Créditos
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD
Consejero de Educación y Juventud
Enrique Ossorio Crespo
Viceconsejera de de Política Educativa
Rocío Albert López-Ibor
Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza
María Mercedes Marín García
Subdirección General de Programas de Innovación y Formación
David Cervera Olivares
Coordinación técnica
José Luis Cabello Espolio
Coordinación editorial
María Luz González Canales
Autor
Javier Fernández Delgado
Ilustración de portada
Héctor Fernández Colino, basada en el dibujo Don Quijote acosado por monstruos , de Goya (The British Museum)
Ilustraciones
Donde no se indique otra cosa, las ilustraciones y fotografías son creación del autor y tienen la misma licencia que el texto de la obra.
El lector móvil: del jeroglífico al emoticono
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons CC BY-SA Reconocimiento-CompartirIgual
Edita: Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid
C/ Alcalá, 32, 4.ª planta - 28014-Madrid
Tel.: 917200374/0437
comunidad.madrid/publicamadrid
Publicación en línea en formato ePub
Maquetación del autor
Edición: 11/2020
ISBN: 978-84-451-3878-6
Publicado en España - Published in Spain
Agradecimientos
En primer lugar, quiero agradecer a los recelosos y desconfiados, a los apocalípticos y pesimistas, a los olientes del papel, a los nostálgicos de las estanterías de madera, a los fetichistas del libro como objeto de coleccionismo, a los lectores intermitentes, a los no lectores y a los lectores devotos, porque gracias a todos ellos hemos no solo podido sino tenido que reflexionar sobre unas novedades que aguaban el que considerábamos el mundo perfecto de la fiesta de la lectura en que creíamos vivir.
En segundo lugar, quiero recordar a tantos interlocutores amables que han soportado preguntas impertinentes e incómodas sobre asuntos mundanos que creíamos conocer sin que asomara la duda. Ay, Sócrates, desconfiabas de la escritura, pero ella te ha hecho llegar a nosotros, que practicamos tus métodos.
¿Y qué decir que haga justicia a las conversaciones y los debates con mis compañeros del mundo de las publicaciones, las bibliotecas y la innovación educativa en nuestro esfuerzo por llegar al público? ¡Cuánta paciencia y cuánta razón tenían algunos!
En el reparto, a todos toca una cuota de incomprensión ajena que agota nuestro impulso, pero en mi caso el desánimo no ha podido con la curiosidad, más bien han congeniado, y de esas migas han salido estar tortas. ¿Y la razón de esta fortuna? Estas personas: Mauricio, Victoria, Enrique, Cristina, Jaime, José Antonio, Mari Luz, José Luis, Eva, Jesús, Arturo, Felipe, Estrella, Vicente, Paco, Arancha, Ángeles, Esther, Leandro, Rafa, Luis, Juan, Carlos, Fernando, Phillip, Toa, Héctor, Irene, Ana Ruth, Ana Mary. Gracias, gracias.
Dedicatoria
A mis hijos,
a sus educadores, maestros y profesores,
a los míos, a los tuyos,
a los educadores todos.
Para Leandro, que, cuando conversamos,
me muestra siempre el otro lado.
Índice
Qué ocurre mientras leemos: Quevedo y la escucha con los ojos.
. Imagen digital, los jeroglíficos y la Mediateca.
y su edición como herramienta didáctica: las estampas de Goya.
, facsímiles y textos electrónicos.
. Leer a Galdós.
. Créditos. Correcciones de pruebas. Formatos de las publicaciones en línea y PublicaMadrid.
mediante Scribus. El lenguaje de la web: diseño y código mediante BlueGriffon.
mediante las herramientas de EducaMadrid: Cervantes, Goya y las brujas.
y la edición digital de la Wikipedia.
Biblioteca digital personal y sincronización en la nube.
. La búsqueda móvil: subrayados, marcadores y anotaciones mediante FBReader. Diccionarios digitales móviles.
: dibujada, tecleada y dictada. El chateo digital: del jeroglífico al emoticono.
. eXeLearning.
de los dispositivos móviles.
sobre cómo abrir y leer una obra en formato ePub.
.
.
.
00. Presentación didáctica
OBJETIVOS
- Conocer, manejar y evaluar cualquier tipo de publicación en línea, en los diversos formatos digitales: pdf, ePub, publiweb. Editar productos digitales de carácter textual de forma que muestren las posibilidades de la autoedición digital.
- Fomentar la competencia digital docente de acuerdo al Marco Común Europeo, desarrollar la cultura digital en el entorno educativo, tanto en el aula como fuera de ella, y contribuir al debate sobre el uso didáctico de los dispositivos móviles.
- Impulsar la competencia lingüística, haciendo especial hincapié en el fomento de la lectura digital y el uso de bibliotecas virtuales en el entorno educativo, tanto en el aula como fuera de ella.
- Realizar una colección de prácticas digitales de diferentes niveles de dificultad con utilidad inmediata para uso didáctico.
ORGANIZACIÓN
- La obra está dividida en dos partes y 14 temas que ofrecen en otros tantos capítulos un panorama de las cuestiones más palpitantes sobre la lectura digital en el entorno educativo. Los temas se pueden transformar fácilmente en sesiones de un curso de formación, organizado en 7 jornadas de dos sesiones de hora y media.
- Esta obra se centra en las explicaciones generales mientras que la publiweb de apoyo El lector andante ofrece presentaciones esquemáticas, debates, materiales didácticos, referencias y prácticas que complementan a las primeras.
- Los profesores y alumnos madrileños pueden acceder a otros materiales complementarios en la publiweb mediante sus usuarios de EducaMadrid.
MÉTODO
- Lectura del capítulo del libro digital.
- Visita, en su caso, de los hiperenlaces.
- Visita del capítulo correspondiente en la publiweb de apoyo para esquemas y materiales didácticos complementarios.
- Realización de las prácticas sugeridas.