres & Esperanza Vallejo Osorio & Fernando Aristizábal & Helmut Pfeiffer & Robert Mintz & Olga Rojas

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

IVÁN BERLTRÁN CASTILLO Bogotá Colombia en 1961 Poeta periodista y - photo 3

IVÁN BERLTRÁN CASTILLO Bogotá Colombia en 1961 Poeta periodista y - photo 4

IVÁN BERLTRÁN CASTILLO (Bogotá. Colombia, en 1961). Poeta, periodista y guionista de cine. Durante muchos años trabajó en las revistas Credencial, Diners y Magazín Complot de Venezuela. Fue Premio nacional de Poesía —Bogotá 450 años— en 1.989, y Premio Nacional de Periodismo en 1.995; además de 3 nominaciones en el mismo certamen. Publicó el poemario Consagración del espejismo. Es autor del largometraje Sin Amparo, que obtuvo el Premio a Opera Prima a mejor guión (2001) del Ministerio de Cultura. En 2009 publicó la Antología Cuentistas Bogotanos precedida por un dedicado estudio de este género así como de sus cultores en la capital colombiana. Así mismo es autor de la Antología de la Poesía Colombiana 1958-2003 publicada en Venezuela. Ha sido incluido en diversas antologías en Colombia y otros países. Actualmente dirige el Periódico virtual Com-fabulación y los Talleres de Crónica de la Fundación Común Presencia.

La poesía vendrá y tendrá tu rostro

Por Iván Beltrán Castillo

Aunar prodigios, coleccionar milagros, conjuntar excepciones, alistar a los inconformes, invocar a quienes iluminaron sus días reinventando al hombre; porque quienes se acompañen de Saint-John Perse y Salvatore Quasimodo, de Pablo Neruda y Octavio Paz, de Günter Grass y William Faulkner, de García Márquez y José Saramago, ya no sentirán nunca el silencio de los dioses.

He aquí una prueba esplendorosa de que la vida es mucho más que un inútil tránsito entre dos oscuridades. Lo que abrimos ahora no es un libro sino once tentativas para fracturar la ausencia, terminar la espera, disolver los abrazos que se vuelven presidio; para domesticar los tiempos que primero nos esculpen y luego nos destruyen: furor y savia de la poesía.

En este tiempo donde todo son restas y ultrajes, donde parece lícito agrupar a los emisarios de la ruina en insensatos ejércitos, ideologías feroces, mentiras letales o dogmas petrificados, respondemos con esta humilde pero esencial brújula: el hombre y la palabra libertad, el verbo y el sujeto en libertad, el hombre y el verbo que nacen y mueren liberándose, porque entienden que lo único importante es la restitución, y saben junto al desdichado Horacio en el memorable Hamlet que: “hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que supone nuestra filosofía”.

Todo hombre es único e intransferible y tan precioso como el sueño que escenifica, pero solamente el arte lo intuye. Hablamos del hombre en camino, el que busca su espejo en esa zona donde todo es ritual, donde el relámpago al iluminarle lo parte en dos: amor donde están todos los amores, día donde caben todos los días, ficha faltante en el rompecabezas del tiempo, historia que acusa y delata todas las humillaciones. Y el algo, tal vez imperceptible, que el lenguaje común llama esperanza.

Controvertido y polémico, Estocolmo regala una jornada festiva a los últimos obreros del desinterés. Ellos nos dicen que la vida es mucho más y tenemos opción de reinventar sus fronteras. Para que así el amor, la muerte y la agonía vuelvan a significar, para que regresen a su hemisferio sagrado, y podamos existir de otra manera.

Aquí está el futuro, en la palabra de estos hombres cargados de una ardiente paciencia, dispuestos a reinaugurar la vida, sus cantos, sus mapas, sus ciudades…

El arte, puro y rebelde, trapecista en el abismo de tres tiempos, último traductor de todos los matices y dialectos, aúna estas voces de muerte y esperanza para que detrás renazca una esencial colección de puertas. Despertará (según lo soñado por Rimbaud) para restituir tantos siglos de agonía: “hará del amor su casa, de la rebeldía su ley, de la anticipación su tiempo”.

“El poeta no amará la historia, porque su función no es estar con los que la hacen sino con quienes la padecen”, y en último caso será “la mala conciencia de su tiempo”.

Estas once voces “no desprecian nada; se obligan a comprender y no a juzgar”, y si se les pidiera postular una sociedad dirían junto a Nietzsche que ya no reine el juez sino el creador.

A pesar del tiempo que parece distanciarlos, todos ellos supieron que el rito de escribir conjuga de una nueva forma el devenir, que pierde así su amarga densidad y su distancia. Y todos también supieron el dulce camino que existe entre “el dolor de escribir y la alegría de haber escrito, entre el dolor de vivir y el orgullo de haber estado vivo”.

Así vendrá la poesía y tendrá tu rostro. Llegará contra las opresiones, las guerras y los ríos de sangre, y estará cada año en Estocolmo con un nuevo contradictor, una nueva presencia que sabrá que, “ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte”.

Aquí la imaginación tiene su sitio, y estos lúcidos testimonios son obstinadamente un alegato contra aquellos que postulan el crepúsculo del hombre.

Desenterradores, futuro prehistórico, dueños de la luz y del espectáculo del mundo, precursores que reconocen en la belleza no un final sino un puente, ríos obstinados en los que contra toda predicción nos bañaremos perpetuamente, espejos donde queda el verdadero reflejo; estos aliados nos mostrarán el camino donde nada debe ser nombrado, donde ya no hay pausa entre realidad y deseo, y entonces el poeta —Neruda y usted, Quasimodo y usted, Octavio Paz y usted, Walcott y usted—, descubrirá el verdadero tesoro: que la vida sabe a muerte, que el amor y el olvido participan del mismo milagro, que la ceniza ya se presiente en resurreción… y que el polvo acepta ser polvo, pero polvo enamorado.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Discursos premios Nobel»

Mira libros similares a Discursos premios Nobel. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Discursos premios Nobel»

Discusión, reseñas del libro Discursos premios Nobel y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.