ARBORICULTURA URBANA
Gestión y manejo del arbolado público
Alejandro Dowhal
ARBORICULTURA URBANA. Gestión y manejo del arbolado público
Alejandro Dowhal
a edición, octubre de 2016
© 2016 Editorial Maipue
Zufriategui 1153 - Ituzaingó (1714) - Provincia de Buenos Aires
Tel/Fax: + 54 (011) 4458-0259 / 4624-9370
Contacto:
www.maipue.com.ar
ISBN: 978-987-3615-37-5
Imagen de tapa: Barrancas de Belgrano de Sandro Borghini
Imagen de contratapa: Margarita García Simón
Diseño de tapa: Disegnobrass
Diagramación: Paihuen
Corrección: Silvina Crosetti
Dowhal, Alejandro Arboricultura urbana : gestión y manejo del arbolado público / Alejandro Dowhal. - 1a ed . - Ituzaingó : Maipue, 2017. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga ISBN 978-987-3615-37-5 1. Árboles. 2. Gestión Ambiental. I. Título. CDD 715.2 |
Queda hecho el depósito que establece la Ley 11.723.
Libro de edición argentina.
No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por otro cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el consentimiento previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446
A mi esposa Marta,
y a mi hijo Alexander.
A mis padres.
Índice
Prefacio
El árbol y la ciudad, la ciudad y el árbol. Al árbol le cuesta sobrevivir en nuestras ciudades, pero ellas no serían “vivibles” sin los árboles. Por eso, cada vez es más palpable la necesidad de contar con acciones planeadas que prevean los cambios requeridos para generar un proceso de transformación positiva y que a su vez conduzcan a crear conciencia con el fin de lograr ciudades más y mejor arboladas, más “naturales”. La correcta gestión de estas acciones, previamente planificadas, obrará cambios válidos y provechosos en las estructuras mentales y en las estructuras gubernamentales.
Cuando se habla de planificación de ordinario se está haciendo referencia a la planificación del desarrollo. Pero, en verdad, la planificación de la gestión, como método y técnica de racionalización y organización de la acción, puede aplicarse a cualquier actividad mediante la cual un individuo, grupo de individuos, institución u organización quiere alcanzar determinados objetivos.
Como la estructura lógico-formal de toda planificación y su gestión, es decir su estructura básica de procedimiento, es común a diferentes niveles y organizaciones (aunque con distintos grados de complejidad, y en cada caso concreto con características que le son propias), es posible formular una metodología general aplicable a todas las tareas que deben realizarse a nivel de las organizaciones de ámbito local (municipios, comunas, etc.). Es por ello, que no debe dejar de observarse la similitud espacial que existe entre el sistema de malla del arbolado de calle con los sistemas de red de los demás servicios públicos (agua, cloacas, gas, electricidad, etc.); salvando las diferencias entre ellos, y haciendo los ajustes necesarios en función de las características de cada uno, la misma metodología de planificación y programación puede llevarse a cabo en el sistema de arbolado.
La literatura disponible sobre el tema (en idioma castellano) se refiere casi en su totalidad a la descripción de las características de cada especie aprovechable para forestación en la vía pública, no encontrándose trabajos que refieran a la gestión y manejo del arbolado. El presente texto sobre arboricultura urbana analiza numerosos parámetros que, directa o indirectamente, integran la gestión y el manejo de los árboles de la vía pública.
La obra comienza presentando de manera sucinta (a los fines de describir nuestro objeto base de estudio) las distintas partes del árbol, empleando una gran cantidad de términos científicos, fundamentalmente aprendidos en el curso de nuestros estudios superiores, a fin de recordarle al lector una terminología a veces olvidada y otras veces poco utilizada, tratando de describir la estructura y función de las principales partes del árbol.
En numerosas oportunidades, y con el fin de dar fundamento a nuestros argumentos pro-árbol , intentamos justificar los beneficios que los árboles brindan a nuestras comunidades urbanas. Aquí se presenta la descripción de una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que aporta el bosque urbano para una mejor calidad de vida sus habitantes. Algunos aportes corresponden a varias décadas atrás con el fin de indicarle al lector que el conocimiento de dichos beneficios es de antaño, y le brindan sustento bibliográfico a los nuevos aportes en la materia.
Un capítulo especial merece el tratamiento que se le da al arbolado público en nuestro país y en el resto del mundo. En lo referente a Argentina se lo ha subdividido en: Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y las demás provincias del país, indicando la legislación que rige para cada una. Dado que en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, al igual que en las principales ciudades de la nación, el arbolado público merece cierta consideración por parte de las autoridades es que se presenta un mayor desarrollo del tema para esta región; a su vez, también se ofrece un panorama general respecto a qué se está haciendo en América del Sur y América del Norte. Debido a la gran cantidad de países que integran Europa, se han tomado solo algunos de ellos para describir los aspectos más significativos de la arboricultura en ese continente. Por último, se mencionan las particularidades de la forestación urbana en otros países del mundo.
La parte central del texto hace referencia a la gestión y el manejo del arbolado público urbano. Comienza con la metodología para su relevamiento y sus puntos más importantes a observar, la organización de los distintos sectores de trabajo, el tratamiento de los reclamos y las diferentes perspectivas existentes en la comunicación estado-contribuyente.
La planificación del mantenimiento del arbolado público es presentada en detalle, describiendo los diferentes niveles operativos, los recursos involucrados y la metodología de su programación; además, se incluyen estándares de calidad, el control de gestión y la evaluación de resultados.
Varios son los temas adjuntos tratados, entre ellos la poda de los árboles (mencionando y unificando conceptos), el vivero (su establecimiento, sistemas de producción y herramental), el qué y cómo hacer con los residuos de la poda y los métodos de actualización del relevamiento arbóreo. No busque aquí el lector los aspectos referentes al manejo estructural del árbol de manera individual, ni su evaluación visual o instrumental, dado que la complejidad de estos temas requiere un tratamiento por separado que excede las pretensiones de este texto, siendo que, además, se han publicado innumerables y excelentes obras al respecto.
Considerando que los árboles urbanos también se encuentran en otros espacios públicos, es que se mencionan las principales características de los parques, plazas y demás espacios públicos abiertos y su evolución histórica. Además, en este capítulo, se describen las características que debe tener toda planificación del arbolado público, la organización y operatividad del área responsable; por último, se describe –a modo de ejemplo– un plan de gestión y manejo completo (incluyendo su calendario de trabajo y un cronograma de gastos e inversiones).