Métodos para contención
de felinos silvestres en cautiverio.
Contención física y química
José Antonio Herrera Barragán
Sofía Sarahí Landa García
Jorge Antonio González Santos
Ricardo Camarillo Flores
Fernando Gual Sill
Rector General
Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro
Secretario General
Dr. José Antonio de los Reyes Heredia
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-XOCHIMILCO
Rector
Dr. Fernando de León González
Secretaria
Dra. Claudia Mónica Salazar Villava
DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
Director
Mtro. Rafael Díaz García
Secretaria Académica
Dra. Leonor Sánchez Pérez
Responsable del Programa Editorial
Lic. Zyanya Patricia Ruiz Chapoy
COMITÉ EDITORIAL
M. en C. Dorys Primavera Orea Coria
Dr. Edgar Jarillo Soto
Dr. Ernesto Sánchez Mendoza
Dr. José Alfredo Arévalo Ramírez
Dr. José Arturo Granados Cosme
Dra. María Angélica Gutiérrez Nava
Dra. Patricia Castilla Hernández
Dr. Román Espinosa Cervantes
“Métodos para contención de felinos
silvestres en cautiverio. Contención física y química.”
Primera edición: 2018
ISBN: 978-607-28-1298-7
D.R. © UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
Unidad Xochimilco
Calzada Del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Del. Coyoacán, C.P. 04960, Ciudad de México,
Tel.: 5483 7000 ext. 3783.
Impreso y hecho en México
Presentación
El presente manual pretende ser una herramienta para ser utilizado de una manera práctica para la contención en cautiverio de felinos de origen silvestre. Se describen las características biológicas generales que se deben considerar para este propósito en las principales especies que se mantienen en cautiverio. Se describen los métodos físicos para lograr el manejo de felinos silvestres y procedimientos no farmacológicos conductuales para tal efecto; también se mencionan los fármacos que son comúnmente utilizados para la contención química y sus mecanismos de acción. Asimismo se hace una breve mención de la normatividad asociada al manejo de los fármacos comúnmente utilizados. Por último, se mencionan diferentes protocolos y dosis de los principales fármacos utilizados en estas especies métodos para contención de felinos silvestres en cautiverio para diferentes procedimientos.
Introducción
Se entiende por contención a la inmovilización total o parcial de los animales para su manejo. La contención de los animales silvestres puede resultar necesaria debido a una variedad de razones. Puede ser necesaria en procesos tales como el transporte, la colocación de marcas de identificación como aretes, collares, microchips o para el examen médico y el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades.
En general, el método de contención utilizado para los animales varía de acuerdo a la especie, edad, sexo y tamaño del espécimen a tratar. Se deben tomar en cuenta los siguientes factores: en primera instancia, deberá proveer seguridad máxima para el operador y el animal. La técnica debe ser adecuada para la persona que realizará la sujeción y para el propósito que generó la necesidad de contener al ejemplar; asimismo, deberá asegurar en todo momento el bienestar del mismo hasta su completa recuperación y liberación.
La contención física es la acción de inmovilizar a los animales a través de los instrumentos o herramientas físicas sin la necesidad de utilizar un fármaco para tal efecto. Existen una gran variedad de técnicas e instrumentos que facilitan la sujeción, como son las redes, lazos, ganchos, domadores, bolsas, cajas, guantes y jaulas de contención.
Por otra parte, determinar el procedimiento adecuado de contención mediante la administración de fármacos, representa un amplio reto. Lo anterior debido a los requerimientos y variedad de circunstancias que representan la diversidad de especies y sus condiciones fisiológicas y de alojamiento, situación que puede complicarse cuando se trata de ejemplares en vida libre. El uso de cualquier fármaco, siempre representará un riesgo, el cual, podrá ser mínimo o incrementarse hasta comprometer inclusive la vida del ejemplar dependiendo de cada situación.
Recientemente, a partir de teorías conductuales, en los zoológicos principalmente se han desarrollado técnicas específicas de condicionamiento operante, el cual se basa en fijar conductas deseadas como respuesta a un estímulo que idealmente debe ser positivo para el ejemplar, y mediante el cual se utiliza entre otras actividades, para el manejo de especies silvestres en cautiverio, mismas que ofrecen a su vez importantes alternativas para la contención de estas especies.
Objetivo
Describir las alternativas referentes a los requerimientos y procedimientos para la contención de felinos silvestres en cautiverio. Así como describir una serie de experiencias prácticas. Lo anterior para crear un manual práctico respaldado con procedimientos probados.
1. Descripción biológica de los de felinos silvestres
Los felinos constituyen una de las familias que conforman el orden de los carnívoros y presentan las siguientes características generales: son mamíferos euterios de tamaño pequeño a muy grande (desde 1 hasta 300 kg). Tienen por lo menos cuatro uñas en cada pata. La posición de ésta es plantígrada o digitígrada, el primer dedo nunca es oponible a los otros. Su dentadura generalmente muestra tres incisivos pequeños, un gran colmillo generalmente cónico y número variable de molares; los dientes tienen raíces sólidas; la mandíbula no tiene acción rotatoria y el movimiento transverso es limitado. Tienen clavícula reducida o carecen de ella; su anillo orbitario es incompleto; testículos extraabdominales; útero bipartitus; placenta zonal. Presentan un notable sentido del olfato. Se nutren generalmente de carne: son ictiófagos, cazadores, carroñeros, polífagos. Los felinos son considerados los carnívoros más especializados que existen. Son de amplia distribución mundial, faltando representantes en Australia, Madagascar, Antártida y algunas islas. Actualmente esta familia consta de 12 géneros y al menos 37 especies. Para su manejo, esta familia se divide en 2 grandes grupos: los pequeños felinos (de menos de 20 kg e incluye 29 especies) y los grandes felinos (que incluye 8 especies) (11, 27).
2. Descripción de especies comunes en cautiverio
Figura 1. Puma (Felis concolor)
(Foto: Alejandro Ugalde)
Puma ( Felis concolor )
Ejemplares con predominio de color café claro, con algunas manchas ligeras de pelo blanco en el pecho y cara interna de las orejas. El macho pesa en promedio 70 kg y la hembra 40 kg. Miden 1.70 m y 1.50 m respectivamente, del hocico a la punta de la cola. Después del jaguar es el felino más grande de América. Se localiza desde el sudeste de Canadá hasta el sur de Argentina, habitando cualquier tipo de vegetación. Es raro encontrarlo en lugares pantanosos o selvas muy húmedas. Pueden desplazarse hasta 50 km dentro de un territorio bien definido.
Se alimenta de aves, reptiles y mamíferos desde conejos hasta venados los que representan entre el 50 y 90% de su dieta. Rara vez consume carroña.